MOTOR&SPORT | Devel Sixteen, cinco mil caballos de potencia o los 50 años de la Vespino

0
689
EL Devel Sixteen anuncia 5.000 caballos de potencia y unas cifras de aceleración y velocidad punta más propias de una nave espacial que de un deportivo terrenal.
Publicidad

DEVEL SIXTEEN. EXPRESION BRUTAL DE POTENCIA.

El Devel Sixteen es un hipermegadeportivo que anuncia 5.000 caballos de potencia. Cifras que la marca presentaba y que son más extraterrestres que terrenales: aceleración de cero a cien en 1,8 segundos y más de 500 km hora de velocidad punta. Suena a broma, un prototipo que jamás llegará producirse, pero los autores del proyecto presentaron en su variante definitiva de producción. Montará un motor V16, si, 16 cilindros, cuatro turbos y esa potencia descomunal anunciada de cinco mil caballos. Sus diseñadores presentaron en Dubai este «monstruo de las cuatro ruedas” capaz de ridiculizar a las versiones más potentes del mercado actual ¿Será una realidad o una historia de ciencia ficción?

EL Devel Sixteen anuncia 5.000 caballos de potencia y unas cifras de aceleración y velocidad punta más propias de una nave espacial que de un deportivo terrenal.

JEEP GRAND COMMANDER. NUEVO, SUV Y SISTE PLAZAS.

El fabricante ya tiene listo el nuevo Jeep Grand Commander, su SUV de siete plazas. Se trata de un modelo que se mantenía en el más absoluto de los secretos hasta que su filial china colgó en su Web un video de promoción de la versión. Su presentación será en el Salón de Pekín de este año y está diseñado para ese mercado, desde donde se prevé que llegará a otros países. Su diseño se deriva del Jeep Grand Cherokke 2019 del que toma sus sistemas de seguridad y comodidad.

El nuevo SUV de Jeep ofrece siete plazas y toda la tecnología, diseño y seguridad de la marca.

El parecido se sitúa en unas ópticas delanteras y traseras muy afiliadas que integran luces con tecnología LED, con una parrilla algo más estrecha y una carrocería más estilizada. Su mayor tamaño le permite contar con una configuración interior para siete plazas, en disposición 2+3+2.  Se espera de la última creación de Jeep que cuente con tracción a las cuatro ruedas desconectable, que disponga de ayudas a la conducción que le permitan disfrutar fuera del asfalto, aunque sin un comportamiento puro todoterreno, y un nivel de acabados que le sitúen en el entorno de los clientes Premium.

RANGE ROVER SV COUPÉ. AGRADABLE SORPRESA.

Land Rover lanza, como aperitivo, la imagen de una de sus propuestas para el Salón de Ginebra de marzo. Se confirma así un Range Rover SV Coupé configurado para cuatro plazas, pero con tres puertas y unas características que lo convierten en una opción exclusiva, tanto en lo que a equipamiento se refiere como por fabricación. Con este modelo la marca quiere rendir un homenaje al modelo original en el setenta aniversario de Land Rover con una versión que estará limitada a solo 999 unidades. Además, el proceso de fabricación será exclusivo y cada unidad se ensamblará a mano en el departamento de la marca Special Vehicle Operations.

Para celebrar el setenta aniversario de la marca, se fabricarán 999 unidades del exclusivo y nuevo Range Rover SV Coupé.

SEAT LEON STYLE VISIO. EQUIPADO DE GALA.

Seat añade un nuevo acabado a la gama de uno de sus líderes en ventas en el país. Se trata del SEAT León Style Visio, que sustituye al acabado Style Plus y que contará con un amplio equipamiento de serie. Estará enfocado en la seguridad de los pasajeros y mejora el equipamiento de serie del modelo sin un gran coste para el bolsillo. En su oferta incluye climatizador bizona, seis altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento traseros o pantalla táctil de cinco pulgadas con Bluetooth y USB. El nuevo acabado Style Visio añade control de crucero adaptativo con Front Assit, pantalla táctil de ocho pulgadas, ocho altavoces, cama de visión trasera, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, puerto USB para las plazas traseras o asistente de atascos en el caso de cambio automático DSG. Adicionalmente, existiera también un acabado Style Visio NAV, que incluye navegador y cartografía actualizable por 500 euros más.

La nueva versión Style Visio ofrece un equipamiento amplio y de gala sin que repercuta en el precio final de esta atractiva oferta.

