Las pérdidas en el sector oleícola jiennense podrían ascender a 400 millones de euros

0
395
Reunión de Coag con el secretario de Estado de Hacienda.
Reunión de Coag con el secretario de Estado de Hacienda.
Publicidad

JAÉN-. La organización agraria COAG ha cifrado en 400 millones de euros las pérdidas registradas durante la presente campaña en el sector oleícola jiennense como consecuencia de la sequía. Hoy se han reunido con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para exponerle la necesidad de una rebaja fiscal. Durante el transcurso de la reunión mantenida este lunes en la Subdelegación del Gobierno, han planteado que, entre el paquete de medidas que deben activarse para paliar los efectos de la sequía, se encuentre una bajada del módulo fiscal para el olivar, que entre en vigor para la campaña de la declaración de la renta de este año.

Esta rebaja fiscal, según la organización agraria, «estaría en sintonía con la realidad de beneficios del sector agroganadero de Jaén». COAG ha subrayado, además, que no solo el olivar se está viendo afectado, si no también otros cultivos, como los de vega, en las que apenas se va a poder sembrar por la falta de lluvia. Ocurre igual con el sector ganadero, que «se encuentra en una situación límite, apenas sin pastos».

Dificultad del sector

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha afirmado que han salido «satisfechos» de la reunión porque «han entendido la dificultad que está atravesando el sector». Por ello, «esperamos que esta receptividad que hemos percibido se transforme en un apoyo real a sector agroganadero de la provincia».

Igualmente, han solicitado al secretario de Estado de Hacienda y a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, que se esté especialmente vigilante con el agua y el desembalse del Guadalquivir, con el fin de que se «apliquen estrictos criterios de eficacia y que se asegure el máximo beneficio económico y social por cada metro cúbico de agua empleado».