El PSOE advierte se sigue sin presupuesto y se piden otros 55 millones de préstamos

0
428
Merece Gámez y Manuel Fernández, presentan las "no" cuentas del ayuntamiento.
Publicidad

JAÉN-. El PSOE advierte de que el PP sigue sin presentar el borrador del presupuesto de 2018, comprometido para este mes de febrero por el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, señala que el PSOE ya denunció que el PP “no iba a cumplir con esta promesa”. “El PP no gestiona, no es capaz de planificar a medio plazo siquiera, vivimos al día, y el hecho de que no haya unas cuentas para la ciudad es un indicador de esta situación de parálisis que soportan los vecinos. El presupuesto es la máxima expresión de los planes que para los 12 meses próximos tiene un ayuntamiento para invertir en su ciudad. Si no tenemos ni siquiera un borrador llegaremos al final del semestre sin cuentas actualizadas”.

Gámez señala que “este es el valor de la palabra y la capacidad de gobierno de Javier Márquez”. “Dudamos en su momento de que este mes estuviera siquiera el borrador de los presupuestos y tristemente la confirmación la hemos tenido en la Comisión de Hacienda de hoy, a donde no ha llegado este asunto”. De hecho, en esta comisión se han reformado partidas de los presupuestos del año pasado para poder funcionar en los próximos meses, justificación explícita de que no hay previsión de aprobar nuevas cuentas en el horizonte.

Además, lejos de trazar la planificación económica del Ayuntamiento para el año en curso, el PP ha comprometido en esta Comisión  55 millones de euros más en préstamos y adelantos de ingresos “que no van a revertir en inversiones para los vecinos”, dice la edil. Así, se ha dado luz verde al préstamo que el Ministerio de Hacienda ha brindado por importe de 40,3 millones de euros, del que un 50% del dinero se destina a pagar deuda con grandes proveedores que han ganado en un tribunal el derecho a que el PP les pague por los pufos generados en su mandato, y el otro 50% a devolver intereses préstamos que se firmaron para devolver otros préstamos.

Nuevo préstamos de 40 y 15 millones

“Son 40,3 millones que pasan de largo, van para pagar a grandes empresas y a bancos y no olvidemos que es un préstamo que también hay que devolver, con sus intereses sean muchos o pocos, algo que ya difícilmente puede hacer el Ayuntamiento”. Los otros 15 millones de euros corresponden a la petición de un adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) al Gobierno central con destino solo a pagar gastos de funcionamiento, no a inversiones ni servicios públicos. “Básicamente empleamos el 50% de una de las principales fuentes de recursos municipales en mantener el Ayuntamiento abierto”, dice Gámez.

En concreto, de los 40,3 millones del Fondo de ordenación, 6,5 se destinan a pagar intereses de préstamos que caducan este año, otros 18,9 millones para el pago de sentencias judiciales, algo más de 900.000 euros de ajustes con el Estado y  13,9 millones de euros para afrontar la devolución de cuotas de los planes de pago a proveedores (solo intereses) y de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). “Aquí se demuestra la demagogia del alcalde, que se queja de que la Junta le retenga por sus deudas una parte del dinero que le pasa a través de la PATRICA, pero no dice nada de que hayamos tenido que pedir prestado para poder pagar parte de la PIE que nos reclama Rajoy”.