El 112 Emergencias coordina 50 incidencias durante la noche en la provincia

0
521
Publicidad

JAÉN-. El servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal, en su mayoría por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Por provincias, durante la madrugada han sido Cádiz (112), Sevilla (66), Córdoba (59), Granada (58) y Jaén (50) las que han concentrado un mayor número de emergencias coordinadas debido a la meteorología adversa. Le han seguido Málaga (23), Almería (12) y Huelva (9), además de otras dos en zonas limítrofes.

Los servicios de emergencias buscan desde ayer a dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el agua. Se trata de un motorista al que se llevó el agua ayer en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos. Equipos de Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios han estado buscando al desparecido hasta bien entrada la noche y se espera que continúen durante la mañana de hoy domingo. El segundo caso se produjo ayer poco antes de las 22.00 horas al precipitarse un un vehículo al arroyo Galapar, en Guillena (Sevilla). El ocupante del vehículo fue rescatado pero en la maniobra un agente de la Guardia Civil fue arroyado por la fuerza de la corriente y desde entonces efectivos del instituto armado, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) lo buscan desde entonces.

De forma preventiva se ha recomendado el desalojo de la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas en Jaén capital. Un núcleo principalmente de segundas viviendas por lo que sus moradores han regresado con normalidad a sus casas o a las de familiares y amigos. En Córdoba, Bomberos de Lucena ha informado que ha intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla ayudando a 35 personas, así como a algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río. Todos los afectados se han realojado también en casa de familiares y amigos.

El total de emergencias gestionadas por 112 en relación a Hugo, como ha dado en llamarse esta nueva borrasca de lluvia y viento, asciende tras la noche y madrugada a 603, la mayor parte se han concentrado en Cádiz (168), Sevilla (101), Córdoba (87), Jaén (84) y Granada (83), mientras que el resto se ha repartido entre Málaga (34), Almería (29) y Huelva (15).

Incidencias en la zona occidental

La provincia gaditana ha anotado, con carácter general, anegaciones y numerosas incidencias en carretera que han motivado el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria como el cierre de la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios, el corte de la CA-6105, a la altura del kilómetro 9 en Arcos de la Frontera. También por la subida de nivel del río Salado se ha interrumpido el tráfico en la CA-5101, mientras que un desprendimiento de ladera ha motivado el cierre de la CA-8201 en el término municipal de Jimena de la Frontera.

En Sevilla, al rescate del agente de la Guardia Civil, se han sumado otras incidencias asociadas a desbordamiento de ríos y arroyos como el corte de la A-361 en Morón de la Frontera, la A-8125 en Arahal, la SE-5209 entre Gibalbin y Las Cabezas de San Juan y la A-406 en Algámitas, esta última por acumulación de piedras y barro en la calzada. Poco antes de la medianoche, la localidad de El Saucejo notificó al centro provincial del 112 la activación de su Plan de Emergencias Municipal (PEM) por inundaciones. De la misma forma, en la provincia se han registrado casos de anegaciones de sótanos, calles y viviendas, caídas de elementos del mobiliario urbano y cortes en el suministro eléctrico.

Córdoba y su provincia ha concentrado incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras. Ayer se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; mientras que ya en la jornada del domingo se ha rescatado a 35 personas y a animales en la población de Huertas de la Alcantarilla por la crecida del río.

En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas. En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella, también se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río, la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa. Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres, la A-339 en Cabra, la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

Afección en las provincias orientales

En la parte más oriental de la comunidad autónoma han sido Jaén y Granada las provincias desde las que se han coordinado un mayor número de casos debido al mal tiempo.

En Jaén a las anegaciones se han sumado caídas de ramas y árboles al viario público, así como algunos desalojados, incidencias en carreteras y vehículos bloqueados. En esta provincia se busca a un motorista desaparecido desde ayer en Martos y se ha desalojado de forma preventiva la zona conocida como los puentes (La Sierra, Jontoya y Tablas) en la capital.

En cuanto a infraestructuras y carreteras se ha hundido y derrumbado parcialmente el puente situado a la salida de El Castillo de Locubín y se ha habilidato un desvío alternativo por Ventas del Carrizal: JA-4306. Asimismo han presentado incidencias: el carril derecho de la A-4 a su paso por Guarromán, en el sentido de la vía hacía Sevilla. Por desbordamientos se ha cortado la A-6000 en Mengíbar debido a la crecida del río Guadalbullón, la JA-3404 en el cruce con el río Salao en Arjona y la JV-2930 en Lopera, así como la JA-3409 en La Higuera por desprendimientos de ladera, la A-335 y la JV-2238 en Alcalá La Real por anegaciones, además de la JV-2031 en Lopera por este mismo motivo.

En la provincia granadina ayer se evacuaron tres viviendas cercanas a la A-328 por el desborde del río en Loja y cuatro ocupantes de una vivienda, dos de ellos menores, fueron desalojados de forma preventiva al derrumbarse la pared del patio de su vivienda en Colomera. La red de carreteras también ha concentrado atenciones, ha sido el caso de la A-317 y la A-4301 en Huéscar, la A-395 en Monachil o el corte de la GR-4403 en Huetor-Tajar por el desbordamiento del arroyo de Vilano. Cerradas también permanela GR-4405 a la altura de Montillana, la GR-4400 en Huétor-Tájar por anegación y la GR-3200 en Pinos Genil por desprendimiento de tierra. Por desbordamientos también se han cerrado al tráfico rodado la GR-3401 en Fuente Vaqueros y la GR-3412 en Medina Elvira, Atarfe.

En Málaga a esta hora sigue cerrada la A-374 que presenta un desvío alternativo hacia Zahara de la Sierra. Asimismo han presentado incidencias por cortes parciales o totales len la N-331 en Antequera y la MA-6404 debido al desbordamiento de un río río a la altura del campo de fútbol de Teba. Además se han gestionado avisos por anegaciones en Antequera, Archidona, Benaoján, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Málaga, Marbella, Montecorto y Teba. Cabe recordar que ayer en Fuengirola, en la zona de Las Lagunas, una mujer resultó herida al caerle un árbol encima.