En opción podrá equipar faros FULL LED, techo solar panorámico, sistema de acceso y arranque sin lave, cargador por inducción para smartphones, Full Link, sensores de aparcamiento delanteros o llantas de aleación de 17 pulgadas. En cuanto a la motorización disponible, contara con tres gasolinas, dos diésel y otra de gas natural comprimido. En gasolina serán los bloques 1.2 TSI de 110 CV y 1.4 con potencias de 125 y 150 caballos. En diesel se incluye el motor 1.6 TDI de 115 CV, con cambio manual o automático, y el 2.0 de 150 CV. La versión de gas natural monta la mecánica 1.2 de 110 CV con caja manual de seis relaciones.

MOTORES ECOBOOST T ECOBLUE DE FORD. TECNOLOGÍA LíDER.

Los motores Ecoboost y EcoBlue de Ford se han posicionado como dos de los propulsores, gasolina y diésel respectivamente, más ecológicos del sector. Con casi todos los fabricantes trabajando en motores eléctricos, Ford rompe esquemas y crea dos nuevos motores de gasolina y diésel de última tecnología demostrando que queda mucho recorrido en estas mecánicas tradicionales. Es maás, la industria lo ha valorado con numerosos premios y los clientes han visto con buenas expectativas la apuesta de este fabricante. Ford cuenta con dos de los motores más tecnológicos de todos los fabricantes de su categoría, una fuerte inversión para diferenciarse de sus oponentes y para los clientes tengan lo mejor bajo su capó. Los motores EcoBoost, alimentados por gasolina, han ganado durante cuatro años consecutivos el “Premio al Motor Internacional del Año”, un hito que no había logrado antes ningún otro fabricante. Por su lado, la tecnología EcoBlue convierte a los motores diésel de Ford en mecánicas versátiles, de muy bajo consumo y con una tecnología que les permite ofrecer soluciones nunca antes vistas en el sector, como el uso de materiales como el inconel.

Los motores EcoBoost y EcoBlue de Ford se han convertido en la expresión y exponente de la tecnología en gasolina y diésel.

SUMCO ROCKET 125i. AGRADABLE Y FÁCIL DE CONDUCIR.

La Sumco Rocket es una moto de línea agradable, ligera y de fácil manejo. Cuenta con un amplio equipamiento destacando su deportivo tablero de instrumentos digital con reloj cuentarrevoluciones analógico, que ofrece toda la información que su piloto debe conocer, así como el indicador de combustible. Se depósito de 11,5 litros le da una buena autonomía, con un modelo tapón de cierre con bisagra. Su mullido asiento y bajo (780 mm), hace que su puesto de conducción sea cómodo y confortable. Dispone de dos caballetes (central y lateral), que facilita su aparcamiento.

Una moto equilibrada y fácil de conducir de líneas conseguidas que se muestra como una muy buena utilitaria de bajos consumos y alta eficiencia.

Su brillante motor con sistema de inyeccion electrónica EFI, es dócil, brioso y fiable, lo que le permite un buen manejo en ciudad y en vías interurbanas. Cuenta con un estilizado tubo de escape dotado de catalizador y sonda lambda, que garantiza unos bajísimos niveles de emisiones de CO2 de 46g/Km muy por debajo de la nueva normativa medioambiental Euro4. Su escaso consumo espartano de 2 litros a los cien km, su flexible motor permite una circulación en ruta agradable y sus diez caballos de potencia, facilitan una velocidad punta de 102 Km/h. El freno delantero con disco de 300 mm, garantiza una frenada excelente con el nuevo sistema de frenada combinada CBS, dando equilibrio al sistema de detención.

HARLEY DAVIDSON ELÉCTRICA. LA LEYENDA SE ELECTRIFICA.

La legendaria Harley-Davidson confirma que su moto eléctrica estará lista para el 2019. Renovarse o morir. Una transición compleja para tanta tradición en Harley, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo el estilo de vida aventurero y reaccionario de los modelos y “moteros” seguidores de la marca. En Harley-Davidson lo saben y entendido, por lo que es el momento de dar vuelta a la historia y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir su nuevo libro eléctrico. La esperada moto saldrá al mercado en 18 meses, a mediados de 2019.

El nuevo rumbo de Harley-Davidson tendrá el destino de la electrificación y apuesta por los motores eléctricos y las baterías.

En uno de 2017, Harley-Davidson sorprendía al mundo con Project LiveWire, un prototipo de motocicleta eléctrica que serviría para mostrar el rumbo que la compañía durante la próxima década. Era el momento de empezar a experimentar a pesar del poco recibimiento que los fans dieron al proyecto. Ahora durante sus resultados financiaros, Harley confirmaron el cierre de su planta de Kansas City, para centrar toda la producción en la factoría de York, Pennsylvania, donde 450 de los 800 trabajadores de Kansas serán reubicados. La compañía ha mostrado el optimismo y es ahí donde confirmaron que en 2019 saldrá a la luz la primera Harley-Davidson eléctrica, la cual será la primera de una familia que apostará por los motores eléctricos y las baterías.

