MOTOR&SPORT | El renovado Hyundai Santa Fe o el Byton, el coche eléctrico del futuro

0
592
El nuevo Santa Fe de Hyundai muestra sus mejores galas y un mayor tamaño interior, calidad, comodidad y lujo, unido a un alto índice de seguridad. Llegará en verano.
Publicidad

HYUNDAI SANTE FE. TECNOLOGÍA Y DISEÑO RENOVADOS.

Próximamente será presentado en el Salón de Ginebra. El renovado y tecnológico Hyundai Santa Fe actualiza su figura y entrañas para ofrecer lo mejor del SUV coreano y las tecnología mÁs actuales del fabricante. Algunos de sus sistemas como el aparcamiento asistido mejorado con alerta de trafico cruzado trasero, capaz de frenar de forma autónoma; o el Rear Occupant, que advierte a los ocupantes si, al abrirla puerta, se aproxima algún vehículo desde atrás. En su interior, vemos que su pantalla hexagonal, en forma de cascada, es prácticamente calcada a la del SUV urbano. Una señal de identidad en los nuevos Hyundai. A los lados de la misma, aparecen dos módulos de iluminación, si bien, en el Santa Fe 2018, las luces están situadas en posición vertical, en lugar de horizontal, como sucede en el Kona. En su interior los mandos de control están bien ubicados y los acabados son de calidad dentro del habitáculo moderno, lujoso y amplio. Su equipamiento en materia de seguridad se moderniza y se especula con una versión de siete plazas e incluso de hasta ocho, donde su amplitud y versatilidad queda patente en este compacto del segmento SUV. El nuevo Santa Fe alcanza los 4,77 metros de largo y los 1,89 de ancho presentando una distancia entre ejes más larga. Equipa el denominado SmartSense, o asistente de conducción.

El nuevo Santa Fe de Hyundai muestra sus mejores galas y un mayor tamaño interior, calidad, comodidad y lujo, unido a un alto índice de seguridad. Llegará en verano.

KTM X-BOW GT4 2018. PERFORMAR AUSTRIACO.

Cuando el fabricante austriaco de motocicletas KTM mostró su primer, y hasta ahora único, vehículo de cuatro ruedas, el X-Bow (de pronunciación crossbow) en el Auto Show de Ginebra de 2008, su objetivo era llegar  a fabricar 500 unidades al año. Hoy diez años después de aquel evento, KTM construye 100 unidades del modelo anualmente en una planta dedicada en Graz, la misma ciudad austriaca donde Mercedes-Benz fabrica su célebre e incombustible todoterreno de la Clase G.

Con una revisión del Preforma de KTM en 2011, se aplicó la opción de una cabina cerrada a la cual se accede a través de una aparatosa escotilla, estilo aviones de combate. Para 2018 KTM muestra el X-Bow GT4, una actualización del X-Bow homologada para el circuito de carreras europeo del mismo nombre. Las mejoras introducidas  tienen el objetivo de abaratar costos de operación. Algunas de las mejoras incluyen la nueva transmisión Holinger unida al motor de cuatro cilindros de Audi que rinde 360 caballos de potencia a 7.200rpm para una extraordinaria relación peso/potencia con un peso de 999 Kg y unas prestaciones de autentico coche de competición.

MERCEDES CLS AMG 53 4MATIC. ESTRELLA DEPORTIVA.

La nueva estrella de la gama de modelos híbridos, completada por los E53 Coupé y Cabrio fue presentada en el Salón de Detroit. Fue toda una sorpresa, por parte de Mercedes-Benz, de una gama de vehículos híbridos, bajo el paraguas de AMG. En concreto, los CLS 53 4MATIC+, E 53 4MATIC+ Coupé y E53 4MATIC+ Cabriolet que serán los protagonistas de esta nueva familia y utilizaran una nueva base mecánica. Está compuesta por el motor de gasolina de seis cilindros en línea, turboalimentado, con tres litros de cilindrada, asociando a un compresor eléctrico más un alternador-arrancados, denominado EQ Boost, que alimenta a la red eléctrica de 48 voltios y aporta una potencia y un par motor extras, al propulsor térmico, de 22 CV y 250 Nm de par motor respectivamente.

