La Junta inspecciona 1.400 establecimientos de Jaén en materia de consumo

0
382
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía ha desarrollado, a través de la Consejería de Salud, un total de 1.438 visitas a establecimientos de la provincia jiennense enmarcadas en 20 campañas de inspección en materia de consumo. Durante estas visitas se han levantado 1.017 actas de inspección, de las cuales 180 han sido positivas, es decir, durante la visita se han detectado irregularidades.

“Para el Gobierno andaluz, la defensa de los consumidores y usuarios es una de sus líneas prioritarias de actuación, ya que es un derecho constitucional que además está recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se garantiza a los consumidores y usuarios de los bienes y servicios el derecho a asociarse, así como a la información, la formación y la protección”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la responsable de Salud ha indicado durante la reunión del Consejo Provincial de Consumo que se ha celebrado esta mañana, que el principal objetivo es proteger a los consumidores desde la formación y la información, tratando de que conozcan las herramientas que tienen a su disposición para defender sus derechos. “La Junta de Andalucía ha articulado numerosos instrumentos como la plataforma Web Consumo Responde y un teléfono gratuito para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos de manera eficaz”, ha subrayado.

En concreto, según ha detallado Teresa Vega, el pasado año las personas jiennenses presentaron un total de 1.814 reclamaciones o denuncias. “Los servicios por los que más reclamaciones o denuncias se han realizado han sido el de comunicaciones con 404 y el de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas con 393”, ha apuntado la delegada de Salud.

Por último, la delegada de Salud ha señalado que, además del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, que en 2017 atendió presencialmente a 4.300 personas, en la provincia existen 18 Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Ayudas a entidades locales y asociaciones

La delegada de Salud ha destacado que en 2017 la Junta de Andalucía destinó 160.000 euros en ayudas a asociaciones de personas consumidoras y a entidades locales para el desarrollo de programas en materia de consumo. “El año pasado la Asociación de Consumidores y Usuarios de Jaén ‘FACUA’ recibió 34.000 euros y la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas’ ‘Al Andalus’ 26.000 euros para impulsar acciones de formación e información a las personas consumidoras”, ha apuntado.

Por otro lado, Vega ha indicado que el Gobierno andaluz destinó en 2017 más de 100.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de los Servicios Locales de Consumo. “En concreto, se han beneficiado de esta línea de subvenciones los ayuntamientos de Baeza, Bailén, Beas de Segura, La Carolina, Martos, Úbeda y Villacarrillo, así como la Diputación Provincial”, ha detallado.

Plan Estratégico de Consumo

La Consejería de Salud, según ha indicado Teresa Vega, trabaja en el nuevo Plan Estratégico de Consumo con el objetivo de promover una ciudadanía activa, con capacidad para defender sus derechos y exigir las mejores opciones posibles, mientras contribuyen a su consecución. “Este nuevo plan, planteado en el horizonte 2020, tiene en cuenta la opinión de todos los grupos de interés administración pública, autonómica y local, las Juntas Arbitrales y el movimiento asociativo para ganar en eficacia y eficiencia, porque identificaremos mejor las áreas de trabajo en las que cada parte puede aportar más contribuyendo a hacer que la administración sea más cercana, más abierta y ágil”, ha señalado.

El Plan incluye acciones para fortalecer y proteger a los equipos de inspección, como agentes de la autoridad. Su labor de vigilancia e intervención para evitar la comercialización de productos inseguros es fundamental para garantizar la seguridad de la población. En este sentido, el Plan Estratégico de Consumo vendrá a reforzar la colaboración con las entidades locales, como gobiernos y  administración más cercanos a la ciudadanía, cuya labor se quiere potenciar aún más si cabe.