Publicidad

JAÉN.- Aunque hoy se han proyectado varias películas y cortometrajes en el marco de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación, el protagonismo ha sido para el equipo artístico de “Las heridas del viento”, con la presencia de su director, Juan Carlos Rubio, su actor principal, Daniel Muriel, y Kiti Mánver, que además ha recogido el Premio Josefina Molina que concede anualmente la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) en el marco de este festival cinematográfico jiennense.

El diputado de Cultura y Deportes, que ha acompañado al elenco de este largometraje durante su presentación, ha incidido en que “la muestra ya ha superado su ecuador con un notable respaldo del público y la presencia de grandes profesionales y películas que no se han podido ver hasta ahora en las carteleras jiennenses”. Entre ellos están los artífices de esta cinta, que parte de la muerte del padre de David, que lo obliga a hacerse cargo de su legado, lo que provoca que entre sus pertenencias encuentre algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Esta sinopsis la ha resumido aún más su director en una frase del personaje que interpreta Kiti Mánver: “A veces el viento se convierte en herida cuando no sabemos apartarnos de emociones y sentimientos que no debemos sentir”. Para la actriz malagueña, se trata de “una producción difícil, de las que llamamos pequeñas, no muy comercial, pero es el proceso final de una obra de teatro que se ha convertido en película y por la que estamos muy contentos porque es muy emocionante”. De hecho, ha añadido, “la gente que la ve dice que es especial, no es una película al uso, el público se queda prendado, y además es en blanco y negro, un buen tono para contar los grises y claroscuros del amor”.

Por su parte, Daniel Muriel ha valorado “lo mucho que me han dejado tanto la película como la obra de teatro, son un antes y un después en mi carrera”. El personaje que interpreta lo ha calificado como “maravilloso, igual que el pulso interpretativo con Kiti Mánver” en un largometraje que “es minimalista, aunque la obra de teatro lo era aún más, dos sillas y cuatro focos, aunque teníamos un gran texto, pero fue muy especial rodarla, y tener ahora la obra de teatro y el dvd grabado para siempre es muy especial y bonito”.

Nuevas proyecciones de cortometrajes

Esta nueva jornada de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén ha incluido también nuevas proyecciones de cortometrajes argentinos en la Biblioteca Provincial de Jaén y el Centro Cultural de La Carolina, además de la exhibición de la película “Nieve negra”, de Martín Hodara, que al igual que “Las heridas del viento” se ha podido ver en los Multicines La Loma de la capital jiennense, donde también se ha entregado el Premio Josefina Molina de Asecan a Kiti Mánver.

Sobre este galardón, la intérprete ha expresado sentirse “muy honrada y súper contenta por este premio, y más porque que tenga el nombre de Josefina Molina, alguien que ha sido una pionera en nuestra profesión y punta de lanza en muchos logros conseguidos”. El presidente de Asecan ha valorado los méritos de esta actriz, de la que ha comentado que es “imprescindible en el cine español porque ha estado siempre en el momento justo, apoyando a directores que luego se han convertido en historia de nuestro cine, y dando siempre lo mejor que tiene ella, una versatilidad absoluta a la hora de trabajar y expresar”.