Acciones de sensibilización en Villacarrillo para prevenir el bullying

0
466
Publicidad

JAÉN-. Desde el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) se están llevando a cabo acciones formativas e informativas sobre el Bullying y el Ciberbullying en los centros educativos, así como herramientas para su prevención y denuncia.

Actividades de sensibilización y prevención con materiales educativos de aprendizaje, de reflexión y de trabajo sobre el fenómeno del acoso escolar, son los temas que se tratan en estas acciones. Tienen como finalidad contribuir a las discusiones teórico-conceptuales que lleven a promover las prácticas y cambios necesarios para construir colegios más seguros. De esta manera manejar los conflictos de manera no violenta, se respeten los derechos humanos y se construya una cultura de paz, con el propósito de prevenir que este tipo de problemas en las comunidades educativas.

Trabajo preventivo

Las primeras acciones de este tipo se han realizado en un taller impartido en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo y están programadas otras similares en distintos centros educativos de la localidad y anejos.

Se trata de un trabajo preventivo en el que deben estar implicados educadores y familia. El acoso escolar, bullyuing o ciberbullying es una de las formas de violencia que más afecta a estudiantes de todas partes del mundo, por lo que prevenirlo es una de los principales retos. El bullying se manifiesta de manera escondida, encubierta y silenciosa, muchas veces solo es visible cuando ya es muy tarde, por ello desde el C.I.J. se consideran fundamentales estas acciones de formación preventiva.