MOTOR&SPORT | Del Porsche 911 al Toyota Aigo pasando por el Reznavi Tank

0
538
Publicidad

PORSCHE 911 GT3 RS 2018. MÁS DEPORTIVO Y PODEROSO.

La nueva generación del Porsche 911 está en camino pero antes de que esta vea la luz, la actual quiere despedirse con versiones espectaculares como este GTS RS, que como siempre busca el equilibrio perfecto entre tecnología y tradición, pero añadiendo un toque, más cargado de emoción que nunca. Después de lanzar las versiones GT3 y GT2 RS, la marca alemana cierra el circulo añadiendo este espectacular Porsche 911 GT3 RS a la presente generación de su deportivo por excelencia, y todo cuando la siguiente- 992- ya está lista para la inauguración.

El nuevo Porsche 911 GT3 RS cuenta con más potencia, menos peso, mucha tecnología y un alerón trasero impresionante de tres piezas y su splitter delantero o difusor trasero para darle una eficacia y comportamiento de deportivo de circuitos.

De cualquier modo esta versión para los seguidores de la marca promete ser el 911 definitivo del fabricante, dotado de lo último en materia electrónica, aerodinámica y fabricación liguera, así como un motor de seis cilindros bóxer atmosférico de potencia récord. Sin necesidad de incrementar sus 4.0 litros de cilindrada, desarrolla 520 caballos a 9.000 revoluciones por minuto y suponen 20 Cv más que el GT3 “normal” y también el RS anterior. Asociado a una transmisión PDK de doble embrague y siete velocidades, este motor traslada todo su potencial al tren trasero de forma rápida y precisa a través de sus llantas de 21 pulgadas detrás y 20 delante. A nivel estoico su carrocería esta´ inspirada en la competición: ensanchada, aligerada y provista de elementos aerodinámicos inéditos para ser insuperable en circuito.

REZVANI TANK. ABSOLUTO TODOTERRENO.

Con clara inspiración militar, este todoterreno peculiar rinde 500 caballos y cuesta cerca de 150.000 euros con extras tan exclusivos como el blindaje antibalas. El nombre de Rezvani estaba asociado al mundo de los supercoches desde que el pequeño fabricante mostró el espectacular Beast, un increíble biplaza con casi 700 CV de potencia, pero la marca estadounidense todavía no había mostrado su gran y verdadera máquina total de asfalto. Este tiene en honor de ser el Rezvani Tank, un todoterrerno de inspiración militar creado para uso civil. Combina de manera equilibrada su aspecto rudo con detalles actuales de bastante estilo, como su diseño frontal o el hecho de que las puertas traseras sean de apertura suicida. Su estética es de lo más llamativo gracias a su definido músculo, al pequeño tamaño de las superficies acristaladas y al tono mate de la carrocería. Dentro es bastante convencional, con una configuración interior de cinco plazas, tapicería de cuero, un sistema de infoentretenmiento con una pequeña pantalla en el salpicadero y aire acondicionado. Monta neumáticos especiales de todoterreno, suspensiones sobreelevadas, luces auxiliares para salidas nocturnas, cámaras de visión térmicas de noche para ver en la oscuridad y hasta diversos tipos de blindaje.

TOYOTA AIGO. AIRE NUEVO PARA EL PEQUEÑO.

