Publicidad

FERRARI  TENDRÁ UN DEPORTIVO UTILITARIO.

La mítica marca de deportivos cambia su política de empresa y fabricará su primer coche “utilitario” con el objetivo de crecimiento en sus ventas. El modelo en sí tendría un precio competitivo y podría albergar cuatro pasajeros. Este proyecto vería la luz verde antes del 2022. Los planes a cinco años vista que ha elaborado el CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, pasando por retirase del cargo en 2021 y, para esa fecha, jubilarse con unas cifras de ventas por encima de las 10.000 unidades. Esta idea esta en plena fase de estudio como parte de la gran ofensiva de expansión más allá del nicho tradicional de súper deportivos en un intento de duplicar sus ventas. Según el plan, estaría listo para ser presentado en este año. Ferrari también fabricará más modelos híbridos para mejorar la eficiencia de sus modelos y atraer a nuevos clientes adinerados. El nuevo coche, aun sin más definiciones y datos, podría tener dos o cuatro puertas.

Ferrari trabaja en el proyecto de utilitario del que esperan vender 10.000 unidades, además de trabajar en más modelos híbridos.

MICROLINO, EL SUCESOR ELÉCTRICO DEL BMW ISETTA.

El Isetta era un coche pequeño de 2,2 metros de longitud de ruedas muy pequeñas y juntas entre sí dotado de un motor de 236 cc y 9,5 caballos que aceleraba de 0 a 30 Km/h en 30 segundos. Su precio era asequible para la época, y triunfó hasta 1962, justo cuando la economía empezó a recuperase de nuevo. Con esta introducción, la sorpresa saltó cuando llegaron noticias del proyecto que pretende traer de regreso al Isetta con el nombre de Microlino, un coche eléctrico sucesor del mítico coche de BMW como solución a la movilidad en las ciudades.

El Microlino sucede al Isetta de BMW y su energía será eléctrica siendo una alternativa eficiente de movilidad en las ciudades.

El Microlino será más moderno y lo más destacable, reconvertido a eléctrico. Este Car City eléctrico llegará este mismo año, según Micro Mobility Systems, empresa que desarrolla el micro coche. Sus directivos lo definen como el futuro de la movilidad urbana. Microlino significa ahorrar espacio. Su accionamiento será eléctrico y diseñado a través de la función y el propósito. Monta un propulsor eléctrico de 15 Kw es decir, 20,4 caballos que le permite alcanzar los 100 Km/h y sus baterías tendrá una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros. Durante la primera fase de fabricación se comercializarán quinientas unidades que ya están reservadas. Tendrá catalogación de cuadriciclo y su precio estimado oscila entre los 8.000 y los 12.000 euros.

PRIMER CORSA ELÉCTRICO. SE FABRICARÁ EN ZARAGOZA.

El primer Corsa eléctrico cien por cien será fabricado en la factoría zaragozana que Opel tiene en esta ciudad. La próxima generación del modelo será fabricado en exclusiva en Zaragoza desde 2019, y a partir de 2020, se añadirá una versión eléctrica. El acuerdo marco social es la base para el futuro sostenible de la planta zaragozana. El CEO de Opel, Michael Lohscheller, anuncio que la próxima generación eléctrica de este sub-compacto de gran éxito saldrá de las líneas productivas de la planta española en 2020, Zaragoza se convertirá así en la primera fábrica en producir un modelo Opel 100% eléctrico en Europa.

Opel fabricará en su planta de Zaragoza el primer Corsa totalmente eléctrico con el plan previsto de electrificación que la marca ha puesto en funcionamiento para el 2020.

