Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exigió al Gobierno de España que acceda a flexibilizar la regla de gasto para los ayuntamientos, a aumentar la tasa de reposición y a impulsar medidas contra el despoblamiento. Reyes hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Vigo junto al secretario de Provincias de la Ejecutiva Federal del PSOE, Vicent Torres, el secretario adjunto de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler, el secretario de Política Municipal del PSG, Iván Puentes, y el secretario general del PSOE de Pontevedra, David Regades.

Reyes valoró que las corporaciones locales de España han ahorrado 31.800 millones de euros y calificó de “barbaridad” que tengan en los bancos 23.500 millones de euros sin poder utilizar por culpa de la regla de gasto del Gobierno del PP, que impide a los ayuntamientos destinar el superávit. “Si ese dinero se moviera en inversiones y llegara a la ciudadanía, ayudaría a paliar el sufrimiento y las dificultades que tienen muchos municipios”, opinó.

El líder socialista consideró “injusto” que se “esté castigando a quienes mejor gestionan” y reclamó por ello al Gobierno de España que “permita a los ayuntamientos usar el superávit” para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Igualmente, pidió al Gobierno que se amplíe la tasa de reposición, ya que en estos momentos en la administración local española hay 70.000 empleos menos que en enero de 2012. “Cada vez son más las competencias que estamos asumiendo”, recordó Reyes, quien añadió que a estas medidas también habría que sumar una financiación municipal justa.

También apuntó que la lucha contra la despoblación tiene que ser “una prioridad”. Recordó que el Gobierno creó un Comisionado específico para esta materia, y que sin embargo “hoy no hay nada desde el punto de vista legislativo ni presupuestario en esta lucha”. “No sólo se trata de mostrar voluntarismo político. Hay que impulsar medidas concretas, porque la despoblación rural también plantearía problemas en las grandes ciudades”, advirtió.

Igualmente, Reyes exigió al Gobierno que recupere su aportación financiera a los planes de obras y servicios de las Diputaciones, aportación que fue “anulada” en 2012 por el Gobierno de Rajoy.

Mandato difícil

El líder socialista defendió el papel fundamental de diputaciones y ayuntamientos en la vertebración y cohesión territorial, especialmente de los pequeños y medianos municipios del medio rural. En este sentido, valoró la “buena labor” desarrollada especialmente por los alcaldes y alcaldesas socialistas en este mandato difícil y complicado por la crisis. “Independientemente de las macrocifras económicas, los alcaldes saben la realidad, porque tienen a la gente en las puertas de sus despachos con dificultades para llegar a final de mes, porque hoy tener un empleo no es sinónimo de haber superado la crisis”, lamentó.

Reyes recordó que la administración local ha demostrado su “capacidad de gestión” al ser la única que ha cumplido el objetivo de déficit establecido por el Gobierno y abogó una vez más por la “derogación inmediata” de la reforma local aprobada por el PP.