Uno de los modelos de mas éxito en su segmento toma aire fresco para fortalecer su presencia con la oferta de nuevas mejoras que equipa y que afectan a su rendimiento y mejoran tanto su consumo como su eficacia en las ciudades. Todo sin dejar de lado su aire fresco de su diseño. El nuevo Toyota Aigo pertenece al segmento A y trae asociados una serie de cambios en su aspecto visual, mecánico y tecnológico. El fabricante japonés ha trabajado para ofrecer importantes mejoras en las capacidades y la conducción del pequeño modelo en un marco urbano. Con su característico diseño en “X” de su frontal, aparecen cambios en las nuevas ópticas delanteras y traseras, luces de conducción diurna y nuevos paragolpes de nuevo diseño. Se añaden nuevos colores a su carrocería y en el interior están presentes cambios en el cuadro de mandos, molduras distintas y nuevas tapicerías. En el apartado de comportamiento, Toyota ha introducido cambios en la suspensión y actualizado el software de la dirección eléctrica, con el fin de tener una respuesta más rápida y mayor precisión. Se añaden materiales avilantes al salpicadero, puertas, pilares delanteros y bandeja trasera para reducir los niveles acústicos y vibraciones. El motor permanece igual, tricilindrico VVT-i de 998 cc y doce válvulas por cilindro, actualizado para cumplir la normativa Euro6.2.  Cuenta con dos inyectores por cilindro, relación de compresión mayor y nuevos componentes de menor fricción. Su potencia es de 72 caballos a 6.000 revoluciones y el par máximo se sitúa en 93 Nm a 4.400 rpm, mientras su consumo medio (ciclo NEDC) es de 3,9 L/100 Km.

KONA ELÉCTRICO. ELECTRIFICACIÓN ABSOLUTA.

Seguramente el Kona Electito se convierte en uno de los coches más interesantes en llegar al mercado este año. Con los detalles que se conocen se puede estimar que incluso será más atractivo de lo que se suponía. El Kona Eléctrico comenzará su producción en la planta coreana el próximo mes de mayo y a Europa comenzará a llegar a lo largo de verano, siendo septiembre la fecha para dar comienzo a las entregas. La versión de acceso, con 39,2 kWh de capacidad y 300 Km de autonomía WLTP, estará en precio a la altura de la actual IONIQ. Por su parte la versión de 64 kWh, con una autonomía de 480 Km ciclo WLTP vendrá a continuación con precios aproximados de 35.000 y 40.000 euros respectivamente. Uno de los detalles que más interés suscita en el Kona ecléctico es la refrigeración de sus baterías. Algo secundario en la presentación y que no ha tenido respuesta aún. A posteriori los datos revelados a HoraJaén Motor&Sport confirman que el modelo eléctrico llegará con un sistema de refrigeración liquido en su batería. Excelente noticia que mejora las cifras de autonomía en climas fríos o calidos, además de alargar la vida útil del pack. Su diseño seguirá siendo igual de atractivo y revolucionario con sus aspectos estéticos y de eficiencia logrando una buena combinación de ambos. De momento y como opción lo único que hay son las llantas de 17 pulgadas.

La electrificación absoluta llega al Kona con baterías de refrigeración liquida que permiten mas autonomía y eficacia en cualquier clima.

PEUGEOT 508. ESTÉTICA REVOLUCIONADA

Ocho años no son muchos en la vida de cualquier persona, pero ceñidos a la vida de un automóvil, es un ciclo comercial. Ese es el tiempo que el buque insignia frances lleva en el mercado. Apareció en 2010, desde el primer momento este Peugeot logró enamorar a cientos de conductores. El tiempo no da tregua y el demoledor aumento de los SUV, acompañado de una renovación casi total de sus rivales, ha provocado que la berlina francesa cayera casi en el olvido. Lejos de darse por vencido, Peugeot ha esperado pacientemente e invertido el tiempo preciso para presentan el nuevo y renovado 508 para impresionar a todo el mundo. Visualmente, rompe moldes heredando un diseño que combina línea sus trazos de dos de los concept más llamativos de la marca: Instinct y Exalt. Su transformación de berlina a berlina coupé llama la atención sin aumentar dimensiones, al contrario las acorta en ocho centímetros (4,75 m), seis en altura mas baja (1,40 m) y únicamente la anchura varia incrementando la misma en dos centímetros (1,86 m). Se ha dado prioridad a la aerodinámica: su Cx, se reduce hasta los 0,26 y su carrocería está llena de detalles como sus luces diurnas delante (con forma de dientes de morsa), ópticas traseras, también diurnas y con cuatro niveles de luminosidad en función de la intensidad que se quiera. Aparece una solución estoica que ofrece un guiño al pasado, concretamente a los 404 y 504 de la década de los 60, como la inclusión del logo con el nombre del modelo en la parte alta del morro. Este recurso será empleado en adelante, el resto de  modelos de la marca. Su interior impresiona, el habitáculo no deja indiferente. Se enfatiza con la anchura y aparece el toque deportivo del León con una postura de conducción más baja. En el centro del salpicadero está la nueva pantalla táctil de diez pulgadas (de serie será de ocho) en formato panorámico donde se sitúan todas las funciones del 508. Peugeot sigue apostando por los botones físicos y presenta “teclas de piano” ligeramente distintas a las de los SUV de Peugeot.