Nuevos tiempos presentados por Mercedes-Benz y su nueva gama de berlinas deportivas firmadas por AMG con mecánicas híbridas de altas prestaciones.

El Mercedes AMG CLS 53 llegará al mercado a lo largo de este año y utilizará el mismo esquema mecánico que, por ejemplo, el CLS 450 híbrido enchufable, anunciado previamente. En este último caso, desarrollaraá 362 CV de potencia, más los 22 CV adicionales del EQ Boost. Sin embargo, el nuevo CLS 53 4MATIC+ supera la cifras llegando a los 435 CV, sin necesidad de modificar la cifra de potencia del motor eléctrico. Del mismo modo, la firma de la estrella dice que el CLS 53 es capaz de acelerar, de cero a cien, en tan solo 4,5 segundos.

BYTON APUESTA POR EL COCHE ELÉCTRICO DEL FUTURO.

Una marca desconocida para muchos presenta un nuevo vehículo eléctrico, algo que no debería de sorprender a estas alturas. Pero lo que presenta Byton rompe los esquemas actuales. El Byton Concept SUV es un vehículo sorprendente, con cámaras en cada esquina para crear una imagen completa de  todo lo se mueve alrededor incluso en el interior, ya que sus sistema de reconocimiento facial identifica al conductor y al pasajero y cargará el perfil correspondiente para ajustar asientos, modos de conducción y sistemas de control.

Byton pone en valor el concepto eléctrico más avanzado donde el SUV se controla por cámaras y una espectacular pantalla central donde se sitúan todos los sistemas funcionales.

Es tal la dedicación por las más altas tecnología que el fabricante chino ha prescindiendo de los espejos retrovisores para en su lugar colocar cámaras que crean una panorámica completa de la vista trasera junto a la imagen obtenida por la cámara de atrás. Para revisar las imágenes no habrá que esforzase, ya que el salpicadero esta compuesto por una espectacular pantalla curvada de 40 pulgadas que servirá para ver todo, desde los ajustes del vehículo, la navegación y todos los menú del sistema. Este coche, que por ahora se queda en concepto, espera llegar al mercado chino en 2019 para dar el salto a los mercados americanos y europeos.

NISSAN LEAF. LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA ESTRELLA.

El eléctrico más vendido del mundo estrena su segunda generación, aunque más bien habría que hablar de una profunda evolución de la primera. Más de 300.000 unidades vendidas en todo el mundo avalan al modelo de Nissan que desde 2010 logra cifras importantes de ventas. EL Leaf 2018 está fabricado sobre la misma estructura del anterior, carrocería desnuda, aunque el «envoltorio» es diferente gracias a los nuevos elementos de estampación como puertas, paragolpes, capo y portón trasero, que le dan un estilo e imagen radicalmente diferente, con el nuevo lenguaje de diseño de Nissan. Cuatro centímetros más largo, igual de alto y un centímetro más ancho, con la misma distancia entre ejes. El espacio de carga ha ganado 65 litros y llega hasta los 435 gracias a la nueva forma del portón y al rediseñado de los guarnecidos interiores.

El nuevo Leaf de Nissan evoluciona en todos los aspectos, gana en espacio y autonomía y equipa lo último en tecnología y seguridad.

Aunque la estructura sea la misma que en la anterior generación, tanto suspensiones como dirección se han revisado a fondo. Delante mantiene el sistema independiente McPherson y detrás el eje torsional semiindependiente con reglajes diferentes par Europa, en particular, con tarados más firmes. Su dirección es más agradable y en general se ha ganado agilidad en curva sin perder comodidad, dando un tacto de conducción muy agradable, acorde a la inmediatez de respuesta del acelerador. El conjunto eléctrico ofrece 150 CV con un par motor de 320 Nm y una aceleración de cero a cien en 7,9 segundos. El cambio más importante esta en su batería que ahora es de 40 kWh y ocupa el mismo espacio que la anterior. Es de iones-litio pero mejorando sus celdas para albergar una mayor capacidad de acumulación. Según la normativa de consumos WLTP alcanza una autonomía de 415 Km en ciudad y 270 en uso combinado. Contara con toda la tecnología Nissan en controles y seguridad.

