Protagonismo del AOVE Mancha Real en el concurso nacional de escuelas de Hostelería

0
445
Publicidad

JAÉN-. Una representación de las mejores Escuelas de Hostelería locales, se daban cita en la Casa de Campo de Madrid, donde se celebraba la décima edición del Concurso “Espíritu de Equipo” donde los aspirantes a futuras estrellas Michelín, competían por demostrar quien era el mejor del país.

Un concurso en el que esas jóvenes promesas han tenido que concursar usando como ingrediente principal el AOVE Picual temprano producido en Mancha Real, gracias a la iniciativa de las Concejalías de Comunicación y Turismo del Ayuntamiento, que han patrocinado este prestigioso concurso, que ha acercado las bondades del oro líquido local hasta las distintas escuelas de cocina participantes.

Un escaparate que ha servido “para generar entre las futuras estrellas de los fogones de toda España una cultura sobre el AOVE y su uso en la gastronomía, que por desgracia aun es muy desconocida a nivel general” ha declarado Ildefonso Ruiz, Concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Mancha Real añadiendo que “tener que gracias a esta iniciativa, desde las escuelas han tenido que preocuparse de conocer y estudiar a fondo el producto, lo que les ha permitido descubrirlo y valorarlo”

De esta manera “estos cocineros, que aspiran a ser los mejores de España, han tenido que hacer un esfuerzo en conocer todas las posibilidades del AOVE de Mancha Real para sorprender al jurado con sus creaciones, dándole un protagonismo hasta ahora inédito al producto” ha destacado Ruiz, quien añadía que “con acciones como esta, lo que se logra es que las nuevas generaciones de la alta cocina, se conviertan en prescriptores de los Virgenes Extra de Mancha Real”.

El concurso ha destacado por “la tremenda calidad y creatividad de los chavales a la hora de aplicar el AOVE en la cocina. Hemos visto creaciones tremendamente imaginativas, llenas de sabor y color y en la que, lo más importante, el protagonista es el Virgen Extra Picual de Mancha Real” ha señalado el Concejal, quien recordaba que “además de con el AOVE, Mancha Real ha estado también presente con la Flor de Sal de Manantial Artesana que también se comercializad desde nuestro municipio”.

Premios culinarios

En la parte meramente competitiva, el madrileño Alejandro Jiménez de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se alzaba con la victoria en el apartado de elaboración salada con su Avión brick y canelón de acelga relleno de pollo pibil elaborado con AOVE Sabor d’Oro. Fu con un estrechísimo margen sobre la sevillana Helena Hinojosa Hurtado con su Gazpacho de Zanahoria, bizcocho de AOVE en sifón y tierra de AOVE Oleomoon. Dejaba el tercer puesto para Adrián Ortiz, de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares con su Steak tartar bismarck, tierra de hongos, yema curada y aire de AOVE Orozumo.

Recaía el galardón al mejor equipo, que incluía una prueba de maridaje de vinos, otra de repostería y una presentación en sala, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, anfitriona del torneo.

Al margen de la competición desde el Ayuntamiento se ha organizado una mesa de degustación de AOVE donde además se han repartido unos trípticos informativos sobre el AOVE y que ha despertado el interés de centenares de alumnos que han querido conocer más sobre el Virgen Extra local, además de poder saborearlo. Además, se han entablado conversaciones para llevar formación específica del AOVE hasta los distintos centro formativos profesionales, de manera que desde la base, se conozcan todas las ventajas nutricionales, saludables y gastronómicas de los zumos de aceituna de Mancha Real.