El nuevo Peugeot 508 concentra habitabilidad, diseño, tecnología y espacio para recibir una revolución de diseño y espacio dando credibilidad al segmento de las berlinas.

BMW ALPINA XD3. POTENCIA ELEVADA AL CUATRO.

Alpina pone el sello en el nuevo BMW X3 para impresionar partiendo del nuevo SUV alemán en una apuesta por la versión diésel muy potente. Se llama Alpina XD3 y es un todocamino exclusivo con 400 caballos de potencia. Su motor de seis cilindros y tres litros de cubitaje, cuatro turbos (han leído bien, cuatro), desarrolla 393 CV y un buen par de 770 Nm, recurriendo a una caja de cambios automática de ocho velocidades y la tracción total xDrive. Actualmente el BMW X3 más potente es el X3 M4Oi de 360 caballos. Este X3 Alpina cuanta con una puesta a punto especifica con un nuevo tarado para la tracción integral. Estéticamente  destaca su nuevo acabado de sus paragolpes, con cambios en su parte inferior, las nuevas taloneras y llantas, de diseño multirradio clásico de Alpina. En el interior también hay cambios con nueva instrumentación y nuevo volante entre otros matices. El nuevo Alpina XD3 aparecerá el segundo trimestre de este año y llegara al mercado en 2019.

CASCO 6D ATS-1. EL PRIMERO CON SUSPENSION INTERNA.

6D Helmets es una empresa británica que se ha hecho un hueco en el mercado internacional de casos de moto gracias  a su novedoso diseño interno que incorpora hasta 27 pequeños amortiguadores que forman el primer sistema de suspensión interna omnidireccional jamás visto en un casco, bautizado como ODS. A diferencia de la mayoría de fabricantes de cascos, 6D Helmets separa la calota interna que está en contacto con la cabeza de la calota externa del casco, de la conexión entre ambas partes se encargan los 27 amortiguadores 3D, capaces de comprimirse en vertical y de desplazarse en horizontal cuando el casco recibe un impacto de baja, media o alta velocidad. Con este diseño el fabricante pretende reducir la conocida aceleración angular, es decir, estos milisegundos en los que el cerebro golpea contra el cráneo como consecuencia del golpe recibido en la cabeza, un movimiento que posteriormente puede degenerar en una hemorragia cerebral. Estos milisegundos se denominan “tiempo hasta el punto máximo”, y gracias  a este sienta 6D logra que este tiempo se incremente, reduciendo la severidad de la transferencia de energía que recibe el cerebro como consecuencia del impacto. Un ejemplo significativo, según  6D la cabeza sufre su máxima aceleración lineal a los seis milisegundos de sufrir el impacto, alcanzando algo más de 50 G ´S si se lleva un casco convencional; sin embargo, con el sistema ODS esta cifra es de solo 30 G ´S.

ECOSSE TITANIUM SERIES FE TI XX.  EXCLUSIVIDAD TOTAL.

De la exclusiva Ecosse Titanium solo se han fabricado doce unidades más una. Totalmente pegada al lujo y al precio (300.000 dólares). El diseño y fabricación de la primera máquina surgió a finales de 2009 y uno de los primeros afortunados en adquirirla fue el actor Brat Pitt, un apasionado de las motos y de la marca. Su estructura está fabricada en fibra de carbono y titanio haciendo la moto rígida y ligera. Su peso es de 200 kg y monta un motor en V-Twin de 2.409 cc y casi 250 caballos. La marca está trabajando en la fabricación de una moto maás potente aún, adaptando el sistema turbo y buscando alcanzar los 400 caballos. Materiales de alto nivel, acabados de diseño y titaneo, mucho de este material unido al carbono, materiales nobles, ligeros y de alto precio que ha dado la investigación para una moto cara y muy exclusiva de las que solo se han fabricado trece modelos .

