Cástulo a través de las nuevas tecnologías

La Consejería de Cultura promueve estas propuestas mañana con motivo  de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

0
444
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado mañana dos actividades en Cástulo (Linares) para profundizar en el Conjunto Arqueológico a través de las nuevas tecnologías. Estas citas se enmarcan en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios que se conmemora el 18 de abril. 

Con motivo de la utilización de las TIC aplicadas al patrimonio histórico en el yacimiento, se presentarán nuevos recursos sobre el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Cástulo, a partir de la generación de modelos tridimensionales sobre el circo, el edificio cristiano y otros puntos de interés del sitio. Estos recursos se suman a aquellos otros que ya están disponibles en “Cástulo virtual” y pueden ser usados a través de esa aplicación en el propio sitio arqueológico con dispositivos tipo Tablet o teléfono móvil o, a distancia, entrando en la plataforma Google Art & Culture. Para ello, a partir de las 11.00 horas, dentro de la actividad “Cástulo real versus Cástulo virtual” se enseñará en el Centro de Recepción de Visitantes el manejo de esta nueva herramienta para la difusión del enclave. Mientras tanto, se celebrará “Presentación pública de la exposición virtual de Cástulo” a las 18 horas en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Linares, en la que mediante la conexión a internet los asistentes se podrán acercar a la ciudad antigua.

Con una trayectoria de 36 años, el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios persigue concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Patrimonio para nuestras generaciones

Este año 2018, el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha determinado que el lema sea “Patrimonio para nuestras generaciones“. Al amparo de este lema, el ICOMOS se plantea la promoción de dos objetivos principales: La transferencia de conocimiento intergeneracional y el liderazgo de la juventud.

En esta edición, la presencia de redes sociales como difusoras de esta celebración adquieren un papel fundamental. De hecho, una de las iniciativas de ICOMOS es la utilización del hashtag #heritage4generations para animar a las personas a compartir su experiencia y conectarse con otras personas a nivel global.

Toda la programación de la Consejería de Cultura para celebrar esta efemérides puede consultarse en el siguiente enlace http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/blog/wp-content/uploads/2018/04/Dia-de-los-Monumentos-2018_programa.pdf