Homenaje a 342 alcaldes socialistas por los 40 años de elecciones municipales democráticas

0
492
Francisco Reyes con la imagen corporativa del 40º aniversario de ayuntamientos democráticos.
Publicidad

REDACCIÓN.- El PSOE de Jaén ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de actividades conmemorativas del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, con un calendario que se desarrollará durante los próximos 12 meses. La efeméride será el próximo 3 de abril de 2019, cuando se cumplan 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas en España.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, celebrará un acto central homenaje con carácter provincial en reconocimiento de los 342 alcaldes y alcaldesas socialistas que ha tenido la provincia. Además, habrá actos locales de reconocimiento a concejales y concejalas del PSOE, exposiciones con material fotográfico y audiovisual, mesas redondas, actos específicos sobre el papel de las mujeres y los jóvenes, la presentación de un libro sobre la historia del PSOE de Jaén, campañas en redes sociales, así como folletos y publicaciones divulgativas.

Reyes valoró que es una efeméride especialmente significativa para la provincia de Jaén, porque la administración local ha jugado una labor determinante en su presente y futuro. “Es innegable el salto cualitativo que esta tierra ha dado y que ayuntamientos y Diputación han sido punta de lanza en la transformación de nuestros pueblos”, abundó.

El líder socialista indicó que, pese a las dificultades, la provincia ha cogido “el tren de la convergencia” y que eso ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de la sociedad jiennense, pero también por la tarea de ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas “que se han dejado la piel por sus vecinos y que han trabajado para que sus pueblos fueran lugares de oportunidades”.

Por este motivo, explicó que el PSOE de Jaén quiere rendir “un especial homenaje” a esas personas “que han trabajado por sus pueblos bajo las siglas del PSOE, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que muchas veces han sacrificado su vida personal y familiar por mejorar la vida de sus gentes, por modernizar sus municipios y por garantizar la igualdad de oportunidades”.

Reyes apuntó que los socialistas tienen el orgullo de “haber contribuido a mantener viva esta provincia”, donde había 96 municipios en 1979 y donde en la actualidad hay 97. “Hemos sido capaces de mantener nuestros municipios, de no haber caído en el abismo de la despoblación ni de los pueblos fantasma”, dijo.

En este punto, subrayó que los socialistas se han volcado en este trabajo “con la confianza mayoritaria” de la ciudadanía, ya que ha ganado todas las elecciones municipales en la provincia, es el partido que más alcaldes ha tenido y el que más concejales ha sumado (más de 5.800 actas). Es el único que ha gobernado en todos los municipios e incluso tiene una decena de ayuntamientos en los que siempre ha habido alcalde socialista desde 1979, a lo que hay que sumar que siempre ha gobernado la Diputación. “La historia reciente de la provincia de Jaén no se entiende sin el PSOE”, consideró por ello.

De igual modo, aseguró que el PSOE tampoco se entiende sin la provincia de Jaén, porque esta tierra es ejemplo de lo que significa la política para esta organización: “La política para este partido es luchar contra la desigualdad, ayudar a los más débiles y eliminar los desequilibrios territoriales y sociales. Por eso, en 1979 había que ponerse del lado de Jaén y el PSOE lo hizo. Por eso, ese año teníamos ya 48 alcaldes y por eso hoy, casi 40 años después, tenemos 60 alcaldes que gobiernan para casi 420.000 habitantes”.

Reyes aseguró que con esta conmemoración el PSOE de Jaén quiere poner en valor que los pueblos de la provincia “han crecido gracias a la fuerza transformadora de sus ayuntamientos” y que en ese cometido los ayuntamientos socialistas “han sido una pieza de primer nivel”.

En este punto, resaltó que el PSOE “lleva el municipalismo en su código genético” y puso como ejemplo el compromiso de la Junta de Andalucía con medidas como la Patrica. Por el contrario, reprochó que el Gobierno de Rajoy “sólo ha traído malas noticias” para los ayuntamientos, con su nefasta reforma local, con su campaña de desprestigio para intentar culparles del déficit público o con su negativa a que pudieran reinvertir el superávit. “El PP sigue cargando la factura de la crisis sobre los hombros de los ayuntamientos”, criticó.

En este sentido, Reyes consideró que el decreto ley de Montoro sobre la reinversión del superávit “defrauda” las expectativas de los ayuntamientos, porque el Ministerio no ha cambiado los requisitos y porque sigue excluyendo importantes demandas del catálogo de inversiones (como el gasto corriente). “El Gobierno sigue tratando a los ayuntamientos como menores de edad y sigue poniendo palos en las ruedas a alcaldes y alcaldesas. Necesitamos ayuntamientos potentes, con manos libres para trabajar, con autonomía y capacidad de decisión”, argumentó. Asimismo, pidió que se aborde el debate de la financiación local de manera simultánea al de la financiación autonómica