HISTORIA.

BUICK Y-JOB. INNOVADOR CONCEPTUAL.

El Buick Y-Job fue un prototipo de automóvil desarrollado por Buick en el año 1938, Es considerado uno de los primeros automóviles conceptúales (concept cars en inglés). Fue diseñado por Harley J. Earl, tenía faros retraáctiles motorizados, un adorno en el capo con forma de mira de rifle, parachoques envolvente y manillas de las puertas enrasadas, prefigurando elementos estilísticos utilizados por Buick hasta los años 50. La “Y” en el nombre tiene dos explicaciones: Todos los automóviles experimentales eran llamados “X2, así que Earl simplemente fue la siguiente letra del abecedario. La “Y” simboliza una estrella de Mercedes- Benz invertida.

CLASICOS.

PEGASO “MOFLETES”.  UNA LEYENDA DEL TRANSPORTE.

El Pegaso Mofletes fue un modelo de camión fabricado a partir de 1946 con motor de gasolina, y a partir de 1949 con motor diesel, por la empresa española Pegaso, y basado en un modelo anterior, el Hipano-Suiza 66G. Si bien el nombre oficial dado al modelo empezó siendo Pegaso I, su característico diseño de la cabina le valió en sobrenombre de “Mofletes”, apodo por que aun hoy se le sigue conociendo. Fueron fabricados un total de 2139 unidades entre todas sus variantes, además de un prototipo de tracción eléctrica. La producción terminó en 1959. Gracias a su parrilla delantera era fácil determinar si el modelo funcionaba con gasolina o diésel. En los casos del motor de gasolina, la parrilla era de nueva barras horizontales; mientras que los equipados con mecánica diésel, tenían una parrilla de trece barras. Como curiosidad, estos camiones equipaban el volante en la lado derecho de la cabina, para que fuera más sencillo para el conductor controlar la cuneta de la carretera y evitar los adelantamientos por falta de visibilidad.

El Pegaso “Mofletes” tenia características concretas y variaba su diseño de cabina en función del combustible usado. Uno de los prototipos tenía tracción eléctrica.

MECÁNICA.

CAMBIO AUTOMATICO O MANUAL.

Cada vez son más los modelos que incorporan cambios de velocidades automáticas. A pesar de que España, y otros países europeos tampoco es que haya una gran afición, proliferan este tipo de transmisiones cada día más. El precio algo más elevado de los vehículos que optan por la caja automática, averías más caras y un gasto algo más significativo son los obstáculos a la hora de su elección, sobre todo entre los amantes clásicos de las sensaciones que producen los cambios manuales. En los últimos tiempos se ha detectado un cambio de tendencia y poco a poco los cambios  automáticos empiezan a ganar adeptos. El motivo esta en la evolución de los cambios automáticos, que incluso llegan a superar en rapidez y consumo a los manuales. Además, son capaces de ofrecer una conducción deportiva similar a un cambio manual cuando incluyen la opción de cambio secuencial por levas en el volante. Además la electrónica del vehículo ha dado paso a una nueva generación de cambios automáticos más suaves, rápidos y eficientes en los consumos y que se ofrecen en tipos de vehículos generalistas de tamaño medio y pequeño.  La diferencia entre el cambio automático y el manual radica en el precio algo más elevado y un mantenimiento más exhaustivo y a un mayor desgaste en el freno al no disponer este tipo de transmisión automática el freno motor.

SEGURIDAD VIAL.

ACCIDENTES Y CRECMIENTO ECONOMICO.

