Martos garantiza el tratamiento a familias con menores en situación de riesgo

0
290
Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Martos ha suscrito con la Junta de Andalucía la prórroga del convenio del Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), una colaboración que el alcalde marteño, Víctor Torres, no ha dudado en calificar como muy importante. Por ello, tras agradecer la colaboración que se mantiene entre ambas administraciones, el alcalde ha precisado que este convenio supone prácticamente 120.000 euros entre la aportación de la Junta y del Ayuntamiento para atender a las familias y a menores en situación de riesgo o desprotección.

“La situación económica hace que las brechas sean en algunas ocasiones más amplias de lo normal y la necesidad de emprender estas acciones, con el equipo de profesionales, son vitales”, ha analizado el alcalde tras la firma del convenio, en la que también ha participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Además, Torres ha considerado que el equipo multidisciplinar, con sus profesionales de distintas áreas, en colaboración con el conjunto de servicios sociales comunitarios hace que haya una respuesta “integral y rápida”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha destacado a su vez que la Junta de Andalucía garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atendió el año pasado a 700 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Jaén. Así lo ha manifestado al informar de la suscripción de 7 convenios entre el Gobierno andaluz y los seis municipios jiennenses de más de 20.000 habitantes junto con la Diputación Provincial por un importe de 1,6 millones de euros.

“Este Programa consiste en proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores”, ha señalado la delegada del Gobierno.

En este sentido, Ana Cobo ha remarcado que la finalidad de esta iniciativa es preservar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación. “Además, con este programa posibilitamos el retorno de los menores a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”, ha subrayado.

Durante la firma de los convenios, en la que también ha participado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, la delegada del Gobierno ha destacado que “con este Programa perseguimos alcanzar objetivos muy concretos, tales como mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del o la menor de su familia, capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos, así como lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades, y proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

La Junta destinará en el periodo de mayo de 2018 a abril de 2019 cerca de 1,2 millones de euros para financiar la actividad de los 12 Equipos de Tratamiento Familiar que funcionan en la provincia de Jaén, integrados por 42 profesionales de Psicología, Trabajo Social y Educación Social.

Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) atendieron el año pasado en la provincia de Jaén a 344 familias y 700 menores. “Los Equipos de Tratamiento Familiar atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han realizado previamente los Servicios Sociales Comunitarios y trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos”, ha indicado Ana Cobo.

Entre las finalidades de los profesionales se encuentra posibilitar el retorno del menor a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los y las menores.