Vecinos de La Unión reivindican la tutela municipal de los lugares abiertos

0
377
Publicidad

JAÉN.- El PSOE y los vecinos de la asociación “La Unión”, del Polígono del Valle, han reclamado hoy la tutela pública de los espacios comunes del barrio, una lucha con la que pretenden que las administraciones se hagan cargo de estos espacios que a día de hoy siguen inscritos como de titularidad privada. Este paso garantizaría que pudieran acometerse por administraciones como la Junta de Andalucía actuaciones de conservación que palíen su deterioro.

El secretario general del PSOE local, Julio Millán, acompañado por miembros de la Ejecutiva del partido y concejales del grupo municipal socialista, ha hecho hoy un recorrido por el barrio acompañado por el presidente de la asociación, Cristóbal Martínez, y miembros de su junta directiva. “Estas plazas tienen un uso público real, por lo que lo que queda es asumir desde el Ayuntamiento el trabajo para que lo sean también sobre el papel. Ya vemos que la expropiación es posible y el PP la está aplicando en otros puntos de la ciudad, como se está haciendo con el terreno privado que conectará las calles de La Luna y Flores de Lemus. En el caso de El Valle también es posible, porque no hay conflicto con los vecinos, que están de acuerdo, y el procedimiento es el mismo”, dice Millán.

Para el secretario general del PSOE “que las plazas se adecúen y sean públicas no es solo cuestión de dinero y de inversión, que es la excusa que pone el PP, es cuestión de trabajo y se niegan”. Así, reclama al PP “voluntad y gestión política para dejar hacer el trabajo a los técnicos municipales que permita dar una solución a los vecinos así como la intervención de otras administraciones como la Junta, que hamostrado su disposición a colaborar económicamente en la recuperación. Un apoyo que, de seguir siendo espacios privados, no estaría garantizado”.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de “La Unión”, Cristóbal Martínez, que reitera que tras más de 40 años de existencia de las plazas y sectores del barrio “son espacios públicos que ya se usan y se tratan como tal”. Ha recordado que los vecinos “siguen en la lucha” para reclamar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoja como públicos estos puntos. “Este es un barrio proletario, no podemos hacernos cargo de todas estas plazas y sectores”, señala. Por este motivo ha pedido unidad a los grupos políticos municipales para abordar el asunto “porque debemos todos velar por el interés general”.

El presidente ha pedido además al PP una mejora en el mantenimiento del barrio, con arterias en estado deficitario como la Ronda de Los Derechos Humanos, y una adecuación de algunas plazas para hacerlas accesibles a los servicios de emergencia en caso de que ocurriera algún suceso. Del mismo modo, recuerda que a pesar de que el PP decidió no continuar la construcción de la Guardería de El Valle y cedió su uso a una asociación “a día de hoy el edificio sigue igual y es pasto del vandalismo”. Reclama que el uso pueda ser compartido y el Ayuntamiento dedique una parte del espacio a los mayores del barrio.

Millán ha lamentado que las necesidades de los barrios sigan intactas casi cuatro años después de que Javier Márquez asumiera la Alcaldía y de siete años de mandato del PP en la ciudad. “Desde lo más sencillo, como es el mantenimiento urbano, a cuestiones de primer orden como esta que reclaman los vecinos de El Valle”.