Jaén, la provincia andaluza donde más sube el paro en el mes de marzo

0
1009
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén.
Publicidad

JAÉN-. El paro registrado en el mes de marzo ha subido en la provincia de Jaén en 1.977 personas lo que supone un total de 53.212 parados. Para el Partido Popular estos datos revelan «que las cosas no se están haciendo bien en Andalucía y que nuestra provincia sigue siendo la gran olvidada por el gobierno de Susana Díaz”, ha señalado Gabino Puche. “Lo que esperamos es que de una vez se pongan manos a la obra y acometan medidas efectivas para acabar con los altos niveles de desempleo en nuestra tierra”.

Un mal mes donde han aumentado todo los sectores desde la agricultura, a la industria pasando por el sector servicios. “Marzo suma a las listas del desempleo a 1.977 personas en Jaén, casi ocho mil desde enero, un crecimiento habitual en Jaén, debido a que este repunte está marcado por el fin de la campaña de la aceituna”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén. No obstante, es destacable que habiendo caído la Semana Santa en marzo y siendo esta un aliciente para la creación de empleo en el sector Servicios, en Jaén es llamativo que en lugar de crear empleo se pierda en dicho sector.

Además del aumento en el número de parados, la provincia se aqueja de la escasez de contratos realizados. “El año pasado, la acumulación de contratos en esta misma fecha era de 24.300 contratos más”, detalla Álvarez.

Joaquín Álvarez lamenta el estancamiento laboral de la provincia que si no fuera por la aceituna no habría ni siquiera ese crecimiento estacional a final de año. Asimismo, desde CSIF se considera que sí se está trabajando ya que es otras zonas de Andalucía y de España sí se crea empleo consolidado, sin embargo en Jaén, por sus características de base, no es así. “Jaén no solo necesita planes de empleo que ayude a crear empleo de calidad, sino que primero se requiere de una inversión a otros niveles, como en las comunicaciones, en la promoción del turismo de congresos, en las posibilidades naturales que hay en la provincia, es decir, una apuesta decidida y real por la provincia”, manifiesta Álvarez.

Para UGT los datos de paro son muy negativos para la provincia de Jaén. Por un lado porque baja el desempleo a nivel nacional y andaluz y por tanto nos descolgamos, en sentido negativo, de la recuperación de la actividad y la contratación del resto de territorios, y por otro y dado que la Semana Santa ha coincidido en este mes, no se han aprovechado estas fechas para una recuperación del empleo en el sector servicios. No sólo esto, sino que, inexplicablemente y fuera de toda lógica de análisis estadísticos el paro sube en 287 personas cuando por contra todos los parámetros de ocupación y actividad en nuestra provincia han sido positivos. Datos recogidos en los medios de información indican que Linares alcanzó el “tope” de ocupación así como Úbeda, Baeza y Cazorla a la que se le añade el entorno del Parque Natural ¿Dónde está la correspondencia en el incremento del empleo que este importante aumento de la actividad debería de conllevar?

Además la temporalidad vendría en este año amortiguada al caer las fiestas a caballo entre el mes de inicio marzo y el final en el de abril, recordando que el día 2 era festivo en el Levante con un gran impacto de visitas de este territorio. El auge de altas laborales se produciría en marzo y las salidas a partir del 2 de abril, pues aquí el misterio, no solo no se ha creado un solo puesto de trabajo sino que se han destruido casi trescientos.

La Secretaria de Empleo y Juventud Sara García denuncia que, hostelería, agricultura, comercio y servicio doméstico son los sectores con más casos de fraude. “Desde el sindicato se piden mayor control y concienciación para este gran problema laboral de nuestra provincia. También denunciar que seguimos dependiendo del sector agrícola para salir del desempleo y que este desgraciadamente, sigue siendo temporal, por lo que los trabajadores de nuestra provincia no ven solución a esta espiral de paro de larga duración, parcialidad y precariedad en el mercado laboral. Nuestra provincia sigue sin contar con una reestructuración de nuestro sistema productivo, tampoco grande proyectos de inversión que haga de nuestra provincia los que se merece y necesita como es salir de este atolladero de destrucción y creación de empleo de calidad”. 

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta la nueva subida del paro en la provincia y reitera la necesidad urgente de que el Gobierno de España se implique de una vez con planes especiales de empleo y con una apuesta real por las ayudas a la reindustrialización. 

Uceda señala que es cierto que las cifras interanuales están mejorando, pero puntualiza que “no se puede obviar el grado de deterioro del mercado laboral en Jaén, con un 98,4% de temporalidad en los contratos, con una subida de 7 puntos del paro femenino y con 6.400 afiliados menos a la Seguridad Social desde que gobierna el PP”.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Raquel Morales, ha lamentado que “una vez más” Jaén vuelva a encabezar la subida del paro en España con 1.977 desempleados más en el mes de marzo y con un total de 53.212 parados en toda la provincia. “Algo están haciendo mal las administraciones cuando existe una bajada de paro generalizada en España y en Andalucía menos en esta provincia”, ha afirmado Morales que ha añadido que mientras “no se diversifique la riqueza de esta tierra y no se facilite el relevo generacional de los jóvenes en el campo, Jaén no saldrá del agujero negro del desempleo”.

En este sentido, Raquel Morales ha insistido en que es necesario “transformar, flexibilizar y modernizar” el mercado laboral de Jaén “fortaleciendo la agricultura como el pilar laboral fundamental, pero haciendo de este sector innovador y sostenible en el tiempo y dando la oportunidad a otros sectores”. Además, también ha hecho hincapié en la “alarmante” tasa de paro juvenil, que se sitúa en torno al 70% y ha recalcado que “nunca” existirán datos positivos de creación de empleo en Jaén “hasta que no cambiemos las políticas de empleo y apostemos por darle la oportunidad a los jóvenes de incorporarse al mercado laboral”.