MOTOR&SPORT | Del Ford Ka Plus Active al Fiat 500 Mirror pasando por el Touareg

0
928
Lumma Design se ha fijado en el espectacular Range Rover Velar para trasformar este imponente SUV y dotarle de un aspecto más agresivo y diseño personalizado.
Publicidad

FORD KA PLUS ACTIVE. CROSSOVER VERSÁTIL.

El más pequeño y modesto de la gama Ford se alista en el segmento de los Crossover con una inédita versión Active que ya está preparada para su debut en Ginebra. El Ford KA+es el elegido para adentrarse en el segmento de los SUV urbanos de pequeño tamaño y asequible de la marca del óvalo. Un modelo dotado de una suspensión especifica que ofrece una mayor altura libre al suelo (2,3 cm. extras), paragolpes rediseñados, una parilla frontal exclusiva, barras en el techo, llantas de quince pulgadas con diseño Canyon Ridge y plásticos de protección para los pasos de rueda y bajos de la carrocería. El pequeño KA+ gana en atractivo y robustez en su variante Active y también en su interior donde hay aspectos destacables. De inicio, la decoración del cuadro de mandos, la tapicería, alfombrillas y asientos es especial y el equipamiento incluye el sistema de info.-entretenimiento SYNC-3con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y software Apple CarPlay con Android Auto para que asociar un smartphone al coche. En su dotación incluye seis airbags, control de estabilidad y presión de neumáticos y entre los extras están los sensores de lluvia y climatizador o sensores de aparcamiento. Entre la oferta mecánica el KA + Active monta los motores 1.2 Ti-VCT de 70 y 85 CV, pero también el 1.5 TDCi de 95 CV, inédito en la gama y bajas emisiones con 99 gr. /Km.

Asequible, versátil y con un precio de salida competitivo. Así es e SUV urbano KA+ Active de Ford.

GAMA FIAT 500 MIRROR 2018.

Fiat presentaba una nueva serie especial para su gama 500. Se trata de Mirror, una gama especial que coge como referencia un modelo clásico y lo convierte en un espacio de infoentretenmiento apto para todos los públicos. Además, Fiat no solo ha elegido crear un vehiculo súper conectado, sino que también ofrece nuevas opciones de diseño u otras herramientas útiles para cuando no se está conduciendo en forma de aplicación Móvil. La finalidad de la marca con esta nueva innovación es cambiar la vida diaria y la forma de conducir de sus clientes. La principal novedad de esta serie es su pantalla de infoentretenmiento de siete pulgadas de serie, donde se puede acceder a todos los contenidos del móvil personal desde la pantalla táctil del coche. El objeto de Fiat es que el conductor tenga acceso a toda la información de su móvil sin límites. La pantalla es altamente personalizable, ya que ofrece las mismas aplicaciones que aparece en el dispositivo inteligente a la del coche, sin tener que renunciar a nada o limitarle a las opciones clásicas de llamada, mensaje, GPS y música. La pantalla funciona gracias a Android Auto y Apple CarPlay. El volante incorpora un botón para poder hablar con cualquier persona que está registrada en la agenda de contactos del conductor. Tan solo hace falta pronunciar el nombre del destinatario para que el coche pueda hacerle llegar el mensaje deseado.

La gama Mirror llega a los modelos 500, su modelo más funcional y utilitario: 500L y al 500X con un toque futurista basado en la conectividad y el diseño personalizado.

LANCIA STRATOS. REGRESA LA LEYENDA.

El Lancia Stratos 2018 regresa a la actualidad después de que su leyenda se convirtiera en mito. Aunque escasos los datos del regreso de la historia de Lancia y el proyecto, solo es seguro que se veraá por primera vez en el Salón de Ginebra y que se producirá en una edición limitada de solo 25 deportivos. Después del anuncio aparecen dos empresas italianas: Manifacttura Automobili Torino (MAT) y New Stratos Gbr. Un tandem que intenta dar continuidad a otro trabajo que se inicio en 2010 de la mano de Michael Stoschek, aunque finalmente no fructificó por desavenencias con Ferrari, que era quién debía ceder la plataforma y mecánica para el coche. De aquel se creó un primer prototipo visto en varios salones y exposiciones.

