Valdepeñas de Jaén, nuevas rutas y servicios para la practicar BTT en La Pandera

0
711
Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha visitado en Valdepeñas de Jaén, junto con la alcaldesa, Laura Nieto, los trabajos que se están llevando a cabo para la señalización y acondicionamiento de rutas para bicicletas de montaña vinculadas al Centro BTT (bicicleta todoterreno), recientemente inaugurado en el municipio. Esta actuación está financiada por la Consejería de Turismo y Deporte con cerca de 30.000 euros y la inversión global supera los 42.000 euros.

“Mediante  este proyecto, el Ayuntamiento va a poner en funcionamiento una serie de rutas señalizadas con el sistema más extendido por toda Europa, que es el registrado por la Federación Francesa de Ciclismo, para poder ser recorridas en bicicleta de montaña”, ha explicado Salazar. Son siete rutas de BTT que comenzarán y concluirán en el Centro de BTT, y que están diseñadas para poder ser realizadas por todo tipo de ciclistas, ya sean expertos, familias, niños e incluso veteranos.

La señalización se ha realizado con hitos, postes, señales y paneles informativos de madera tratada. Son 200 hitos, 60 señales, 20 paneles informativos y 1 panel informativo de grandes dimensiones con cartografía e información de las diferentes rutas.

La delegada ha explicado que “las rutas se pueden obtener en soporte físico, también tienen presencia en  web y aplicación de móvil a través de geoposicionamiento y también ayudan en el acceso de los recorridos de las rutas para su realización y conocimiento de los puntos de interés, con el objetivo de llegar ellos de forma rápida y segura”.

11 municipios de la provincia beneficiados

En el marco de esta convocatoria de subvenciones, hecha pública por la Consejería en régimen de concurrencia competitiva, Salazar ha recordado que el Gobierno andaluz ha concedido un total de 253.596 euros a 11 municipios de la provincia. Además de Valdepeñas de Jaén, también han sido sido beneficiadas las localidades de Jimena, Torredonjimeno, Siles, Jamilena, La Guardia, Jódar, Torredelcampo, Bailén, La Iruela y Torreperogil.

“Estas ayudas tienen como finalidad optimizar los recursos disponibles y mejorar los espacios naturales donde se desarrolla la actividad turística del municipio, implementando de esta forma un modelo de desarrollo turístico sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020”, ha valorado la delegada territorial, Pilar Salazar.

De la inversión realizada, la Consejería subvenciona el 71% de la cuantía que representan estos proyectos, que en su conjunto global suman cerca de 355.000 euros. La mayor parte de las actuaciones subvencionadas están relacionadas con la implantación de rutas turísticas, la adecuación de los recursos para personas con discapacidad o la señalización turística, sobre todo la que facilite la accesibilidad cognitiva universal.

Estas ayudas se han destinado a entidades locales con una población no superior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan restaurar infraestructuras de su patrimonio natural y promover la protección de su entorno natural para, de esta forma, “generar un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que generen un efecto desestacionalizador del turismo”, ha indicado la delegada, quien ha añadido que la Unión Europea participa en la financiación del 80% de estas subvenciones a través de los fondos FEDER.