Inundado Esterilización y un quirófano al romperse un depósito en el Neurotraumatológico

0
2192
Publicidad

JAÉN.- La Plataforma por Salud Pública de Jaén ha emitido un vídeo en el que se muestra que la rotura de un depósito de agua en el Hospital Neurotraumatológico ha provocado la inundación del servicio de Esterilización del hospital. «Este hecho, intolerable, se debe, como todos los incidentes ocurridos en los últimos meses en el hospital a los recortes presupuestarios y de recursos y a las privatizaciones de servicios como el mantenimiento», señalan desde la plataforma.

Su portavoz, Andrés Gómez, ha exigido «la dimisión inmediata de la Delegada de Salud y del Gerente del Complejo Hospitalario, auténticos responsables de que nuestros hospitales muestren este estado tan lamentable, que deberían sentir vergüenza de la situación que bien a diario profesionales y pacientes».

Los hechos ocurrieron en el día de ayer, a raíz de la rotura de un depósito de agua que inundó el servicio de esterilización del Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Según Gómez, “se trata de un incidente grave, que afecta a todo el funcionamiento hospitalario, y uno más de esos que nuestros responsables llaman «hechos puntuales» pero que no son más que los hechos frecuentes causados por el abandono de unas instalaciones que piden a gritos una inversión por parte del SAS”.

A consecuencia de este accidente, se ha inundado esterilización y el quirófano de la 5ª planta, acompañando una vez más la suerte, ya que si la rotura hubiera sido por la mañana habría afectado al quirófano mientras se practicaba una intervención de prótesis de cadera. Un hecho que supone una merma evidentes en la atención hospitalaria y que pone en riesgo múltiples actuaciones pendientes.

La Plataforma exige que de una vez por todas, se asuman responsabilidades por parte de la Delegada de Salud, Teresa Vega, y la Gerencia del Complejo Hospitalario, ya que tanto “la operación latiguillo” como el resto de averías y roturas, se deben a poner, a bajo precio, el servicio de mantenimiento del hospital en manos de empresas que únicamente miran por su beneficio económico.

«Responsables a sus casas»

Ante este mal estado de conservación de los hospitales de Jaén, Gómez ha recordado que “los responsables políticos deben irse a sus casas inmediatamente, se deben de recuperar los servicios privatizados y el personal y materiales que se han perdido y todo Jaén debería plantarse ante la Junta de Andalucía para reclamar inversiones urgentes; que se devuelva en unos meses todo el dinero que se ha perdido de nuestra sanidad pública en proyectos de mejora y rehabilitación”.

La Plataforma recuerda que no se puede esperar más y que, como muestra el vídeo, los profesionales sanitarios y los pacientes sufren a diario la falta de interés del SAS y la Consejería de Sanidad con Jaén. Y la única solución pasa por unir voces para que el dinero de nuestros impuestos llegue de inmediato y no en seguirle el juego los responsables sanitarios con debates inútiles sobre promesas que no llegarán, como la Ciudad Sanitaria.