Preocupación entre vecinos de zonas residenciales tras la anulación del PGOU

0
623
Publicidad

JAÉN.- El PSOE pide al Ayuntamiento que tome la iniciativa y dé seguridad jurídica a los vecinos de las zonas residenciales de Jaén situadas en Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), área correspondiente con las conocidas urbanizaciones de Tentesón, Cerro Molina, Los Bermejales y La Manseguilla.

El secretario general del PSOE, Julio Millán, y concejales socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, se han reunido hoy con los representantes vecinales de estas zonas, preocupados por la repercusión que sobre su situación tiene la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Jaén tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta sentencia retrotrae a estas áreas residenciales al punto de partida en la tramitación.

Millán ha recordado que el PP justificó este PGOU en la necesidad de dar una solución a los cientos de propietarios de viviendas en estas urbanizaciones y a los de Los Puentes aprovechando además el decreto 2/2012 de la Junta que ofrecía facilidades para la regularización y el acceso a servicios esenciales con todas garantías. “El tiempo ha pasado, más de tres años ya desde la aprobación del PGOU, y el PP ha puesto más trabajo en sacar adelante otras prioridades que no son las de los vecinos, que sin embargo fueron siempre la excusa para agilizar este planeamiento”, dice.

En este sentido señala que sobre estas zonas “han estado pesando todo este tiempo las mismas suspensiones cautelares del principio, sin que el PP los priorizase ni tampoco trabajase con previsión, sabiendo además que sobre este PGOU pesaban además recursos judiciales que podían llevarle a seguir el mismo camino que el de Marbella, anulado hace ya tiempo”. “Por eso, al margen del trabajo de absoluta colaboración que deben mantener la Junta y el Ayuntamiento de Jaén, cabe la posibilidad de intentar otras vías”, apostilla.

Explorar la vía de modificación parcial del PGOU

Por este motivo, el secretario general de los socialistas propone que, al tiempo que se espera la resolución de los recursos que se puedan interponer contra esta sentencia “que no garantizan nada”, el PP se anticipe y explore la vía de una posible modificación parcial del PGOU de 1996, para ver qué posibilidades hay de incorporar estas áreas residenciales y normalizar su situación.

“Lo que le pedimos al alcalde, Javier Márquez, y al equipo de Gobierno del PP es que tengan previsión, que no esperen a que se resuelvan recursos. Con el trabajo administrativo y los informes previos que hay se puede comenzar a trabajar en esta vía que en no más de 10 meses estaría resuelta y permitir así que los vecinos se acojan al decreto de la Junta y pongan fin a una interinidad de años con sus propiedades”, dice.

Por su parte, José Alcaraz, portavoz de los vecinos, ha indicado que los vecinos se encuentran en una situación de gran incertidumbre y sobre todo de frustración. “Los propietarios estamos muy preocupados, llevamos muchos años intentado avanzar en esta situación, nos hemos constituido en junta de compensación como nos pedía el Ayuntamiento con el PGOU, hemos presentado proyectos de reparcelación y urbanización para consolidar una situación de hecho que existe, que no es otra de somos urbanizaciones históricas de Jaén con más de 50 años de antigüedad con un grado de consolidación de casi el 60%”.