El castillo de La Guardia volverá a ser una majestuosa fortaleza tras su rehabilitación

0
571

PROVINCIA.- El castillo de La Guardia, principal atractivo del municipio, será restaurado entre 2018 y 2019. La fortaleza, que necesita una amplia rehabilitación, ya que se encuentra en estado de ruina, será ampliamente reformada con una inversión total de 917.468 euros. El 70% de esta cantidad será financiada por los fondos que destina el Ministerio de Fomento para la recuperación del patrimonio histórico español. El 30% restante lo afrontará el Ayuntamiento de Jaén.

Este proyecto de reforma asegura la adecuación, consolidación y conservación del monumento para recuperar su esplendor y poder dedicarlo a usos culturales y turísticos. Tras ser reparado en parte en 2013 en la torre del campanario, en esta ocasión la reforma se centrará en la recuperación de las murallas de todo el recinto.

Recordemos que este castillo fue declarado como bien de interés cultural en 1993 y está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales de ellas se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega, cuando ya estaba en poder castellano.