El Instituto de Ciberseguridad enseñará a los niños de Jaén a hacer un uso seguro de Internet

0
417
foto archivo
Publicidad

JAÉN-.  El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, estará presente en las IX Jornadas de la Ciencia para tod@s, que se celebrarán los días 10 y 11 de abril en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).

INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) e Internet Segura for Kids (IS4K), aprovechará este evento familiar para introducir a niños y padres en la cultura de la ciberseguridad y concienciarlos sobre la importancia de conocer los riesgos que entraña Internet. “Sólo haciendo un uso seguro de la Red, podremos beneficiarnos de las infinitas ventajas que ofrecen las tecnologías sin correr ningún peligro”, recuerdan desde INCIBE y señalan que los padres deben implicarse en la tarea de la educación digital.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2017, el porcentaje de los menores, a partir de 10 años, que son usuarios de Internet asciende al 95,1% por lo que su uso es prácticamente universal.

El stand itinerante ‘Tu espacio de ciberseguridad’ cuenta con 42 metros cuadrados de superficie y tiene como objetivo que niños y padres aprendan ciberseguridad mientras se divierten.

Con el objetivo de convertirse en el mejor ‘Cyberscout’, a través de diferentes juegos, retos, vídeos y test de seguridad las familias pondrán a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y aprenderán a hacer un uso responsable de Internet, además de afianzar y conocer aquellas cuestiones que se pueden encontrar en la Red.

Consejos e información

Asimismo, un profesional ofrecerá a las familias consejos e información sobre los servicios que se ofrecen a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) e Internet Segura for Kids (www.is4k.es). Desde INCIBE se aconseja a los padres supervisar y controlar el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías, navegar con ellos desde pequeños, enseñarles claves, y aplicar una medida de control parental para recabar información, además de poner normas y límites. Pero una vez que los niños han aprendido a hacer un uso responsable de la Red, hay que dejarles libertad y privacidad.

El stand de INCIBE estará presente a lo largo de todo este año 2018 en todos aquellos eventos de relevancia en el ámbito de la educación, la familia y las nuevas tecnologías.