El ayuntamiento ya tarda en pagar sus facturas 568 días

0
656
Mercedes Gámez, en rueda de prensa
Mercedes Gámez, en rueda de prensa (imagen de archivo)
Publicidad

JAÉN.- El PSOE reclama al alcalde, Javier Márquez, medidas contundentes para reducir el alarmante retraso en el pago a proveedores, empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento de Jaén y cuyas facturas tardan en pagarse más de un año y medio.

La viceportavoz socialista Mercedes Gámez señala que el último informe de los técnicos municipales refleja que el Ayuntamiento tarda en pagar a proveedores una media de 568 días. Esta cifra además ha ido en aumento en los últimos meses, ya que si en diciembre se había logrado reducir este plazo a 540 días, en solo dos meses ha vuelto a dispararse el periodo de espera, en concreto casi un mes más.

“En cualquier caso, con alguna fluctuación, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento se mantiene en los últimos meses en la media de los 550 días, cuando la legislación marca 30 días. Esto tiene sus consecuencias especialmente para los pequeños empresarios de la ciudad, que o esperan pacientemente un año y medio para cobrar una factura por un trabajo o tienen que embarcarse en una aventura judicial que les cuesta más cara para cobrar por medio de una sentencia”, sostiene Gámez.

La viceportavoz señala que este retraso tendrá “sin lugar a dudas” su reflejo en la liquidación del presupuesto de 2017 y condiciona con mucho las previsiones del de 2018, que el Ayuntamiento tiene pendiente a pesar de que ya se ha cumplido el primer trimestre del año. “Si todas las facturas que están guardadas se contabilizasen, la deuda con proveedores podría estar en el entorno de los 250 millones de euros, una situación que se agrava además porque ya arrastramos del mandato anterior del PP un préstamo para pagar otros 254 millones de euros de deuda a proveedores del que no solo no se puede afrontar la devolución del capital, es que ni siquiera el Ayuntamiento puede pagar los intereses”, dice la edil.

Deuda a proveedores

“Por tanto, la deuda con proveedores tiene una maléfica doble realidad, que es que se debe dinero a las empresas y se debe dinero a los bancos por los préstamos que pedimos para pagar a las empresas”, subraya. Del mismo modo, recuerda que al sobrepasar la deuda con proveedores la barrera del año, los 365 días, se arrastra parte de ella al ejercicio siguiente, con lo que “es evidente que hay un reflejo negativo en el presupuesto del año posterior”.

Gámez subraya que a esta situación no se le puede dar respuesta solo con medidas paliativas, sino que requieren un control importante del gasto corriente del Ayuntamiento y la mejora de los ingresos. “El PP se ha acogido al  recurso fácil de los fondos de ordenación para pagar sentencias, y eso es hacer una discriminación entre empresas, porque las grandes con capacidad de litigar conseguirán por la vía judicial que se les pague y los pequeños empresarios de Jaén nunca elegirán esta vía por costosa. Y ya vemos que los resultados para el Ayuntamiento tampoco son satisfactorios, porque la deuda con proveedores sube exponencialmente”.