Primer paso para hermanar la provincia española de Jaén con la de Perú

La Embajada del Perú apoya la iniciativa de las asociaciones IUVENTA e Hijos de Jáen

0
750
Publicidad

JAÉN.- La Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA (Jaén de España) y la Asociación Cultural “Hijos de Jaén” (Jaén de Perú, con sede en Madrid), han firmado en la Sala de Comunidades Autónomas del Senado de España, en Madrid, un acuerdo de colaboración con el objetivo de reactivar el hermanamiento entre ambas ciudades y provincias homónimas.

Al acto de hermanamiento entre ambos colectivos de voluntarios asistió la Ministra Consejera de la Embajada del Perú en España, María Gabriela Porras, que alentó en todo momento a las dos asociaciones a continuar con ese proyecto conjunto que consideró de máxima importancia por los numerosos lazos que unen a españoles y peruanos y, en concreto, a las dos ciudades y provincias de Jaén e, igualmente, mostró su disposición a colaborar en este proyecto. En el acto también estuvo presente el senador por Jaén, Pío Zelaya, de origen peruano y que ejerció de anfitrión.

El acuerdo, que fue firmado por los presidentes de IUVENTA, Rafael Cámara, e “Hijos de Jaén”, Glicerio Pachamora, con presencia de miembros de ambos colectivos, tiene como objetivo iniciar una serie de acciones, que se irán definiendo en un futuro próximo, con el objeto de concienciar a ambas poblaciones sobre la existencia de estas ciudades y provincias homónimas y sus relaciones históricas, en un proyecto que consideran servirá para la confraternización entre ambos territorios y que desean conlleve el hermanamiento oficial.

Acciones que suman

Dejan claro desde los dos colectivos que este convenio y acciones que pretenden llevar a cabo vienen a sumarse a lo ya realizado anteriormente desde diferentes instituciones públicas y privadas de ambas provincias (la propia Asociación Cultural Hijos de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén de España y la Municipalidad de Jaén de Perú, la Diputación Provincial de Jaén o la Universidad de Jaen), entre otros. Se trata pues de continuar una labor que consideran que todavía tiene un camino por recorrer y en ello pretenden colaborar.

La capital de la provincia de Jaén del Perú, la ciudad de Jaén, debe su nombre a que un giennense, el Capitán Diego Palomino, dio ese nombre a una nueva ciudad en tierras peruanas en el siglo XVI. Une la historia pero también el nombre de ambas provincias, el nombre de ambas capitales de provincia y un mismo idioma, por lo que desde ambas asociaciones se considera que este proyecto es realmente ilusionante.