Reyes Chamorro exige a la Junta de Andalucía la construcción de la Ciudad Sanitaria

0
744
Fachada de hospital Médico-Quirúrgico
Fachada de hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
Publicidad

JAÉN.- La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha lamentado “los continuos problemas que se producen en los hospitales de Jaén, causando graves problemas tanto a enfermos como a profesionales». Chamorro admite que «es inaudito que en el año 2018 esta capital siga sin poder decir que tiene una Ciudad Sanitaria, la cual se está demostrando cada día que es más que necesaria”.

La teniente alcalde señaló que “ante los problemas diarios que se producen en los hospitales, poniendo en riesgo la salud de enfermos y profesionales, es una necesidad urgente que la Junta de Andalucía construya la Ciudad Sanitaria». Por lo que reclama que «Los jiennenses nos merecemos una Sanidad pública de primera, y no que sigamos sufriendo la dispersión hospitalaria actual que tan poco operativa es”.

La portavoz del equipo de Gobierno añadió que “se hace evidente que la Junta de Andalucía tiene que hacer esa Ciudad Sanitaria cuanto antes en Jaén. Tienen los terrenos cedidos por parte del Ayuntamiento desde hace 17 años y Manuel Chaves se comprometió en 2007 a hacerla. Once años han pasado ya de ese compromiso y la realidad es que no se ha hecho nada de nada”.

Reyes Chamorro aseguró que “se trata de una infraestructura fundamental para poder darle a los jiennenses la sanidad pública que merecemos. Los jiennenses llevamos pidiendo una Ciudad Sanitaria desde el año 2000. Ya han pasado 17 años desde entonces y la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada” y añadió que “menos mal que tenemos a unos grandes profesionales que son el mejor aval de la Sanidad pública, y que no pueden estar ejerciendo su trabajo en condiciones tercermundistas”.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno refirió que “cuando no se rompe una tubería es que se rompe otra, o que falta material para que el personal de mantenimiento puedan hacer su trabajo» igualmente ocurre con «la situación del servicio de cocina donde el tren de lavado está siempre roto y los pinches lavando sin el uniforme adecuado».

Terrenos cedidos por el ayuntamiento

Reyes Chamorro manifestó que “desde el Ayuntamiento ya hicimos todo lo que estaba en nuestra mano, que fue ceder los terrenos y garantizar las cuestiones urbanísticas para la construcción. Y desde entonces estamos esperando la inversión de la Junta de Andalucía”.

La portavoz del equipo de Gobierno recordó que “la Ciudad Sanitaria es un proyecto que lideró el Colegio de Médicos y el PP desde el año 2.000, proyecto al que se sumó el Ayuntamiento con un equipo de Gobierno del PP, cediendo los terrenos necesarios para esta infraestructura sanitaria tan necesaria».

Además, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Grupo Alvores para la construcción de un gran vial, con una inversión de 1,8 millones de euros, para darle acceso a la futura Ciudad Sanitaria” y recordó que “de igual modo el Ayuntamiento incrementó el número de metros cuadrados que se cedieron para este proyecto de la Ciudad Sanitaria, y pasamos de los 61.000 m2 iniciales a 66.000 m2. Con esta decisión del Ayuntamiento de incrementar la cesión de metros cuadrados para el proyecto de la Ciudad Sanitaria, el equipamiento sanitario contará con una ficha urbanística de suelo de más de 215.000 metros cuadrados, conforme a la revisión del PGOU».