Mejora de accesibilidad en seis viviendas de Valdepeñas de Jaén

0
576
Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Fomento y Vivienda ha rehabilitado un edificio con seis viviendas en Valdepeñas de Jaén, con la eliminación de barreras arquitectónicas en el hall de acceso con un elevador y la instalación de un ascensor. Estas actuaciones han conllevado importantes mejoras en el estado de conservación del edificio, que también ha sido intervenido en otras zonas comunes. “Son obras que han beneficiado a seis familias, la mayoría integradas por personas mayores y con problemas de movilidad”, ha subrayado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, que ha visitado esta actuación, junto con la alcaldesa, Laura Nieto, y algunos de los vecinos. La inversión total ha ascendido a 62.000 euros – 31.000 euros subvencionados por la Consejería-.

Valdivielso ha recordado que estas adecuaciones se enmarcan en la convocatoria 2016 del programa de Rehabilitación Edificatoria, una línea de ayudas dirigida a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones de conservación y accesibilidad para edificios finalizados antes de 1981. En suma, la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en este municipio más de 750.000 euros en un total de 168 actuaciones en materia de rehabilitación.

Nuevas ayudas de programas de rehabilitación

El delegado ha indicado que la Junta ha vuelto a convocar este año nuevas ayudas de los programas Rehabilita y Alquila y de Adecuación Funcional Básica. “El objetivo de estos incentivos es favorecer la rehabilitación de edificios y el alquiler de viviendas, están dotados con casi 34 millones de euros y podrían alcanzar a más de 20.000 familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad, así como a unidades familiares con personas mayores o con alguna discapacidad”, ha añadido.

Respecto a las intervenciones realizadas en Valdepeñas de Jaén, el delegado ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del parque residencial para hacer efectivo el derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada incidiendo en colectivos vulnerables. El delegado ha insistido en que estas intervenciones de rehabilitación “generan empleo y suponen una alternativa sólida a la reconversión del sector de la construcción, que genera más empleo y de mayor calidad que la nueva edificación”. Además ha reseñado que consigue la activación de las pymes locales. “Estas obras inciden en la mejora de las condiciones de las viviendas y, por tanto, en la calidad de vida de las personas; logran mejoras energéticas, avanzan hacia una construcción sostenible, y también hacia un modelo de ciudad sostenible, accesible y más habitable”, ha recalcado.