La Escuela de Arte de Úbeda cumple 90 años

0
137
Foto de familia en la Jornada Escuelas de Arte Úbeda
Publicidad

REDACCIÓN.- La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado esta mañana en Úbeda junto al secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, las XIII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía. Las jornadas se desarrollarán hasta mañana sábado.

Caballero ha señalado que es una alegría ser anfitriones de unas jornadas que reúnen a miembros de los equipos directivos de las dieciséis escuelas de arte de toda la región. “También es un privilegio que la ‘Casa de las Torres’, el antiguo palacio del Condestable Dávalos, sea la sede de las jornadas, ya que este edificio renacentista representa la belleza y excelencia del patrimonio y el arte ubetense. Además se da la casualidad de que la escuela de arte de Úbeda cumple 90 años, 50 de ellos irradiando su creatividad desde ese maravilloso espacio”, ha declarado .

Por otro lado, ha manifestado que este encuentro, que impulsa la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía, también cuenta con el apoyo del Centro de Profesorado de Úbeda. “Las jornadas además de ser un foro de intercambio y experiencias en el ámbito de las escuelas de arte, con la colaboración del CEP, se erigen como una herramienta sensacional de formación de nuestro profesorado. La innovación, la creatividad y el arte inspiran en estas jornadas al profesorado con el objetivo de que se creen sinergias en toda Andalucía y las diferentes especialidades participen de actividades artísticas que desvelan metodologías innovadoras y experiencias pedagógicas que con toda seguridad dejarán una bella impresión. De esta forma, se da a conocer el potencial de las Escuelas de Arte, que quizá es uno de los grandes desconocidos dentro de nuestras enseñanzas”, ha matizado la delegada de Educación.

Por otra parte, en el acto de inauguración de las jornadas se han entregado los Premios Extraordinarios a las Enseñanzas de las Artes Plásticas y el Diseño en Andalucía. “Los premiados son un ejemplo en el que se mezcla pasión, esfuerzo, creatividad y arte. Un ejemplo que nos debe servir a todos en general, pero que tiene que influir de lleno en la cantidad de jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte”,  ha puntualizado Caballero.

Actividades

Las Jornadas cuentan con un programa de actividades que recoge ejemplos de las disciplinas artesanales que se trabajan en el entorno local que se mostrarán en la ponencia ‘Artesanía ubetense y Escuela de Arte’. A su vez, abren foros de encuentro a cargo de profesionales del ámbito artístico como es el caso de la mesa redonda ‘Reflexiones sobre el Arte y Escuelas desde distintas profesiones artísticas’, se llevarán a cabo conferencias de artistas de reconocido prestigio como la que ofrece Santiago Ydáñez el sábado. Y, por último, acogen una exposición de antiguos alumnos y alumnas que ya poseen una consolidada trayectoria o que se empiezan a abrir camino, titulada ‘Formando la Forma’. Asimismo, la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ ha preparado un libro-catálogo de los autores que participan en esta exposición con el que desean lanzar al exterior la imagen de la escuela.