La leyenda renacería en una edición limitada  a25 unidades exclusivas reviviendo el espíritu deportivo y los éxitos en la competición del Lancia Stratos.

El Grupo Fiat, en la reorganización que realizoó de sus marcas al inicio de los años 90, quiso potenciar el carácter de deportividad que siempre ha tenido Alfa Romeo y lanzar a Lancia, una de sus históricas rivales, al segmento de los vehículos Premium, en donde nunca había estado presente y donde nunca se sintió cómoda. Lancia y uno de sus modelos más recordados de su historia: el Stratos, nacido por y para la competición que salió de la mesa de diseño de Bertone, heredero de la mecánica del Ferrari Dino y una producción de no más de cincuenta unidades. Su eficacia le llevó a ganar el Mundial de Rallies entre los años 1794, 75 y 76 de manos de Sandro Munari (en aquella época solo puntuaba el premio de constructores no de pilotos). Sin datos definitivos y con una información muy escasa, se sabe que contará con una carrocería de fibra de carbono, no tendrá piezas de procedencia Ferrari y su mecánica estaría unida a un cambio automático y alrededor de 550 caballos de potencia con varias posibles versiones entre las que se incluirían una Safari y una GT orientada a la competición. El precio podría rondar los 700.000 euros.

VOLKSWAGEN TOUAREG 2018. GENERACIÓN ACTUALIZADA.

La tercera generación se encumbra aún maás y se presentada con multitud de novedades y tecnología para ser el referente de Volkswagen para los próximos años entre los SUV.

La tercera generación del Volkswagen Touareg se presenta en Pekín el 23 de marzo. La marca ha desvelado la primera imagen de su tercera generación auque los datos son muy escasos. El nuevo Touareg se sitúa en lo más alto de la gama Volkswagen y tendrá un diseño muy agresivo, además de una amplia batería tecnológica, innovaciones y sistemas de asistencia con las que alcanzará el máximo nivel de seguridad y confort, en afirmaciones de la firma germana. Una amalgama de mejoras técnicas que se plasmaran principalmente en el apartado mecánico, la suspensión neumática, la dirección de las ruedas traseras, la estabilización del balanceo, y la conectividad a Internet, entre otras. El Touareg es uno de los modelos más exitosos de Volkswagen con cerca de un millón de unidades vendidas desde su comercialización y llegada al segmento C-SUV en 2002. Si bien, a tenor del crecimiento de este mercado actualmente y de los nuevos avances que tendrá el todocamino, la firma prevé incrementar aun más sus ventas a nivel global y duplicar su volumen en China hasta el año 2023.

LUMMA CLR GT LIMITED EDITION Y EL VELAR MÁS RADICAL.

Era una cuestión de tiempo que los especialistas en cambios y transformaciones del mundo se pronunciasen sobre el Range Rover Velar. Los alemanes de Lumma Design han dado el primer paso. El nuevo Velar es sin duda uno de los SUV más atractivos de los últimos tiempos y estaba claro que se convertiría en un varadero lienzo en blanco para los preparadores más afanados del mundo.

Lumma Design se ha fijado en el espectacular Range Rover Velar para trasformar este imponente SUV y dotarle de un aspecto más agresivo y diseño personalizado.

La firma alemana Lumma Design ha dado el primer paso y han mostrado su obra que han bautizado con el nombre de Lumma CLR GT Limited Edition. De momento se trata de un boceto digital, pero Lumma Design ya está manos a la obra para que sea una realidad y poner la transformación del Velar en el mercado. Como todos los proyectos de este preparador apuesta por nuevos apéndices aerodinámicos y nuevos paragolpes con pasos de ruedas reformados para enfatizar más aun el carácter del Range Rover Velar. Todos los elementos de nueva factura y diseño están fabricados en fibra de carbono para no sobrepasar el peso total de este crossover. Destaca en el diseño su nueva parrilla delantera, así como el escape de cuatro salidas que asoman en el difusor trasero. La oferta de llantas es muy amplia con posibles medidas de hasta 23 o 24 `pulgadas. No se descarta el aumento de potencia de sus motores, bien en gasolina o diésel.  El secreto esta por descubrir.

