El temporal de lluvia viene acompañado de fuertes rachas de viento desde el miércoles

0
877
Publicidad

JAÉN-. A partir de la tarde de hoy, lunes 26, la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma sobre el Atlántico, dará lugar al inicio de una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales que, dependiendo de los días, ocasionarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento en toda el país.

En cuanto a las lluvias los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo andaluz, y más ocasional en el resto del litoral mediterráneo. Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a la fluctuación de la cota de nieve. El viento intenso acompañará al paso de los frentes muy probablemente a partir del miércoles, con rachas fuertes o muy fuertes del oeste o suroeste.

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante esta semana, aunque los modelos de predicción no descartan que pueda prolongarse algunos días más.