Según el Banco Mundial, si se lograra  reducir el numero de muertos y heridos por accidentes de trafico, el crecimiento económico de los países de renta baja o mediana podría subir considerablemente a largo plazo. En el informe, titulado The High Toll of Traffic Injuries: La elevada cifra de lesionados por accidente de trafico es una realidad inaceptable y prevenible. Se presenta una nueva metodología internacional para calcular el impacto económico de la Seguridad Vial y se analizan los casos de China, Filipinas, Tailandia y Tanzania. El crecimiento potencial del producto interior bruto (PIB) per. capita en los países que no invierten o no lo hacen suficientemente en Seguridad Vial podría reducirse entre un 7% y un 22% en un perdido de 24 años. Para materializar dicho potencial, los responsables de las políticas deben de dar prioridad a inversiones en Seguridad Vial de eficacia comprobada. Los costos de la inacción son los siguientes: más de 12,5 millones de muertes al año a nivel mundial, disminución de la productividad y reducción de las perspectivas de crecimiento. Para lograr mejoras, en el informe se enumeran intervenciones como reducir y hacer cumplir los limites de velocidad, disminuir la conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, incrementar el uso del cinturón con campañas de sensibilización, e incorporar la Seguridad vial en todas las etapas de planificación, diseño y operación de la infraestructura vial.

Las muertes y heridos en accidentes de tráfico frenan el crecimiento económico. Una planificación y educación en Seguridad Vial frenarían las negras estadísticas.

COMPETICION.

CUPRA e-RACER. EL PRIMER ELECTRICO ESPAÑOL RACING.

Seat ha presentado en el reciente Salón de Ginebra el primer turismo español cien por cien eléctrico orientado a la competición, con una potencia de 300 kilovatios (Kw de potencia continua/ 402 CV) y hasta 500 Kw ( 680 CV) potencia máxima. Este modelo está basado en el Seat León Cup Racer de gasolina y, además de utilizar una energía limpia, es mucho más silencioso y ofrece mayor rendimiento, toda vez que los propulsores eléctricos requieren un menor mantenimiento y son mas eficientes. Utiliza toda la energía suministrada, mientras que la combustión interna solo aprovecha, de media, el 30% de la energía del combustible convencional. El Cupra e-Racer puede alcanzar una velocidad máxima de 270 Km/h y una aceleración de cero a cien en tan solo 3,2 segundos, para pasar de cero a  doscientos en 8,2. Además, su motor eléctrico logra sobrepasar las 12.000 revoluciones por minuto. Está previsto que se celebre en 2019 una nueva competición para turismos íntegramente eléctricos en la que este modelo se posicionara como un gran referente. Para logar el éxito tecnológico han sido necesarias 6.072 pilas y 20.000 horas de trabajo, claves algunas de las seis pautas de fabricación. La batería de este coche eléctrico  es tan potente como la de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo. Un total de 23 panales, de 264 unidades de carga cada uno, son la fuente de energía de este deportivo de competición. Para recargar por completo este modelo se necesitan 40 minutos. La batería del Cupra e-Racer pesa 450 kilogramos que representan una tercera parte del peso del coche. Por eso su ubicación ha sido uno de los mayores retos de Seat. Es tan grande y pesada que su volumen ha tenido que repartirse por todo el interior de la carrocería para poder preservar su equilibrio y funcionalidad.  Su potencia es, sin duda, uno de los aspectos más sorprendentes. Este modelo equipa cuatro motores situados en la parte trasera, que hacen del Cupra e-Racer alcance las 12.000 revoluciones, frente a las 6.500 de un vehiculo de competición de gasolina y todo con una sola velocidad. La aerodinámica ha sido otro de los retos principales. Por ese motivo, los retrovisores han sido sustituidos por cámaras y lograr así más dinamismo. El piloto visualiza todo lo que sucede en su entorno en una gran pantalla integrada en su salpicadero. El nuevo Cupra e-Racer toma como base el chasis del SEAT León. A esta estructura se le añaden elementos de seguridad, como la jaula interior, adecuándolo a la competición.

SEAT a fabricado el primer  vehiculo eléctrico español destinado a la competición que presumiblemente se creara en 2019 y donde el e-Racer será un referente.