El desempleo golpea brutalmente la provincia en el mes de febrero

0
954
Publicidad

JAÉN.- Se acabó la campaña de aceituna. Llegó el paro. El final de la recogida devuelve a la realidad  los datos de desempleo en los municipios jiennenses. Durante el pasado mes de febrereo se inscribieron en las listas del Servicio Andaluz de Empleo 5.875  jiennenses más que vieron cómo se terminaba el sueño de un trabajo. Un ciclo que se repite, una misma historia año tras taño. Un aumento que en términos porcentuales significa un 12,95 por ciento. Menos sacar pecho y más trabajar.

Mil parados menos en doce meses

El único dato alentador es que en los últimos doce meses son -1.468 jiennenses menos apuntados a las listas del paro. Casi el 90 por ciento de desempleados,  5.121, provienen del sector Agricultura y 430 del sector servicios. La falta de industria, de un plan de reindustrialización, inversión en Pymes, en proyectos de I+D+i provocan que la serpiente del paro se muerda constantemente la cola en Jaén sin una salida clara.

El senador del Partido Popular por Jaén, Gabino Puche, ha lamentado hoy la “brutal” subida del desempleo en Andalucía y, muy especialmente, en la provincia de Jaén. Y es que el paro en nuestra comunidad autónoma ha crecido en 7.473 personas, de las que 5.875, es decir, cerca del 79%, son de la provincia jiennense. Así, el total de parados en la provincia de Jaén alcanza los 51.235 personas, siendo en el conjunto de Andalucía de 843.967 lo que la sitúa como la comunidad autónoma en la que más ha crecido el desempleo de todo el país.

Unos datos “abrumadores” para un territorio al que “el PSOE tiene condenado por su ineptitud e ineficacia”. Para el dirigente popular “es hora de que Susana Díaz admita que su gobierno es un despropósito” y “tome nota del gobierno de España”, donde los datos demuestran que las políticas de empleo del gobierno de Mariano Rajoy están dando muy buenos resultados.

Un año más, Jaén es líder en España en el aumento de parados correspondientes al mes de febrero, acuciado sobre todo por la subida en el sector agrícola.  “Cada año es igual, es un ciclo que se va repitiéndose y es un hecho extremadamente preocupante que no se dé ninguna importancia a esta estacionalidad, provocando conformidad en la sociedad y ralentizando la economía jienense”, manifiesta Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Desde IU piden a los Gobiernos medidas para terminar con este paro estructural que sufre la provincia y con la sangría que eso supone para muchas familias de la provincia, las cuales, no tienen otra opción que la de emigrar. «Es cierto que el campo es importantísimo en Jaén, pero también es cierto que esta no puede ser la única fuente de ingresos de la provincia, por eso desde IU Jaén exigimos que nuestra economía se diversifique, exigimos un empleo industrial que nos fue arrebatado hace ya unos cuantos años para que así exista la posibilidad para cientos de jiennenses de encontrar otros tipos de trabajos que no sean exclusivamente los del campo, una economía diversificada es una economía más fuerte y que genera más empleo para todos y que contribuye sin duda alguna a mejorar las condiciones de vida de todos los jiennenses», señalan

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que el aumento del paro en febrero en la provincia era “la crónica de una subida anunciada”, una vez que la campaña de la aceituna llega a su fin y el Gobierno de España no ha variado su camino equivocado en política laboral y su abandono inversor en esta tierra.

Asimismo, lamenta el “infantilismo” del PP y pide “rigor” a sus dirigentes: “Es poco serio que cuando baja el paro diga que es gracias al Gobierno de España y que cuando sube el paro sea por culpa de los demás. Especialmente, cuando estamos en una etapa de coyuntura como la campaña de la aceituna”.

.