Publicidad

REDACCIÓN.- El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche, ha puesto en valor la actualización del escenario macroeconómico que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que recoge, como principal novedad, la revisión al alza de cuatro décimas del PIB para este año, hasta el 2,7%.

En este sentido, ha aseverado que el crecimiento económico que se recoge «se debe a las políticas puestas en marcha por le gobierno de Mariano Rajoy» que, aunque impopulares en algunos casos y aun a riesgo de perder votantes, «ha permitido sacar a este país de la quiebra. Dicho incremento se debe, ha explicado Puche, por un lado, «por la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña» y, por otro, por la «favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro también ha influido favorablemente».

Pero la gran noticia, ha manifestado Puche, es sin duda, la que se refiere al empleo puesto que el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%. En resumen, «en los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados». España mantiene, de esta forma, un crecimiento «sostenible, generador de empleo y con un sector productivo abierto al exterior». La economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis. Además, el senador ha destacado que se ha producido un importante desapalancamiento del sector privado, de casi 60 puntos porcentuales desde su máximo en 2010, «una tendencia que va a continuar en este ejercicio». Igualmente, Puche ha aseverado que el crecimiento de la economía seguirá caracterizado por la «estabilidad de precios», con una revisión a la baja del crecimiento del deflactor del consumo privado de dos décimas, hasta el 1,4%, y del deflactor del PIB de una décima, hasta el 1,5%.
Por último el senador ha manifestado sentirse «sorprendido» de que la Junta de Andalucía y PSOE «critiquen un presupuesto que «sube las pensiones», fundamentalmente las de viudedad y las más bajas, lo que beneficiará especialmente a Andalucía porque es donde las pensiones son más bajas. También sube el salario mínimo interprofesional, Contempla la mayor oferta de empleo público en la historia democrática de nuestro país, Armoniza los salarios de guardias civiles y policías nacionales con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incrementa el sueldo de los funcionarios. En definitiva, «unos presupuestos claramente positivos para España, que dan estabilidad económica, capacidad de futuro y de seguir en la senda de la recuperación económica y crecimiento». Por eso, ha culminado Puche, «el PSOE debería dejar atrás sus siglas políticas y por una vez anteponer los intereses generales de los ciudadanos por delante de los intereses particulares y partidistas.