Baeza recuerda a Pablo de Olavide en el 215 aniversario de su fallecimiento

0
627
Una de las imágenes del homenaje a la figura de Pablo de Olavide. FOTO: Juan Manzanares
Publicidad

JAÉN.- Baeza ha acogido hoy los actos homenaje a Pablo Olavide Jáuregui. Fue un destacado miembro de la corte de Carlos III y artífice de la creación de las Nuevas Poblaciones y de la repoblación de Sierra Morena en el siglo XVIII con colonos alemanes y suizos. En dicho acto se ha realizado ofrenda floral en la iglesia de San Pablo, lugar donde reposan los restos de este singular personaje. Pablo Olavide falleció el 25 de Febrero de 1803 en Baeza.

La jornada comenzaba con  la recepción de la alcaldesa, Lola Marín, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza, de la Comisión Ejecutiva Nacional del Fuero 250 y a su presidenta, María Águeda organizadores del 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones y Aniversario del fallecimiento de Pablo de Olavide. Los actos han finalizado con una conferencia a cargo del Cronista Oficial de Baeza, José Luis Chicharro, sobre el tema “Olavide en Baeza” y unas Palabras del Cronista Oficial de Guarromán y decano de los cronistas oficiales de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena José María Suarez Gallego sobre el Fuero de Población de 1767.

Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena se crearon sobre 1767, durante el reinado de  Carlos III. Su creación se debe a un proyecto elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo Olavide, que consistía en poblar las grandes extensiones despobladas existentes en el curso del Camino Real de Andalucía, entre Madrid y Sevilla. El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el camino de Andalucía. Los nuevos asentamientos humanos no recibieron el nombre  de ciudad o villa, sino que se conocían como feligresías y aldeas y todas en conjunto como «Nuevas Poblaciones». La capitalidad se estableció en La Carolina y en La Carlota.