El ayuntamiento pregunta a la Junta por los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos

0
1129
Restos arqueológicos de Marroquíes Bajos.
Restos arqueológicos de Marroquíes Bajos.
Publicidad

JAÉN.- La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, ha calificado como “el colmo de los incumplimientos de la Junta de Andalucía con la ciudad de Jaén en general y con el barrio de Expansión Norte el hecho de que la Junta de Andalucía no haya movido ni un solo dedo para la construcción del llamado parque arqueológico de Marroquíes Bajos” y ha instado a la Junta de Andalucía “a que nos dé alguna explicación del retraso histórico de esta infraestructura, porque los terrenos situados junto a la Calle Cataluña los tiene a su disposición en cuanto quieran, pero no quieren saber nada de este proyecto desde la Junta de Andalucía, dejando que los restos arqueológicos sigan a la intemperie y acumulando antigüedad”.

Recordó que la Junta de Andalucía “tiene pendiente y comprometido desde 1996 la construcción de este parque arqueológico en El Barrio de Expansión Norte. Ha pasado la friolera de 22 años desde entonces y ni una palabra, ni euro, ni una explicación. Es un compromiso de la Junta de Andalucía que se hizo en el siglo pasado y aún estamos esperándolo” y manifestó que “desde entonces no hemos sabido nada por parte del PSOE, que  esperamos nos apoye en esta petición y que su secretario local, Julio Millán, también diputado autonómico, sea capaz de exigirlo a Susana Díaz”.

El Ayuntamiento reitera que tiene a disposición de la Junta de Andalucía el solar (Calle Cataluña) para que acometa esta actuación e indicó que “desde el Consistorio aportamos este terreno, tal y como está puesto a disposición desde que se empezó a hablar del parque arqueológico allá por el año 1996, y llevamos años esperando a que la Junta de Andalucía quiera presentar el proyecto de actuación e iniciar la obra”.

La concejal  señaló que “esta iniciativa que pretendía poner en valor estos valiosos restos arqueológicos ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por la Junta de Andalucía y ya en el año 2018 continua sin ejecutarse. En la parcela de 6.000 m2 reservada para tal fin la Junta de Andalucía lo único que hizo fue los pertinentes estudios arqueológicos” y reiteró que “fue en diciembre de 1996 cuando la Junta de Andalucía hizo público el proyecto. Un detallado informe, elaborado por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, exponía los pormenores para lograr la conservación integral del área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, en la parte norte de la capital”.

“22 años después de ese anuncio y ese informe, los jiennenses no sabemos nada de nada del parque arqueológico de Marroquíes Bajos. Es más, fue la propia Junta de Andalucía la que dijo que esa parcela en el denominado Residencial Programado (RP-4) de Jaén, por encima de la actual calle Cataluña, era el sitio idóneo para hacer esta infraestructura y ubicar el parque arqueológico”.