El hospital de Linares inaugura una nueva sala de radiología digital y un mamógrafo

0
550
Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Salud mejora la calidad asistencial de los pacientes en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares con la adquisición de una nueva sala de radiología digital y un mamógrafo en los que el Gobierno andaluz ha destinado 327.000 euros.

“La renovación tecnológica y del equipamiento electromédico es un área prioritaria para la la Junta de Andalucía a través de la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto en el que se priorizan actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, según ha indicado Teresa Vega, los usuarios del Hospital de Linares cuentan con un nuevo mamógrafo y una nueva sala de radiología digital que suponen numerosas ventajas para sus usuarios y para el trabajo de sus profesionales. “Con esta actuación, el Gobierno andaluz impulsa la renovación tecnológica del equipamiento clínico del hospital linarense que se suma a las obras de reforma de las instalaciones que se desarrollaron el pasado verano”, ha apuntado.

Por un lado, la delegada de Salud ha subrayado que con la adquisición del nuevo mamógrafo se mejora la detección de posibles casos de cáncer de mama en la población femenina a través de una inversión de 194.000 euros.

Este equipamiento tecnológico para pruebas diagnósticas, aumenta la capacidad de esta unidad de gestión clínica de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud para atender a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, incluidas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama implantado en el sistema sanitario público andaluz desde 1995, que ya ha asistido desde entonces a más de cien mil jiennenses.

Por otro lado, Vega ha destacado la adquisición de la nueva sala de radiología digital que “permite hacer unas pruebas diagnósticas con unos resultados mucho más precisos, rápidos, más accesibles, mejores para ser archivados y respetuosos con el medio ambiente, porque no producirán los residuos de láminas fotográficas de los anteriores”.

Además, esta nueva sala de radiología, que ha supuesto una inversión de 133.000 euros y que está sustentada en el techo, también permite que se soliciten pruebas diagnósticas a través del programa ‘Diraya’ en Internet y consultar también sus resultados desde cualquier ordenador de un médico especialista o de familia que necesite hacerlo.

Todo el trabajo encaminado a la digitalización del historial clínico del paciente nos permite agilizar los protocolos de atención, acorta los plazos del diagnóstico, evita desplazamientos y optimiza la relación de la atención hospitalaria con la atención primaria.

La Consejería de Salud ha destinado un en 2017 más de 5,5 millones de euros a la mejora y modernización de las instalaciones sanitarias de la provincia de Jaén. “En los últimos tres años la inversión para la mejora de los centros de salud y de los hospitales de la provincia de Jaén ha ascendido a los 20 millones de euros”, ha remarcado Teresa Vega.

El año pasado, el Gobierno andaluz impulsó en 2017 obras de mejora y modernización en el Hospital de Linares con la reforma de la sexta planta (Medicina Interna), mejoras en el Área de Rehabilitación, modernización de los aseos y reforma de los quirófanos.

La renovación tecnológica, una prioridad

La renovación tecnológica y del equipamiento electromédico es un área prioritaria para la Consejería de Salud a través de la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto con un periodo de implantación de dos años, en el que se prioricen actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica.

Las líneas de trabajo fundamentales que se desarrollarán serán, en primer lugar, completar la renovación tecnológica en el área de diagnóstico por la imagen (nuevos equipos de Resonancia Magnética, TAC, ecografía diagnóstica, salas de hemodinámica y de intervencionismo vascular e implantación y puesta en funcionamiento de la totalidad de equipos e infraestructuras correspondientes al Plan de Renovación de la Oncología Radioterápica en Andalucía, gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega).

En segundo lugar, se renovará el equipamiento del bloque quirúrgico en dos años. Esta área, estratégica para la actividad diaria de los centros, requiere de una actuación ordenada pero prioritaria a fin de a garantizar la accesibilidad de la población y el cumplimiento de los decretos de garantía.

Por último, se renovarán tecnologías en el área de soporte vital: UCI pediátricas y de adultos y Reanimación, por lo que se está analizando y priorizando un plan de actuación a dos años. Estas tres líneas irán acompañadas con actuaciones de renovación y actualización tecnológica en el resto de áreas estratégicas para el ámbito sanitario como son: áreas de tecnologías de la Información TICs; Áreas complementarias de Farmacia y Servicios Intermedios; y Área de Laboratorios.

La previsión del montante económico para llevar a cabo esta estrategia de renovación tecnológica hasta 2020, podría superar los 47 millones de euros.