SEAT PORSCHE 984. EL PROYECTO QUE NO NACIÓ.

El Seat Porsche 984, en los años ochenta, publicitó la colaboración con Porsche, encargado de diseñar los motores para el Ibiza, el Ronda y el Málaga, los primeros modelos de Seat tras independizarse de Fiat. Este proyecto finalmente no se materializoó siendo uno de los secretos mejor guardados del fabricante español y que bien pudo cambiar su historia. En aquella época Porsche y Seat no podían ser dos compañías más distintas

SEAT y Porsche colaboraron en el diseño y fabricación del System  Seat Porsche 984.

CUPRA LA MARCA DEPORTIVA DE SEAT.

Se presenta el 22 de febrero en el Salón de Ginebra donde se mostrarán los primeros modelos. Seat oficialmente lanza la nueva marca Cupra y da a conocer el logotipo identificativo de esta división de la marca de Martorell. El objetivo es que CUPRA sea una marca independiente, de identidad propia y trasmita el ADN característico, ya visto en modelos más dinámicos y deportivos como el Ibiza y el León. El logo de la nueva marca simboliza una simetría donde se engloban, por un lado, esos valores de deportividad y diseño con otros como la pasión y determinación.

SEAT independiza y lanza la marca CUPRA, con valores deportivos y determinantes.

BMW C 400 X. ENTRANDO EN EL SEGMENTO SCOOTER MEDIOS.

El BMW C 400 X 2018 supone la entrada de la marca alemana en el segmento de los scooter de media cilindrada, un hecho histórico para BMW que poco a poco amplia su gama de modelos de cilindrada menor. El nuevo scooter monocilíndrico de nueva creación que, además de tiene un diseño aventurero, cuenta con la tecnología de ultima generación, por lo que este nuevo modelo de BMW podría revolucionar el segmento al que acaba de llegar. Su diseño y formas no pasarán desapercibido en una apuesta arriesgada. BMW siempre ha desarrollado motos muy personales y su primer scooter monocilíndrico está impregnado del ADN de la marca. Uno de sus principales argumentos es la tecnología, BMW ha dotado a este scooter de media cilindrada con soluciones que hasta hace poco solo se podían encontrar en sus modelos más evolucionados.

BMW con el Scooter C 400 X entra de lleno en el segmento de cilindrada media y será el primero de su historia dotado de la más moderna tecnología del fabricante en su categoría.

Partiendo del mando Multicontroller que permite seleccionar las diferentes configuraciones disponibles y siguiendo por la espectacular pantalla TFT de 6,5 pulgadas, que ahora si, solo cuentan con ella los modelos de ultima generación. Se puede decir que este cuadro de mandos esta más evolucionado que el de una enorme BMW R 1200 RT. En materia mecánica, BMW anuncia un desarrollo nuevo; un motor de un cilindro de 350 cc que cuenta con una transmisión CVT (variador) que rinde 34 CV, potencia que le permite superar a rivales del segmento. Un peso menor le sitúa como el scooter con mejor relación peso potencia, lo que debería convertirle en uno de los modelos más divertidos de su categoría.

HISTORIA.

ORIGEN DEL NOMBRE IBIZA DE SEAT.

La elección de un nombre para un coche es un proceso similar al que tienen los padres a la hora de escoger como llamar a un hijo: es algo emocional y para toda la vida. Explicaba Vicenza Magliocco, responsable de Product Marketing del Ibiza en SEAT. En el caso del Ibiza, el bautizo se produjo en los años ochenta con la proliferación del turismo en España. La empresa había decidido una estrategia de ligar cada modelo a una ciudad española y la isla encajaba a la perfección con el público objetivo de este coche; joven, con una imagen desenfadada y espíritu mediterráneo.

