Los productos Degusta Jaén llegarán a los mercados de abastos de Jaén

0
116
Publicidad

JAÉN.- Poner en valor los productos agroalimentarios de la provincia que cuentan con el distintivo Degusta Jaén y acercarlos a los comerciantes y consumidores de la capital a través de los dos mercados de abastos existentes, el de San Francisco y el de Peñamefécit. Esos son, a grandes rasgos, los principales objetivos de las Aulas del Conocimiento Gastronómico cuya puesta en marcha han impulsado la Diputación de Jaén y la Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino y que han presentado esta mañana el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el presidente de esta entidad, Darío Díaz.

“Nuestra intención es que los consumidores finales conozcan la gran variedad de productos que tiene la provincia de Jaén y facilitar que los puedan conseguir de una forma fácil y asequible”, ha subrayado Bruno sobre una iniciativa que “se desarrollará durante todo lo que resta de este año y que estará cada mes dedicada a un producto concreto”. Así, estas Aulas del Conocimiento Gastronómico se iniciarán mañana en el mercado de Peñamefécit centradas en el espárrago, y tendrán continuidad en los meses venideros, donde se difundirán mieles y quesos, la cereza, la breva, la cerveza y el vino, las hortalizas, la panadería y la repostería, encurtidos y frutos secos y las carnes.

Esta propuesta se realizará en dos fases, según ha puntualizado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: una primera “en la que se contacta con los comerciantes, para que conozcan de primera mano los productos que pueden tener en sus comercios; y una segunda que incluye charlas, degustaciones y showcooking para que los clientes puedan conocer los productos, sus utilidades y cómo usarlos en la cocina”. Al respecto, Darío Díaz ha precisado que “por ejemplo, en esta primera jornada dedicada al espárrago contaremos con un nutricionista, que disertará sobre las propiedades benéficas de este producto, y luego tendremos especialistas para hacer un maridaje y cocinarlo”.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino ha agradecido a la Diputación “que haya acudido a nuestra llamada para poner en marcha este proyecto con el que queremos promocionar lo nuestro, nuestra gastronomía y la gran calidad de nuestros productos, que al consumidor final tal vez le cueste encontrarlos y comprarlos”. De esta forma, Díaz considera que “aumentaremos los atractivos de estos productos y les sacaremos más partido”.

Esta iniciativa es una más de las que la Diputación apoya en el marco de su estrategia Degusta Jaén, con la que también “asistimos a ferias como Alimentaria, que se está celebrando estos días en Barcelona, organizamos mercados locales y de productos, hacemos actividades en los colegios y otras actividades con los productores”, ha concluido Pedro Bruno.