El Corsa será uno de los cuatro modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020. De acuerdo con el plan energético PACE, todos los turismos que Opel comercialice en Europa tendrán una versión electrificada en 2024. La planta de Zaragoza empezó a fabricar el Opel Corsa en 1982. Desde entonces se han fabricado en la planta casi 13 millones de coches, entre ellos más de diez millones de unidades del Corsa. Groupe PSA fabrica en la actualidad los Opel Mokka X, Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross en esta planta. Con esta inversión adicional PSA España, confirma su compromiso de consolidar su posición de líder con una producción global de 876.672 vehículos en 2017. En el caso de las unidades producidas con destino al mercado del Reino Unido e Irlanda, la denominación es Vauxhall Corsa.

CITROËN BERLINGO. LA NUEVA COMBINACION.

El Citroën Berlingo, en su tercera entrega, cambia su imagen para ser el resultado de una nueva combinación entre una furgoneta de siempre, con un todocamino de última generación. Entre la variedad de modelos fabricados, aparece el nuevo Berlingo 2018, la tercera generación de este carismático modelo. Fabricado en la factoría del Grupo PSA en Vigo, de donde han salido 1,7 millones de unidades desde su nacimiento desde 1996. Los tiempos cambian y por ello, como dice el dicho: “adaptarse o morir”. La tendencia SUV impera y son muchos los conductores que quieren disfrutar de este concepto actual. Con la imagen familiar del Citroën Berlingo, el fabricante le ha dado un toque desenfadado y algunos rasgos de todocamino inspirados en modelos de la marca como el Citroën C3, el Aircross o el C4 Cactus 2018. Incorpora en su frontal unos Airbump más discretos que los del Cactus original y la posibilidad de contar con diferentes personalizaciones de color, con los paquetes de Color Blanco o Naranja. Sin embargo, lo más destacable estará bajo la carrocería. Cuenta con una nueva base, de concepción mixta: se toma el esquema delantero de la plataforma EMP2 mientras se mantiene el del Berlingo anterior en su parte trasera. De este modo se gana maniobrabilidad. Se reduce peso y se incluyen las últimas ayudas electrónicas a la conducción, pero del mismo modo, se mantiene la misma capacidad de carga útil y anchura entre ejes. Con el objetivo de adaptarse a todas las necesidades, se oferta en dos longitudes: talla M y XL con 4,40 y 4,75 metros de longitud y la posibilidad de configurar con cinco o siete plazas individuales.  La comodidad de acceso se hace a través de dos puertas laterales correderas y la capacidad del maletero oscila entre los 775 y los 1.050 litros. Cuenta con sistemas como el de proyección Head Up Display de visión periférica 180º Top Read Vision, control de tracción Grip Control y asistente de arranque Hill Assit o el multimedia Citroën ConnectNav y cargador de móvil mediante inducción.

SUZUKI BURGMAN 200 ABS. ACTUALIZACIÓN NECESARIA.

El Burgman 200 recibió la actualización en 2014. Desde entonces se hacía necesaria una renovación estética. Por suerte, conserva sus principales virtudes: asiento bajo apto para todos los públicos, buena protección aerodinámica y mucho espacio bajo el asiento de forma redondeada que pueden albergar dos cascos integrales y apurando, un neumático. Su motor 200 es de suave funcionamiento y bajo consumo. Un scooter práctico y ágil tanto para la ciudad como para el extrarradio. Disponible en versión ABS que aumenta la seguridad recomendando su compra a aquellos que busquen equilibrio, prestaciones y bajos consumos. El 200 siempre ha aportado las virtudes del 125, ahora con el extra de potencia.

La nueva Suzuki Burgman 200 ABS se actualiza siendo más ágil y efectiva y con cambios estéticos y tecnológicos que renuevan su imagen.

