Denuncian el desmoche un árbol propuesto a «árbol singular» en Senda de los Huertos

0
903
Publicidad

JAÉN.- Ecologistas en Acción no entiende por qué se desmocha un árbol que casualmente días antes se había propuesto para incorporarlo al catálogo de árboles singulares de la Ciudad de Jaén. El pasado jueves, 18 de enero, integrantes de Ecologistas en Acción Jaén mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Jaén, con el alcalde, Javier Márquez. Entre los temas que se trataron estaba la protección de la arboleda de la Plaza Rosales y la catalogación de un hermoso árbol de gran porte que existe en la Calle Senda de los Huertos de la variedad Ceiba speciosa, comúnmente denominado como árbol botella.

Casualmente el 20 de enero se desmocharon todos los árboles de la Plaza los Rosales y la semana pasada se ha procedido al mismo tipo de procedimiento con este magnífico ejemplar. El hábitat original del árbol botella es Perú, el este de Bolivia, el noreste de Argentina, Paraguay, y sur de Brasil. Es resistente a sequía y al frío moderado y según los expertos puede aguantar podas ligeras con objeto de darle forma.

Árbol de hoja caduca ya florecido

En la actualidad dicho árbol que es hoja caduca, había florecido con lo que embellecía la zona con unas curiosas flores de cinco pétalos con el centro blanco cremoso y rosa en la zona distal, que miden de 10 a 15 cm de diámetro.

Desde Ecologistas en Acción creen que este modo de proceder es lamentable y daña además del arbolado, la imagen de las calles, por lo que pedimos una vez más al alcalde un cambio urgente en los métodos de mantenimiento del arbolado urbano ya que no basta con plantar árboles.