36.000 ESPAÑOLES MUEREN POR CONTAMINACION EN EL AIRE.

La Unión Europea estima que 36.000 españoles mueren al año por la alta contaminación del aire. Estos fallecimientos prematuros se deben a la elevada presencia de partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico en el aire. Su elevada contaminación que se respira provoca miles de fallecimientos prematuros en Europa. La denuncia formulada por la UE, la Agencia de Medio Ambiente (AEMA) presentó el informe Calidad del Aire en Europa. Solo en España, calculan que, si se tomaran medidas, se podrían ahorrar miles de muertes por esta causa. De esta cifra, el contaminante más letal sería las partículas suspendidas en el aire (23.960 muertes), seguidas del dióxido de nitrógeno (6.740) y el ozono troposférico (5.436).

La contaminación en el medio ambiente de las ciudades acelera los casos de muertes y enfermedades que se producen por la emisión de partículas emitidas por los vehículos.

Miguel Ángel Ceballos, de eEcologistas en Acción, explicaba que las muertes prematuras se producen debido a “enfermedades respiratorias y cardiovasculares”. Depende del contaminante. Ejemplo es el dióxido de nitrógeno que tiene la repercusión más importante sobre el sistema respiratorio, mientras que las partículas en suspensión inciden mas en el sistema cardiovascular, pero los dos contaminantes interactúan y refuerzan sus efectos. Las  ciudades con altos índices de contaminación acentúan los síntomas y el peligro de muertes avisando a las instituciones de esta situación y las consecuencias que tienen sobre las personas en las  ciudades y zonas de concentración de habitantes donde los índices de trafico sean mas elevados sin dejar de lado a todas las  ciudades por menor censo de vehículos que tengan.

HYOSUNG AQUILA 250 DR. DISEÑO Y MÁS POTENCIA.

Hyosung renueva la Aquila 250, una custom para pilotos con carnet A2. Está en el mercado a un precio aproximado de 4.345 euros con un cambio de diseño, un renovado motor y un nuevo conjunto de frenos. 32 mm mas corta (2250 mm), 50 mm más estrecha (825 mm) y 34 mm mas alta (1130 mm). La altura de suelo de 710 mm y el tamaño del depósito aumentado en un litro más (15 litros total), para una autonomía de más de 400 kilómetros. En el mercado actual hay pocas alternativas comparables, con un motor de 250 cc y el precio anunciado. Uno de los cambios más destacados que tiene la Hyosung está en su motor, ya que la marca ha tenido que hacer modificaciones para que pueda cumplir la normativa Euro4.

Nuevo diseño, más potencia y un precio equilibrado para la nueva Hyosung Aquila 250 DR.

Es un motor de dos cilindros y 249 cc que desarrolla una potencia máxima de 25,8 caballos a 9000 revoluciones y un par máximo motor de 21,7 Nm a 7000rpm. Destaca su nuevo sistema de frenos montando un disco de 300 milímetros con pinza de doble pistón delante y disco de 270 mm con pinza de doble pistón atrás. Ambos frenos cuentan con ABS de doble canal. El sistema de suspensiones no cambia mientras que la llanta delantera es de 19 pulgadas y la trasera de 16. En el diseño, la nueva Aquila 250 monta un guardabarros delantero más pequeño, nuevo asiento, manillar con nuevos puños y manetas, una nueva instrumentación, un faro redondo con cambios en su diseño y un piloto trasero de LED. Esta disponible en el mercado en dos colores de pintura metalizada: negro y verde.

HISTORIA.

PAUL BRACQ. EL GENIO DEL DISEÑO.

En difícil no admirar modelos clásicos de BMW y Mercedes-Benz, que marcaron sueños de estilo de vida. Detrás de esos diseños de coches alemanes como esos esta un genio. Paul Bracq es francés (Burdeos, 1933). Este diseñador octogenario es fundamental en el éxito de dichas marcas, especialmente en los años 70, donde redefinió líneas y creó una tendencia en el diseño de vehículos alemanes. También diseño modelos para Peugeot y Citröen¨.

Un genio en el diseño que manejo la imaginación para crear obras de arte en marcas tan carismáticas como BMW y Mercedes-Benz, con trabajos creativos para Citroën y Peugeot.