Este modelo nació hace muchos años: su primera versión data de 2002 y fue fabricado en Gijón donde se ha estado fabricando hasta hace poco. Sus dos mejores virtudes después de tantos años siguen siendo; la agilidad y fácil manejo y su capacidad de carga bajo el asiento. El motor monocilíndrico de origen francés refrigerado por agua y culata multiválvula funciona con una suavidad extraordinaria, y las prestaciones están a muy buen nivel. Los frenos han cambiado, eliminado el sistema combinado de anteriores versiones a favor de una frenada sencilla complementado por un ABS opcional. El sistema es más moderno y rápido que acciona una mejor frenada al límite. En cuanto a equipamiento aparecen dos grandes guanteras frontales donde se sitúa una toma de 12V. La estética ha recibido retoques que lo acercan al modelo 650, incluida una nueva pantalla, suficiente y efectiva, actual y moderna junto con un cuadro de instrumentos actualizado.

HISTORIA.

SKODA 110 SUPER SPORT FERAT.  EL VAMPIRO.

La inquietante historia de un perturbador coche que chupa la sangre de su conductor, un aterrador coche vampiro que forjó su leyenda en los años 70. Se trata de un Skoda, uno de los fabricantes más antiguos del Mundo. En 1970 el constructor de automóviles checo lanzo el Skoda 110 R Coupé, modelo de corte deportivo mas conocido. Pronto se ganó la fama en el mundo de la competición como coche de rallyes, lo que repercutió positivamente en la notoriedad del modelo y sus ventas. Su éxito animó a la marca a lanzar un prototipo al año siguiente, el Skoda 110 Súper Sport Tipo 724. Aunque la base era el 110 R, el Súper Sport se presentaba con un motor en posición central. Su diseño era mucho más futurista, de líneas más afiladas y aerodinámicas que se asemejaban a modelos más contemporáneos como el Lamborghini Miura o el Lancia Stratos. Sin embargo, su principal rasgo era la supresión de unas puertas tradicionales en favor de una cúpula abatible que permitía el acceso a su interior. El 110 Súper Sport empleaba la misma mecánica que el 110 R, motor 1.1 litros y 73 caballos. Una cifra discreta que permitía alcanzar los 161 Km/h de velocidad máxima, un dato que impresionaba poco para un deportivo, pero que estaba por encima de lo que podía encontrarse en el sector tras el Telón de Acero.

El modelo está expuesto en el Museo de Skoda y fue protagonista de una película de terror siendo una de las principales atracciones de la exposición de la marca checa.

El concepto fue presentado en el Salón de Bruselas de 1971 y paso casi desapercibido. Como tampoco ofrecía grandes prestaciones acabó olvidado rápidamente y estuvo una década relegado hasta que en 1981 un estudio cinematográfico llamó a la marca checa. El estudio de cine quería levar a la gran pantalla a la novela del escritor de ciencia ficción Josef Nesvadba titulada Vampiros Ltd. Fue dirigido por Juraj Herz, un hombre que había visto desfilar algunas de sus películas en prestigiosos festivales como el de Cannes o Berlín. La película era de terror, presentada en 1982, y tenía como título original Upir z Fratu (El vampiro de Ferat). Como el coche jugaría un papel fundamental tuvo que ser modificado en su aspecto para tener una imagen más maléfica. Para ello se montaron nuevos paragolpes y ópticas, además se añadió un enorme alerón. El remate fue la pintura negra con detalles en rojo que se adaptaba al argumento de la película de terror. Resumiendo el guión: la historia narra cómo una enfermera es reclutada por un fabricante de automóviles extranjero, Ferat, para ejercer de piloto de rallyes y el coche guarda un secreto oscuro. El modelo se llamó Ferat Vampir RSR y tenía una macabra peculiaridad. No necesitaba gasolina ni ningún otro combustible. Se alimentaba de sangre humana que obtenía a través del pie derecho del conductor cada vez que pisaba el acelerador.

CLÁSICOS.

DODGE CHARGER 1969.

Un espectacular modelo americano muscle car que marcaría época con un nutrido grupo de seguidores amantes de las prestaciones.

