El hospital diseña una app destinada a cuidadores para la correcta medicación a dependientes

0
568
Imagen de una de las cuidadoras atendiendo a un paciente
Publicidad

REDACCIÓN.- Profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén han diseñado una aplicación para teléfonos móviles que sirve para ayudar a los cuidadores de pacientes dependientes a suministrarles su nutrición enteral, que consiste en proporcionarles su alimentación y medicación necesarias y adecuadas a través de sondas.

Este trabajo de investigación ha sido realizado por los farmacéuticos Ana Acuña, Isabel Caba, María Dolores Cantudo, Belén Domínguez y Andrés Sánchez, junto a las endocrinólogas María José Martínez y Piedad Santiago, del hospital público de la capital jiennense, junto al informático Miguel Ángel García, de la Universidad de Jaén.

Este nuevo recurso asistencial consiste en una herramienta digital, que también se encuentra en el canal de internet ‘Youtube’, donde se incluye toda la información necesaria para que los cuidadores de pacientes dependientes conozcan cómo deben facilitarles la comida y fármacos de sus respectivos tratamientos, a través de medios externos artificiales, porque no pueden masticarlos ni tragarlos por sí solos.

Esta aplicación para teléfonos móviles, que se podrá descargar en breve, contiene consejos, por ejemplo, sobre si una pastilla se debe disolver o machacar para que no pierda su efecto.

Premio

Esta comunicación científica de profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén ha sido premiada en el reciente X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (‘Sancyd’), celebrado la semana pasada en la capital jiennense, donde compitió con otros 55 trabajos de investigación orales o escritos presentados.