Lopera aprueba los presupuestos con la mayor partida en inversiones de los últimos años

0
599
Publicidad

JAÉN.- Los presupuestos municipales para 2018 del Ayuntamiento de Lopera han sido aprobados de manera definitiva en el pleno celebrado este fin de semana. Unos presupuestos que contemplan subidas con respecto a 2017 en todos los capítulos y que en total, ascienden a casi 4 millones de euros de los que 1,2 se corresponden con inversiones con financiación municipal. Las cuentas contaron con el apoyo del PSOE, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular.

La alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, se ha felicitado porque esta aprobación “consolida un periodo de normalización de la actividad municipal, porque por segundo año salen adelante unos presupuestos de los que se nos había privado en otros ejercicios. Como ha quedado demostrado en este 2017, tener este documento aprobado supone un avance y una posibilidad de desarrollo de nuestro pueblo”.

En el capítulo de inversiones, entre las que mayor transcendencia tendrán para los ciudadanos y ciudadanas de Lopera están las obras que se llevarán a cabo con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, la construcción de unos servicios públicos en el castillo, la adquisición de nueva maquinaria, etc. Inversiones a las que hay que sumar otras que saldrán adelante con el compromiso económico de otras administraciones y que permitirán sobrepasar los 3 millones de euros en obras en los próximos meses: el arreglo del  Paseo de Colón, el arreglo del camino de las Esperillas, la mejoras en el polígono industrial, etc.

Además, las cuentas reflejan un aumento considerable de las partidas destinadas a los programas sociales y un incremento de la dotación de programas como los de rehabilitación de vivienda, el de becas de estudiantes y el de ayudas a emprendedores,

Valoración de puestos de trabajo

Junto con los presupuestos, también salió adelante (en este caso por unanimidad) la nueva valoración de puestos de trabajo. Según Uceda, “un trámite importante porque nos permite plasmar las funciones de todos los empleados públicos municipales y adecuar sus retribuciones a esas funciones”. De este modo se ha incrementado en más de 40.000 euros anuales la partida al respecto, que redundará en un 70 % en el personal laboral y en un 30 %  al funcionario.

La alcaldesa destaca que “es de justicia que le devolvamos a los empleados públicos los frutos de una buena gestión económica que se ha llevado a cabo por el equipo de gobierno y por los técnicos municipales”. “Lo coherente es que si estos empleados han sido los primeros en sufrir la crisis, la falta de unos presupuestos en otros ejercicios, la congelación salarial… ahora que las cuentas municipales están saneadas y venimos acumulando superávit, sean ellos los primeros en los que redunde esa bonanza”, añade Uceda.