Modelo estadounidense producido por Dodge de Chrysler. Este nombre es asociado por lo general con un modelo de rendimiento en la gama Dodge, sin embargo, también se ha llevado a un Hatchback, un Sedán y a un Coupé de lujo personal. Las tres líneas del Dodge Charger fueron producidas. Un coche de tamaño medio, de 1966 a 1978 (B-Body), una línea de sub-compacto, de 1983 a 1987 (L-Body) y una línea Sedan fabricada desde el 2006 (LX y LY). Este nombre también se llevo a un prototipo de 1999, muy diferente del Charger, comercializado en 2006. Un nombre similar, el Ramcharger, fue empleado para un vehículo tipo camioneta. El Dodge Charger montaba un motor de ocho cilindros en V de siete litros de cilindrada y 425 caballos de potencia.

MECÁNICA.

SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA PILOTADA.

En la década de los 80 llegaron los primeros sistemas de regulación electrónica de amortiguación. Entonces se trataba de variaciones manuales por medio de electromotores. Estos mecanismos fueron sustituidos por rápidos sistemas electromagnéticos con diferentes niveles de amortiguación. Simples reguladores de valores límite, también llamados reguladores adaptativos encargados de seleccionar según la situación de marcha, entre dos y tres caracteres distintos de amortiguación (suave, media y firme).

La electrónica llega a los sistema de amortiguación que controla su funcionamiento, dureza, altura y comportamiento de forma adaptativa en base a la conducción y carretera

El cambio de un modo a otro lo realizaba el conductor por lo que la rigidez de la suspensión no era continuamente variable. Los desarrollos posteriores condujeron a los actuales sistemas de regulación electrónica que incorporan válvulas de Control Continuo de Amortiguación. Estos sistemas se pueden adaptar de forma óptima a los criterios principales de la regulación de la amortiguación del vehículo, es decir una buena amortiguación del chasis, una reducida variación de la carga sobre la rueda y un buen aislamiento con respecto al chasis en caso de ligeros baches.

SEGURIDAD VIAL. DISTINTIVOS AMBIENTALES.

La DGT mantiene los distintivos ambientales que ya han recibido 4,3 millones de conductores de vehículos clasificados en las categorías C y B. Esta clasificación de vehículos del parque va en virtud de su potencial contaminante y se etiqueta de forma adhesiva y de colocación voluntaria a los titulares de vehículos que componen el 50% del parque más limpio. Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.

El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación en las ciudades y esta medida contribuye a concienciar a los ciudadanos del potencial contaminante de sus vehículos.

La Clasificación de los vehículos se deriva del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el  dióxido de nitrógeno tienen en el trafico rodado la principal fuente de emisión en las ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas. Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales útiles en episodios de alta contaminación, permitiendo establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos impulsados por energías alternativas.

COMPETICIÓN.

COCHE R. SEGURIDAD EN COMPETICIÓN.

Unidades Mahindra de rescate en competición cedidos a la Federación Andaluza de automovilismo totalmente equipadas y homologadas por la FIA.

Hace muy pocas fechas tenía lugar el acto de entrega de dos unidades de rescate a la Federación Andaluza de Automovilismo cedidas por la marca de automóviles Mahindra a través del Concesionario Oficial en Jaén Mahindra Renacimiento Quórum Motor de Úbeda. El coche R, también conocido como coche de Rescate R o vehículo de excarcelación, es un automóvil que se usa en pruebas organizadas de automovilismo. En este caso por las características de los Mahindra y sus aptitudes todoterreno pueden intervenir en Rally, pruebas de montaña, Rally de tierra y todoterreno. Equipan material médico, extintores, elementos de remolque y excarcelación en caso de accidente donde el conductor quede dentro del coche y sea necesario una intervención rápida para sacarlos del interior. Son tripulados por un médico, un ATS y un piloto experimentado. Están presentes en los tramos durante la competición y su función es, en caso de accidente, acceder al tramo para asistir a los participantes y excarcelarlos en caso que atrapamiento de los mismos. Los vehículos R deben de cumplir con la normativa FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y contar con la homologación de la misma.