Admitida la queja por la falta de una auditoría a las cuentas de autobuses Castillo

0
768
Los autobuses tendrán a partir del lunes prohibido su paso por Bernabé Soriano.
Publicidad

JAÉN- El PSOE ha presentado formalmente ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una queja porque el PP no cumple con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de los grupos políticos hace dos años para que se auditen públicamente las cuentas de la concesionaria del servicio urbano de transportes. La queja ha sido admitida a trámite.

El secretario general del PSOE, Julio Millán, y la concejala socialista África Colomo han presentado ante la Oficina de este órgano el documento en el que se explica que hay una moción socialista aprobada desde hace más de dos años con el acuerdo del PP en la que se pide que la Intervención Municipal realice una auditoría de las cuentas de la concesión que Castillo tiene encomendada. El objetivo es el de conocer si las aportaciones municipales a la concesión son las correctas en función de los resultados de explotación de la concesión por la empresa de transportes.

Millán señala que esta queja es el amparo que queda al PSOE para que el PP cumpla con un mandato de la Corporación Municipal. Los socialistas han pedido en innumerables ocasiones que se tramite esta auditoría sin éxito, solicitándose también la convocatoria de una reunión de la Comisión Extraordinaria de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias donde se explique por qué las cuentas del coste de la concesión que presenta la empresa no están sometidas a auditoría pública, entre otros asuntos.

“Se supone que de este control público al céntimo debería salir el cálculo de la subvención que el Ayuntamiento da a Castillo y no solo de la aceptación sin más de los balances que la empresa presenta. No dudamos del trabajo de la concesionaria, simplemente se trata de garantizar que el dinero que nos cuesta a los jiennenses el transporte público se está empleando bien y todo el mundo pueda conocer todo esto con absoluta transparencia”, dice el socialista.

Dos años sin auditoria

Para Millán “no es lógico que si por primera vez en todo este tiempo hay un acuerdo de todos en que esta auditoría es necesaria no se ejecute este mandato. Es una labor que debería hacer el equipo de gobierno con todas las concesionarias como fórmula de gestión eficiente de los recursos públicos y en ningún caso debería ser una preocupación de la oposición”, subraya.

Los socialistas recuerdan que el PP renovó la concesión del servicio de transportes con la empresa por 30 años. Durante el tiempo de gobierno del PSOE se diseñaron cambios en el sistema de movilidad que afectaban a la empresa de transportes, desde la reordenación de líneas en los barrios y la puesta en marcha del tranvía como una línea más hasta la implantación del billete de transbordo o las bonificaciones a estudiantes. Todo ello se paralizó con la llegada del PP al Ayuntamiento. Esta auditoría ha sido el primer gran acuerdo en torno al servicio de transportes en todo este tiempo.