Regenta y administra un taller atelier dedicado a restaurar y mantener principalmente Mercedes-Benz, fabricante para el que diseñó modelos como el Mercedes 230 SL o el Mercedes 600 Limousine, el Pagoda W113 y el W115, entre otros. Además concibió el primer concept de la casa alemana: el BMW Turbo E25 de 1972, dotado de un motor de cuatro cilindros y dos litros, sobrealimentado, que ofrecía 280 caballos y llegaba hasta los 264 Km (h. Este modelo con puertas “tipo alas de gaviota2 fue la inspiración del famoso BMW M1. El fue el encargado de realizar los trazos originales de la Serie 3 y la Serie 5, en su etapa de jefe de área creativa, entre 1971 y 1974.

CLÁSICOS.

DUCATI 900 NHR MILLE.

En el mundo del motociclismo, existe ese tipo de personas llamadas puristas. Dentro de ese selecto grupo están los aficionados que no añadirían ni cambiarían nada de una moto, aunque les fuese la vida en ello. En Revival Cycles han sacado su lado menos transformador y han dejado como nueva una de las motos más icónicas de Borgo Panigale: la Ducati 900 Mike Hailwood Replica. A día de hoy no hay moto, por sagrada que sea, con la que algún preparador no se haya atrevido a echar a volar su imaginación y llevado a cabo transformación alguna. En la mayoría de los casos el éxito ha sido el premio a ese trabajo, pero en algunos momentos hay que aprender a apreciar trabajos que logran dejar una moto como recién salida de la fábrica. En 1978, Mike Hailwood regresó para competir en el TT de la Isla de Man ganando la Clase Fórmula 1 sobre la Ducati 900 SeperSport. Este hecho ducatista, no pasó desapercibido en la fábrica y un año después empezaba a producirse uno de los modelos más carismático de la firma italiana: la Ducati 900 MHR. Debajo de los carenados, básicamente era una 900 SS, pero diseñada como la moto de competición de Hailwood y mejorada con algunas modificaciones en los frenos, que eran Brembo y los silenciadores Conti.

Después de este exhaustivo trabajo de Revival Cycles, el resultado final logrado sobre la Ducati 900 MHR Mille ha sido espectacular devolviendo a la vida esta moto icónica.

En 1984, evolucionoó con un nuevo motor que aumentaba su cilindrada hasta los 973 cc y que rendía 77 caballos gracias a un diámetro más grande por cilindro, válvulas más grandes y un cigüeñal rediseñado. Recibía un nuevo bautizo como la MHR Mille, y también se equipó con arranque eléctrico, un panel de instrumentos de nuevo diseño, nuevas palancas de freno y cambio de marchas recubiertas de goma, nuevos semimanillares ajustables Verlicci y un embrague hidráulico. En total se fabricaron 7.000 Ducati 900 MHR hasta 1985, pero solo 1.100 fueron Mille. El reto para Revival Cycles se produjo cuando un cliente envió a su taller de Texas una de estas reéplicas de Mike Hailwood. Se desmontó por completo y trabajaron desde el chasis desnudo al que dieron un tratamiento de polvo y se cambiaron hasta la última pieza de la Ducati. Obviamente, también trabajaron sobre el motor para darle de nuevo vida. No quedo un solo rincón donde el equipo de Revival Cycles no haya trabajado hasta culminar la obra de restauración de esta clásica cerrando el proyecto con la decoración original, mejor acabada que en fábrica.

MECÁNICA.

MANDO A DISTANCIA.

Siempre existe la duda general del funcionamiento de un mando a distancia al igual que la llave del vehiculo, eso sumado a la gran cantidad de mitos que existen, puede llevar al error de cometer equivocaciones o malgastar el dinero. De cualquier modo la pregunta es clara ¿cómo con tan solo apretar un botón funciona?  Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrónico usado para llevar a cabo una operación a distancia. En los vehículos actuales las clásicas llaves (en algunos casos ni eso), incorporan mandos a distancia con diversas funciones. Su fuente de energía suelen ser pequeñas pilas de tipo AA, AAA o de botón. Existen mandos o radio controles para muchos otros dispositivos. Los botones tienen en su parte posterior un material que conduce la electricidad. Cuando se presiona el botón, este material hace contacto con una plaqueta y cierra el circuito que corresponde al botón. Un pequeño circuito integrado reconoce la señal y determina que botón fue presionado; con base a esa  información envía la señal al resonador de cuarzo (cristal) este la devuelve con una frecuencia determinada. Ese impulso es transmitido a un LED que lo envía convertido en radicación infrarroja. El receptor puede reconocer el botón pulsado midiendo la frecuencia de radiación.

