Medio Ambiente invierte 8 millones de euros en el Plan de Gestión Integral de la Sierra Morena

0
207
Publicidad

JAÉN-. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Navas de San Juan, en Jaén, el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de la Sierra Morena de Jaén.

Fiscal ha explicado que, como en el resto de planes de otras provincias, la inversión provendrá de los ingresos generados por los aprovechamientos forestales de este territorio. De esta forma, el PGI de la Sierra Morena de Jaén contará para los próximos diez años con 7,9 millones de euros. En total, se prevén 125.000 jornales. “Desde la Junta de Andalucía estamos convencidos de que el modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible”, ha señalado.

 Esta actuación se aprobó el pasado mes de diciembre de 2017 y afecta a los términos municipales de once municipios: Santa Elena es el que más superficie incluye, población a la que se suman Chiclana de Segura, Montizón, Aldeaquemada, La Carolina, Vilches, Santisteban del Puerto, Baños de la Encina, Castellar, Orcera y Navas de San Juan. Las distintas medidas contempladas en el PGI se realizarán en una superficie de terreno aproximada de alrededor 35.500 hectáreas.

En el acto, se ha explicado que este plan se articula en torno a dos estrategias generales:  la destinada a valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales (madera, biomasa, piña, corcho, pastos, apícola, micológico, cinegético, turístico, etc.) o la destinada a mejorar el medio natural, a través de la gestión de la estructura de la vegetación o la conservación y mejora de infraestructuras, entre otras acciones. 

Sobre ellas, el titular de Medio Ambiente ha subrayado la importancia en la zona de la caza como actividad histórica con gran número de cotos y variedad de especies cinegéticas. También ha recalcado el peso del  aprovechamiento del corcho, con un montante de 721,8 toneladas y una proyección futuro muy interesante. Respecto al aprovechamiento maderero y de biomasa, este plan contempla una producción estimada de 73.283 toneladas, de las cuales un 25% es madera de calibre para sierra.

Fiscal también ha remarcado las actuaciones vinculadas al turismo contempladas en el PGI como un aprovechamiento más compatibilizado con el uso público. Para la implantación del turismo, se apuesta por la creación de una oferta complementaria de infraestructuras de calidad, como la puesta en valor de senderos, rutas guiadas, miradores, áreas de acampada, etc. que contribuya a dar  vida a la oferta básica (hospedaje y restauración) existente en los municipios. También se contempla la rehabilitación de casas forestales  para distintos usos. “La experiencia con los primeros PGI nos confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes públicos”, ha apuntado.

44 millones en los próximos diez años

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que que la Junta ha aprobado y puesto en marcha ya los PGI en las ocho provincias de la comunidad autónoma, con un presupuesto estimado de ingresos de las actividades que se realicen en los montes públicos de casi 44 millones de euros en los diez años desde que se aprueba cada uno de estos planes. Además del PGI de la Sierra Morena de Jaén, ya están en marcha el de los Filabres,   el de la sierra occidental de Córdoba,  la Sierra Norte de Sevilla, el  Parque Natural de Los Alcornocales, el Plan del Mustio, en la provincia de Huelva y el del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Granada y Málaga.