Un detenido en Linares por el tráfico ilegal de medicamentos de disfunción eréctil

0
875
Imagen de archivo Policía Nacional
Publicidad

REDACCIÓN.- La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con la red de venta ilegal de medicamentos de disfunción eréctil y tratamiento adelgazante en Linares.

En total, han sido 25 personas las personas detenidas en esta operación. La red vendía de forma ilegal los tratamientos sin ningún control sanitario a través de varias página web. Tratamientos que han resultado potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.

Bajo el nombre de ‘Operación Torre’, se han incautado cerca de 500.000 unidades de fármacos elaborados en laboratorios clandestinos de Asia e importados desde la India. El circuito de distribución continuaba por el Puerto de Santa María (Cádiz), y de ahí se repartía a cerca de 6.000 clientes distribuidos por todo el país.

La parte más peculiar de toda la operación es que se ha detectado el uso de criptomonedas bitcoins, hecho que llevó a intervenir el monedero virtual de pago a los proveedores de la red. Además, se apoyaban en la red tor de la ‘darkweb’, un servidor habitual de redes criminales para navegar por Internet dificultando la actuación policial y judicial.

Desde hace seis meses se estaba investigando el operativo, aunque se calcula que llevan actuando un año. Unos 65.000 euros han sido intervenidos en bitcoins y 23.000 en efectivo. Además, han sido bloqueados 320.000 euros en una cuenta corriente de uno de los investigados. Los principales puntos de venta eran prostíbulos y lugares de ocio.

Se han practicado 12 registros y 25 detenciones en el Puerto de Santa María (5), Puerto Real (1), Jerez de la Frontera (1), Vilanova i la Geltrú (1), Granollers (1), Barcelona (2); entre Motril, Linares y Sevilla (4); Madrid (2), Alicante (2), Málaga (2), Umbrete (2) y Valencia (2).