OPINIÓN | “Farmacéuticos”

0
440
Publicidad

POR JUAN PEDRO RÍSQUEZ, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén 

Finalizando ya el año 2017, en el que los farmacéuticos de Jaén hemos celebrado como se merecía el Centenario de nuestra noble institución colegial, tuvimos conocimiento del archivo de la investigación, que durante todo el año tuvo lugar sobre las farmacias de nuestra provincia.

Ha sido un año que nunca podremos olvidar, tanto por los brillantes actos que acompañaron a la celebración de nuestra efeméride, como por la inexplicable y sorprendente investigación en la que se vio envuelta nuestra profesión. En una actuación sin precedentes y de manera que aún no alcanzamos a comprender una investigación llevada a cabo contra dos farmacias por supuestas irregularidades de su facturación al SAS, se extendía al resto de profesionales con el axioma de que “si lo han hecho dos lo pueden haber hecho todas”.

Pues bien, los farmacéuticos una vez más han vuelto a dar lo mejor de sí mismos en circunstancias tan extraordinarias, colaborando desde el primer momento para esclarecer tamaño disparate y con la mirada puesta en limpiar cualquier sombra de sospecha que pudiera surgir sobre su actuación profesional, y solicitando en todo momento el castigo necesario para quien pudiera haber cometido cualquier actuación ilegal.

Los farmacéuticos, indignación aparte, estamos finalmente como estábamos desde el principio, con la conciencia tranquila y con la mirada alta. No sé si todos los que han intervenido en la investigación pueden decir lo mismo, pero visto lo visto merecerá la pena aclarar todo tipo de responsabilidades ante actuaciones tan desproporcionadas.

Cien años llevamos desarrollando nuestra labor colegial de manera digna y honrada, pensando siempre en lo mejor para nuestros pacientes. Mucho más tiempo lleva nuestra profesión y así piensa estar durante otros tantos centenarios, trabajando en beneficio de una sociedad mejor ya que con la salud no se juega.