HISTORIA.

CINCUENTA AÑOS DEL VESPINO.

La admiración del mítico Vespino tendrá durante un fin de semana todos los ingredientes para conocer  afondo este icono de las dos ruedas y celebrar los 50 años de  su historia. Los días 17 y 18 de febrero tendrá una exposición en el Centro Cultural José Luís López Vázquez, en el distrito madrileño de San Blas. De este modo se rinde homenaje al Vespino en su 50 aniversario que reunirá 30 modelos y contará con dos importantes actividades: una presentación con videos y fotografías de su historia y una marcha desde el Centro Cultural a la antigua fabrica con una asistencia prevista de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España.

La historia de la moto en el país no seria escrita sin el Vespino. Un vehículo que hizo independiente a la juventud y que cumple 50 años.

Si la Vespa motorizó a las familias españolas de los años 50 y el Seat 600 hizo lo propio en los 60, el Vespino motorizó a los jóvenes durante varias décadas, haciéndoles también independientes para ir con los amigos, a la universidad, trabajos o quedar con las parejas de novios o novias, por que en ese sentido el Vespino (o la Vespino), lo hizo por igual a conductores masculinos y femeninos. El grado de notoriedad de este vehículo fue tal, incluso hoy, el termino Vespino se sigue usando de forma genérica para denominar a todos los ciclomotores independientemente de su marca. El Vespino se desarrolló y fabricó por completo en Madrid, aportando soluciones innovadoras como su sencillo bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa del basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina convirtiéndole en una moto limpia, o su motor monobloque de transmisión automática por variador, recurso usado en la actualidad en  cualquier scooter. Además, aportaba soluciones de la Vespa como el manillar carenado con el faro que cubría  todos los cables eléctricos y de transmisión, la admisión por válvula rotativa, y el sistema de rueda trasera desmontable con cuatro tornillos sin emplear cadenas de transmisión.

CLÁSICOS.

FORD MAVERICK. EL REBELDE ANIMAL.

A finales de los años 60, aun antes de la crisis del petróleo de la década siguiente, Ford América buscÓ un coche compacto, barato y económico que pudiese hacer frente a la creciente demanda de coches europeos y japoneses. El compacto que tenía la fÁbrica entonces, el Falcón, no era tan compacto como se requería y estaba obsoleto. Más aun después de que la propia fabrica lanzoó el moderno y muy exitoso Mustang en 1964. El nombre de Maverik se deriva de las palabras rebelde relacionada a los animales salvajes, y el emblema del coche se basa en un cráneo de vaca de cuernos largos.

Un coche barato de fabricar y mantener que tuvo un extraordinario éxito de ventas por su carácter rebelde y a la vez animal para jóvenes.

El 17 de abril de 1969 el Maverik fue lanzado al mercado y hasta 1977 fue producido en Estados Unidos, y vendido en Canadá y México. Ford lo presentó como el coche ideal para jóvenes parejas, o como segundo coche del hogar. Con idea de ser barato de fabricar y mantener, El estilo fue copiado del Mustang, más suavizado. El éxito fue rotundo y ya el primer año se vendieron 579.00 unidades.

MECÁNICA.

DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE ELECTRÓNICO.

El diferencial autoblocante tiene la función de anular el efecto del propio diferencial, que permite que los coches puedan trazar curvas al haber una diferencia de giro entre la rueda exterior y la interior de curva. Los hay de varios tipos, pero en la actualidad están proliferando los electrónicos, mucho más versátiles. El diferencial recibe la fuerza de la salida de la caja de cambios a un engranaje llamado piñón de ataque. Este hace girar la corona dentada que tiene atornillada un conjunto de piñones, que son los que hacen posible la frenada de giro. Se denominan satélites y planetarios. Los planetarios van unidos uno a cada semi-eje, de forma que sus movimientos hacen girar las ruedas. Los satélites giran alrededor de los planetarios y son los que permiten la diferencia de giro entre estos últimos. En línea recta, los satélites están quietos y ambos planetarios giran a igual velocidad. En curva, los satélites empiezan girar y hacen que los planetarios giren a diferente velocidad. Un diferencial autoblocante es aquel que permite anular el giro de los satélites según convenga. En circunstancias de poca adherencia, el diferencial envía toda la fuerza a la rueda que “gira loca”.

El diferencial autoblocante es un elemento que ayuda al reparto de la potencia de las ruedas y logra una mayor adherencia en función del giro de las ruedas.