SEGURIDAD VIAL.

PADRES, HIJOS PEQUEÑOS Y VIAJES.

Más de la mitad de los padres pone en riesgo a sus hijos en el vehículo. Un alto porcentaje reconoce que lleva a su hijo en la sillita con el abrigo puesto, un acto que dispara los riesgos en un posible accidente. La falta de información y las prisas son dos motivos que llevan a casi tres de cada cinco padres a poner en peligro a sus hijos cuando se viaja por carretera, en largos como en otros desplazamientos y en recorridos urbanos. El 52% viaja con los pequeños sin quitarles el abrigo; y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos en la correspondiente sillita homologada. Estas acciones aumentan el riesgo en caso de accidente. Respecto a la ropa, los expertos indican que dejarlo puesto cuando se viaja incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehiculo en una frenada o maniobra brusca. En este tipo de peligros determina el ajuste del cinturón y lo voluminoso de la prenda con que vista el pequeño.

Negligencia y la  falta de responsabilidad pueden llevar a poner en serio peligro la vida de los mas pequeños cuando viajan en cualquier vehiculo. Los padres son los que debe de velar por su seguridad siempre.

Este tipo de indumentaria genera un falso volumen en el tórax del menor, fuera de la sujeción, si llegase a producirse el impacto. Esta situación se ve incrementada si el abrigo es de tipo anoraks por estar fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos. En cuanto a la silla homologada, el estudio desvela que 1,2 millones de conductores no lo usan siempre. De entre ellos. El 27% reconoce no hacerlo nunca, y el 73% admite que a veces “se le olvida” Del mismo modo el estudio revela que el 10% de los encuestados cree que la silleta infantil no protege adecuadamente a los menores. Sin embargo, nada mas alejado de la realidad.  El uso adecuado de los sistemas de retención infantil pueden reducir hasta un 75% el riesgo de lesiones en los mas pequeños cuando viajan. El Reglamento General de Circulación establece el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención homologados para niños en los vehículos.

COMPETICIÓN.

El copiloto de Jaén, Iván Urea, integrante del equipo Molauto Sport y compañero de Francisco Molino, comienzan la temporada de Rally de asfalto con los test preparatorios para la temporada 2018. El equipo de desplazó hasta el municipio gaditano de Zahara de la Sierra en la sesión de pruebas después de la profunda revisión llevada a cabo en el Peugeot 206 realizada por Talleres Paco Albarce de Motril después de la avería sufrida en la temporada pasada y que les dejó sin competir durante todo el año 2017.

El motor anterior de 1.6 centímetros cúbicos ha sido sustituido por un bloque de dos litros que rinde 200 caballos de potencia, mucho más elástico y aprovechable según piloto y copiloto. Las pruebas fueron supervisadas por Paco Albarce, preparador del coche, que también ha introducido mejoras y cambios en la carrocería y suspensiones.

El nuevo motor ha incrementado 30-40 caballos en relación con el propulsor anterior obteniendo un importante incremento de potencia sin que afecte a la fiabilidad mecánica disponiendo de un par mayor y régimen de vueltas utilizable. El resultado en los test ha sido totalmente satisfactorio y la puesta a punto del conjunto ha sido positivo con una mejor global sustancial y la mejora del comportamiento y mecánico donde los tiempos mejoraron en cada pasada por los tramos de la sierra gaditana.

Iván Urea mostraba su satisfacción absoluta con el nuevo coche y el rendimiento del motor que obliga a cambiar el modo de pilotaje y una mayor atención en las notas y el trabajo de Urea. “no podemos estar más contentos con el comportamiento del Peugeot. El trabajo de Paco Albarce ha sido magnifico y mi piloto, Francisco Molino, se encuentra muy cómodo y sorprendido por el comportamiento y potencia del coche”. El debut en el andaluz de asfalto será en marzo en la prueba del IV Rallye Valle de Almanzora. El equipo Molauto Sport aspira a la general del campeonato andaluz donde Iván Urea tendrá un papel destacado acompañando a Francisco Molino y su remodelado Peugeot 206.