MOTOR&SPORT | Semana Santa trágica

0
550
Publicidad

Pasada la Semana Santa y el puente que en estas fechas se produce, llega el momento de hacer un balance de los datos reflejados donde han sido treinta los fallecidos en veintiocho accidentes que se han producido en estas fechas. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con trece fallecidos. En este periodo de vacaciones no ha fallecido ninguna persona entre cero y veinticuatro años. De los dieciséis muertos en turismo, dos ocupantes de este tipo de vehiculo no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Tampoco llevaba casco uno de los tres ciclistas fallecidos, aunque de este tema en concreto se hará una reflexión muy concreta. Durante la Semana Santa 2018, 30 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Esta cifra supone tres fallecidos mÁás que el año pasado, en un contexto en el que se ha incrementado el parque de vehículos circulante en más de 900.000 vehículos y se ha reducido en 700.000 los desplazamientos de largo recorrido, reflejado en las primera fase de la operación Semana Santa donde las condiciones climatológicas en una parte importante del territorio nacional no fueron muy favorables.

Desde el año 2006, se ha producido un descenso continuado del número de fallecidos, con ligeros repuntes, que ha supuesto que en doce años se reduzca en un 71% la cifra de víctimas en estas fechas. La cifra de 2018 es la tercera más baja desde 1960. Por Comunidades Autónomas, cinco de ellas han registrado un aumento en las cifras. Andalucía con cuatro mas, Castilla y León con uno, Cataluña, cuatro, Extremadura, dos y Galicia uno. No se han registrado accidentes mortales en Asturias, Canarias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, la Rioja y País Vasco. 22 personas han fallecido en accidentes ocurridos en vías convencionales, frente a los 8 registrados en autovías y autopistas. En cuanto al tipo de accidente, la salida de carretera continúa siendo el más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han sido 5 las victimas mortales, cifra idéntica a la del año pasado y tres fallecieron por atropello, una más que al año pasado. En turismo han fallecido 16 personas, 3 mas que el año anterior; 5 en motocicleta, dos menos que en Semana santa de 2017; 3 ciclistas y 2 petatotes, iguales cifras en el año pasado contabilizadazas en el medio de desplazamiento elegido.

En cuanto al tramo horario de viajes, el mayor número de accidentes ha tenido lugar entre las 14:00 y las 20:00 horas con 14 fallecidos. Le sigue el tramo de la mañana de 07:00 a 13:59 horas con 11 fallecidos. En la franja de 20:00 horas a las 06:59 fallecieron 5 personas. En cuanto a los grupos de edad, en este periodo no ha fallecido ningún menor de 0 a 14 años. Tampoco en la franja de 15 a 24 años. En cambio, los grupos de edad de 35 a 45 años, de 45 a 54 años y de 75 a 84 años, han registrado 5 muertos en cada grupo, seguidos de los de 25 a  34 con 4 fallecidos y el de 65 a 74, con tres victimas. En lo que va de año (últimos datos), se han producido en las carreteras interurbanas 236 accidentes en los que han fallecido 262 personas, lo que supone un fallecido mas que en la misma fecha del año pasado. En once comunidades autónomas se producen descensos, en otras se mantienen las cifras del 2017 y en otras cinco aumentaron el número de fallecidos: Cataluña (+21), Cantabria (+7), Aragón (+5), Comunidad Valenciana (+5), Navarra (+2). De los tres primeros meses del año, enero registro un mayor número de fallecidos respecto al mismo mes del año anterior (+16), mientras que febrero y marzo han reflejado disminuciones (-4 y -6 respectivamente).