Tres requisitos que tiene que tener un nombre para un producto: valores, fácil pronunciación y funciona en diferentes contextos internacionales. El Ibiza los cumple todos.

Con el lanzamiento del Primer Seat Ibiza, el fabricante español empezó a trazar un nuevo camino de independencia e internacionalización. La isla de Ibiza, icono del turismo internacional de tendencia, representaba la opción que mas se unía al posicionamiento que se quería dar al nuevo modelo. Tras las generaciones del Seat Ibiza, todo indica que la elección del nombre y su asociación con la isla fue todo un acierto. Larga vida al Seat Ibiza y larga a la isla de la que tomo el nombre.

CLÁSICOS.

MERCEDES 190E STADTWAGEN. EL ORIGEN.

La estrella de Mercedes-Benz ha sufrido una transformación sin precedentes desde hace muy pocos años. Uno de los puntos de inflexión de la marca ha sido el nacimiento de la tercera generación del Mercedes Clase A, que ahora vuelve a una nueva evolución más tecnológica que nunca, y donde estreno en ese momento un nuevo lenguaje de diseño para un publico mas joven. Del mismo modo que se introduce en el segmento de los compactos. No hay que olvidar que el primer Clase A (W168) era un monovolumen del segmento B. Sin embargo toda historia tiene un comienzo y puede que el principio de esta se remonte hasta nada menos que 1980 y con motivo de la competición, una de las mejores herramientas de marketing. Por aquella época el fabricante alemán era seducido por un modelo de tamaño pequeño, parecido a un Peugeot 104, que estaría destinado a competir en los famosos tramos de la época y desarrollado sobre la base, recortado, del futuro Mercedes 190 (W201).

Un proyecto que no tuvo final pero si fue el principio dando origen a la Clase A. El Mercedes 190E Stadtwagen dio los pasos del éxito.

Finalmente el proyecto no prospero por que Mercedes se retiro de las pruebas de rally. O ¿tal vez no? Tan claro estaba ahora el cometido del coche que recibió el nombre de Mercedes-Benz 190E Stadtwagen. Con la traducción de coche de ciudad. Estéticamente compartía multitud de elementos con las mulas de prueba del 190E y el portón trasero lo heredo, aunque modificado, del Mercedes W123 ranchera. El 190E Stadtwagen era posiblemente un concepto mas atractivo que el actual Clase A, por lo menos en la parte mecánica. Usaba un motor de cuatro cilindros y dos litros colocado de forma longitudinal y 122 caballos al eje trasero con caja de cambios manual. Por desgracia el modelo no llegó a producirse, aunque seguramente le sirvió al fabricante para recopilar datos y lanzar la primera generación del exitoso Mercedes Clase A.

MECÁNICA.

NUEVA LEY DE RECAMBIOS USADOS.

El pasado 22 de enero entró en vigor un nuevo Real Decreto sobre regulación sobre los vehículos al final de su vida útil, algo que afecta directamente a los desguaces y los recambios usados. Este Real Decreto trae consigo importantes cambios sobre la regulación de este tipo de vehículos y sus componentes usados que afectan desde el momento de dar de baja un vehículo hasta la comercialización de los recambios usados con el objetivo de adaptarse a la Directiva europea. Además el nuevo Real Decreto pretende ampliar la responsabilidad del fabricante de vehículos, obligándole junto con los importadores, a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se achatarren y del tratamiento de los residuos que estos generen. La gran novedad de la nueva ley es que, a partir de ahora, solo se permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los vehículos, siempre y cuando estos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados. De esta forma, se consideran ilegales todos aquellos recambios usados que no provengan de un CAT.

El nuevo Real Decreto Ley regula los componentes de los vehículos a través de los Centros de Tratamiento Autorizados y amplia la responsabilidad del fabricante del Vehículo.

