Publicidad

JAÉN-. El PSOE denuncia que el alcalde, Javier Márquez, ha paralizado la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, y la ha arrastrado a una deuda financiera de 8,5 millones de euros, según se desprende de la información económica de la entidad a la que el PSOE ha tenido acceso.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, señala que “el PP heredó del PSOE en 2011 una empresa pública viva, con dos promociones de viviendas alumbradas en su mandato, una en el Bulevar y otra en el casco antiguo, y una situación saneada, con superávit, un panorama que ha cambiado de la noche a la mañana y que deja a Somuvisa en un peligroso filo de la navaja”.

Colomo explica que Somuvisa tiene a su cargo la mitad de las parcelas del polígono industrial Nuevo Jaén, siendo el otro 50% restante competencia de una sociedad mixta participada por un banco y por el Ayuntamiento, ahora en disolución. “Mientras que esta sociedad ha conseguido colocar terreno entre los empresarios con una buena política comercial el PP no ha conseguido el mismo efecto en las parcelas que Somuvisa tiene a su cargo, lo que ha hecho que la empresa acumule deudas, ya que no da salida a los terrenos, al tiempo que pesa sobre ella un préstamo hipotecario solicitado para urbanizar las parcelas que cuesta anualmente unos 300.000 euros”.

La edil subraya que el PP ha conseguido dos años de carencia en el pago de esta deuda, algo que “evidentemente no es la solución”. Asimismo, la concejala detalla que el propio Ayuntamiento también debe a Somuvisa. “Al final, de un lado o del otro, lo único que hace el PP es mover deuda de un sitio a otro, del Ayuntamiento a Somuvisa y viceversa, y poco más”.

PGOU y viviendas calle Orcera

En este sentido, señala que hace apenas dos semanas el PP suscribió una póliza de crédito con una entidad bancaria por importe de 230.000 euros de cara a la construcción de las viviendas de la calle Orcera (inmediaciones Glorieta Blas Infante) que ahora, con la anulación del PGOU tras la sentencia del TSJA, queda en suspenso. La concejala indica que la oposición le pidió prudencia antes de firmar este préstamo porque aún se desconocían los efectos que podría tener sobre esta promoción la anulación.

“El PP no escuchó los consejos y decidió tirar para adelante con esta póliza. Ahora el tiempo nos da la razón cuando en el Consejo de Administración celebrado hoy se nos ha comunicado que la redacción del proyecto de viviendas, que ya hubo que reiniciar por una sentencia favorable al Colegio de Arquitectos, se paraliza de nuevo por esta anulación del PGOU pero ya estamos asumiendo los gastos de haber suscrito esta póliza. El PP ha pecado de gran irresponsabilidad al cargar una nueva deuda financiera a Somuvisa cuando no había prisa en firmar este préstamo”, explica Colomo. La edil reclama además al PP que unifique el mensaje de los efectos de la anulación del PGOU, puesto que “hay empresas y particulares a los que se les da a entender que los proyectos saldrán adelante durante este impasse procesal mientras se resuelven los recursos contra la sentencia del TSJA y sin embargo, con la empresa de vivienda no se está aplicando este criterio.

Del mismo modo, la concejala alerta de la despatrimonialización de la entidad, que se queda sin uno de los grandes proyectos estrella del PP en campaña electoral en los terrenos del Bulevar de la calle catalina Mir Real. “Vendieron hasta tres veces en campaña electoral que el solar se destinaría a apartamientos universitarios. Hace apenas 3 meses cambiaron de idea, tras ver que el solar llevaba 4 años en barbecho, y decidieron que se destinaría a residencia de mayores, una propuesta arriesgada por cuanto justo enfrente se está construyendo otra. Ahora ya sabemos que al PP le duran los proyectos lo que les dura la campaña electoral, puesto que han desistido también de la residencia de la tercera edad”, detalla.

“Pero además van más allá, porque en un cúmulo de despropósitos nos dicen que están estudiando la fórmula para que estos terrenos se devuelvan al Ayuntamiento y en ese trámite descubrimos que las labores de vallado y cata arqueológica que se han hecho en este terreno ha costado a Somuvisa costado 100.000 euros, que es lo que se ha pagado para la foto electoral de Fernández de Moya en el solar”.

Para África Colomo “no cabe más demagogia del PP con la política de vivienda, por cuanto se permite poner el foco en administraciones como la Junta de Andalucía, que solo en Jaén ha desarrollado más de 1.500 viviendas de protección oficial, cuando tienen una empresa pública que está en riesgo de derrumbe por su gestión. La herencia que el PP deja en Somuvisa es terrible”, subraya.

Cinco años sin viviendas protegidas

Colomo considera que el PP “se muestra incapaz, cuando no está de brazos cruzados con una empresa que podría estar cumpliendo una función social con una situación económica desahogada. “No se construye vivienda protegida desde hace más de cinco años, no se es capaz de mantener a flote la empresa y cuando hay recursos para intentar seguir dotando de ingresos a la sociedad, como son los terrenos del polígono, el PP deja pasar las oportunidades y no aprovecha el potencial que tiene esta zona.

Por este motivo, desde el PSOE se reclama con urgencia un Plan de Viabilidad de Somuvisa que evite su liquidación. “El PSOE cree que hay mecanismos y capacidad para recuperar la empresa y para eso tiende su mano al PP”, dice. Colomo dice que “no hay más que ver que hay otra sociedad que gestionaba hasta ahora la mitad del Nuevo Jaén que ha conseguido colocar miles de metros cuadrados y Somuvisa debe trabajar por encajar su parte de terreno”.

“No es posible que una capital tenga un millón de metros cuadrados de suelo empresarial en sus manos y no sepa organizar los recursos que dependen de ella”, dice la edil. Colomo lamenta que Somuvisa, hasta ahora la joya de la corona municipal, “se haya convertido en manos del PP en una sombra de lo que era, sin ofrecer soluciones a la demanda de vivienda de los jienennses”. Va más allá y se pregunta de qué ha servido el fichaje ‘estrella’ del concejal tránsfuga y ex de Ciudadanos Iván Martínez, “que lo único que ha hecho desde la vicepresidencia de la sociedad es medrar para entrar de rondón en el equipo de Gobierno del PP, que ha institucionalizado el transfuguismo como forma de gobierno”.