Un Congreso de divulgación y sensibilización sobre el cáncer infantil

0
421
Algunos de los ponentes en el VXI Congreso de Divulgación y sensibilización del cáncer infantil
Publicidad

JAÉN.- Juan Manuel Rosas, vicerrector de grado de la Universidad de Jaén, inauguró el XVI Congreso de Divulgación y Sensibilización “Cáncer infantil” organizado por la asociación ALES y apoyado por diferentes instituciones.

El objetivo de esta nueva edición es visibilizar esta enfermedad y formar a los profesionales del ámbito sanitario, psicológico y educativo en torno a una problemática que necesita el apoyo de la investigación.

Acompañado por Juan Galera, presidente de la Asociación ALES de Padres de Niños con Cáncer, Mª Eugenia Valdivielso, diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén y Reyes Chamorro, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, el vicerrector resaltó «la importancia de este tipo de actividades para la UJA y para la sociedad en general» en su faceta de Congreso. De esta manera, los egresados de la universidad, tienen la posibilidad de seguir formándose de forma académica, pero también en lo personal y humano.

El presidente de la asociación ALES hizo hincapié en la labor de concienciación que supone este congreso, ya que sirve para sensibilizar sobre un problema que hay que seguir combatiendo. «Con el cáncer infantil se produce una situación que conlleva que ‘enferme’ toda la familia», afirma y que necesita de la formación de los «mejores profesionales» para «seguir actuando contra todos los casos y hacer más llevadero el día a día de la lucha de nuestros pequeños contra esta enfermedad”, destacó Juan Galera.

Dirigido a asociaciones, padres afectados, voluntarios, personal sanitario, estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Educación Infantil y Primaria y Psicopedagogía, en esta decimosexta edición del congreso se ha contado con grandes profesionales de la Medicina, como ponentes. Entre ellos, José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, Nicolás Sánchez, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, José Ramón Molina, doctor de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Alberto Cárceles, investigador del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y  Juan Salvador Vilches, pediatra especialista en Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Jaén.

Importancia de la nutrición

La temática se centró en la labor investigadora en torno a la importancia de la nutrición, técnicas para aprender a relajarse, los elementos clave para el trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría, el medio ambiente y el cáncer pediátrico o las secuelas tardías del tratamiento del cáncer infantil.

Este Congreso forma parte de la programación de la I Semana de Cáncer Infantil que lleva organizando la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES). Formada por madres y padres de niños con cáncer, tiene lugar desde el pasado martes 13 de febrero y se extenderá hasta el próximo domingo con la preparación de stands informativos, de talleres y actividades lúdicas, la presentación del libro “Mi héroe’ o la V Marcha Solidaria, que pondrá el broche a la agenda de actividades.