En el caso de los particulares, ya no se podrá vender piezas y componentes usados de un vehículo de forma directa en el mercado de segunda mano. En el caso particular de los neumáticos, el Real Decreto Ley especifica con claridad la forma en la que se debe de actuar. El CAT tiene dos posibilidades de actuación: recuperarlos en el proceso de separación de componentes para su venta, o entregarlos a los gestores de neumáticos. Por ultimo, es necesario saber que ahora, a la hora de dar de baja de forma definitiva a un vehículo y entregarlo de forma gratuita CAT, este debe de disponer de todas las peinas, ya que si el propio CAT que se han sustraído piezas o componentes, tiene la obligación de  notificarlo a la Conserjería competente de la Comunidad Autónoma en cuestión.

SEGURIDAD VIAL.

ES DELITO CONDUCIR SIN PUNTOS.

Conducir sin puntos es siempre delito. Ya no se considera falta administrativa sino que pasa a la categoría de delito. Así lo ha establecido la Sala de lo Penal del Supremo en tres sentencias recientes. La infracción, regula en el articulo 384 del Código Penal sobre delitos contra la Seguridad Vial, podrá ser penada con una multa, horas de servicio a la comunidad y penas de prisión de hasta seis meses. Esta decisión de catalogar la falta como delito viene reiterándose en diferentes Audiencias Provinciales.

Conducir sin puntos en el carnet de conducir vehículos tendrá tratamiento de delito con la aplicación de la ley correspondiente en materia sancionadora.

Sin embargo, la única que no concuerda es la de Toledo, que absolvió en dos ocasiones a los infractores de conducir con el permiso sin puntos, relegando la infracción a una falta administrativa. El Supremo ha añadido que “ la perdida de puntos del permiso de conducir por las sancione recibidas es indicativo de que se carece de las características adecuadas para conducir un vehículo en tanto que el conductor desprecia las normas de circulación legalmente dispuestas para ello” y por tanto no es necesario que el conductor con la licencia sin puntos este llevando a cabo una conducta correcta que ponga en riesgo la seguridad vial para que se considere delito.

COMPETICIÓN.

MOTOGP DA LA BIENVENIDA A LA MOTO ELÉCTRICA.

Enérgica EGO fabricará las motos de la nueva Copa del Mundo de Moto-E 2019, presentada en Roma recientemente. La competición contará con 18 pilotos distribuidos en siete equipos de MotoGP, dos de Moto2 y dos de Moto3. Con el auspicio de la FIM y Mundial de MotoGP, bajo cuya dirección se disputara en 2019 y durante un mínimo de tres ediciones. Las sesiones de entrenos se harán los viernes, la clasificación el sábado y la carrera el domingo, en principio a diez vueltas, aunque las evoluciones en la moto y la potencia pueden aumentar esta distancia en el futuro. Estarán enmarcadas en cinco de las citas europeas del calendario de MotoGP y con 18 pilotos en parrilla, que lucharán por el titulo monomarca, Enérgica EGO.

Enérgica E, Dorna y la FIM pondrán en marcha una competición mundialista eléctrica de motociclismo para 2019

Dorna Sports, compañía que gestiona MotoGP, ha lanzado la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, que se beneficiará de la cobertura del Mundial de MotoGP y de sus plataformas de comunicación. Antes de la temporada inaugural, le primer test oficial para equipos y pilotos se celebrará en Jerez en 2019. Michelín será el único proveedor de neumáticos para la Copa FIM Enel MotoE y del desarrollo tecnológico. Loris Capirosi, ex piloto italiano, ha realizado una demostración a los mandos de la nueva moto y explicaba que “de vez en cuando disfrutar un poco del silencio es algo genial”. En la presentación Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, explicaba que durante 2018 ya se verán estas motos, con algunos probadores de lujo. Ezpeleta argumentaba la apuesta por las motos eléctricas.” Dorna y FIM estamos encantados de avanzar en el mundo de la movilidad eléctrica, una opción que consideramos un camino paralelo hacia el futuro”. La moto contará con 145 caballos de potencia, podrá acelerar de cero a cien en menos de tres segundos y alcanzar una velocidad punta cercana a los 200Km/h.