Si no se dispone de autoblocante bastaría que una sola  rueda no tuviese adherencia para que el coche no se moviera del sitio, aunque fuese 4X4. Los más frecuentes son los de disco, basados en la fricción. Se intercalan una serie de discos especiales en cada semieje, de forma que el rozamiento entre ellos  arrastra siempre el semieje opuesto. Cuanto más apretados están, más fricción y más arrastran. Son muy efectivos y sencillos, pero también tienen bastante desgaste. Otros sistemas se basan en la fuerza centrifuga y engrana una corona que arrastra el otro semieje, aunque se emplea menos por ser ruidosos y bruscos. En el caso de los electrónicos, emplean sensores del ABS y del ESP para decidir como debe repartir el diferencial la fuerza. Según sea necesario, la unidad de mando bloquea más o menos este elemento gracias a unos embragues intercalados en el diferencial. Estos embragues se accionan normalmente con presión hidráulica. Estos avances electrónicos están haciendo que proliferen unos diferenciales que, en lugar de quitar par a la rueda interior, lo que hacen es incrementar el de la rueda exterior, de forma que ayudan a girar el coche en curva, se suelen llamar diferenciales vectoriales.

SEGURIDAD VIAL.

ITV Y SEGURO OBLIGATORIO  DEL VEHÍCULO.

A partir del pasado 15 de septiembre entró en funcionamiento el nuevo procedimiento de acreditación del seguro obligatorio para poder pasar la ITV. El artículo 78.2 del texto refundido de la Ley sobre Trafico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre establece que “Las estaciones de ITV requieran la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo”. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este trámite y requisito. La estación ITV deberá, previamente al inicio de la misma, comprobar que el vehículo dispone del seguro obligatorio en vigor.

Desde septiembre de 2018 todos los usuarios que tengan que pasar la ITV están obligados a presentar el seguro obligatorio del vehiculo en vigor para que sea favorable.

Esta comprobación se hará de la siguiente manera: Mediante la correspondiente consulta al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a través del sistema de intercambio de información de la DGT y las Conserjerías de Industria de las Comunidades Autónomas. En el caso de no constar el seguro y su vigencia en dicho registro, se solicitaría al interesado o interesada la presentación del justificante de pago de la prima del seguro para el periodo en curso.  Solo el 3% de los casos no constatan datos del seguro en este registro, por lo que solo en estas ocasiones se solicitará la acreditación de su vigencia. Para dar validez a este justificante, deberá de contener, al menos: La identificación de la entidad aseguradora, matricula, periodo de validez, cobertura del seguro obligatorio. En el mostrador el usuario será informado de que no acreditar la posesión del seguro será motivo de ITV desfavorable.

COMPETICIÓN.

AZAFATAS EN EL MOTOR.

Hace muy pocas fechas saltaba la noticia que afecta a las azafatas y su desaparición del circo de la Fórmula Uno. Esta decisión ha desatado un río de polémicas  relacionadas con el trabajo que desarrollan las “gris girls” y que tendrá efecto esta misma temporada. Liberty Media, actual gestora de la F1 ha decidido apartar a las azafatas que desde hace años acompañan al Mundial desarrollando una actividad que nunca ha pasado inadvertida y que ha generado opiniones diversas sobre su presencia y trabajo. Así, mientras algunos ven la medida adoptada como una respuesta a favor de la igualdad de género y en contra de exhibir a las mujeres como meros objetos, otros se alinean a favor de la belleza femenina como parte del escenario habitual de esta competición. El máximo responsable de la Formula E (competición eléctrica), ha apoyado la decisión de Liberty Media y ha recordado que en la Formula E ya no están presentes acompañando a los equipos y pilotos desde el pasado año. En esta competición eléctrica el organizador cuenta  con jóvenes pilotos que acceden a esta competición donde sueñan estar algún día. En el ciclismo, algunas organizaciones, no cuentan con la presencia de Azafatas y Dorna, organizador del Mundial de MotoGP seguirá contando con la presencia de mujeres en sus pruebas y parrillas. Es evidente que la polémica ha saltado y cada cual, desde el respeto, debe de  tener opinión. Si que es cierto que algunos cambios son necesarios en ese trabajo, por ejemplo, la indumentaria, calzado y moralidad de algunos que “creen” que están para ser vistas y exhibidas como meros objetos de  adorno. Es el momento de equiparar el trabajo con los tiempos y valorar la adaptación de esa actividad con el verdadero concepto laboral que supone la actividad desde la libertar de elección, opinión y trascendencia en la competición, verdadera protagonista de este tipo de competiciones donde la presencia de las azafatas ha suscitado opiniones encontradas y en algunos casos ciertas situaciones incomodas para ellas.