Jaén Mercacentro lamenta que se pierda su proyecto en el antiguo solar de Simago

0
1100
Publicidad

JAÉN-. El pasado 19 de Julio, Jaén–Mercacentro, la asociación de comerciantes del mercado y centro de Jaén, registraba en el Ayuntamiento de Jaén el documento que recogía la Propuesta sobre el Modelo de Peatoanlización del centro de la Ciudad, elaborada por el propio comercio de base. Una de sus medidas era la creación de una Plataforma de Recepción y Reparto de Mercancías cuya ubicación estaba proyectada para el solar de Simago. En la ronda de contactos y reuniones con colectivos que la asociación mantuvo en el pasado verano para dar a conocer sus propuestas, dicha medida, por su buen acogimiento, fue considerada como novedosa y “la medida estrella” por parte de los receptores a los que se les presenté el documento.

Siete meses y doce días después de ser depositado el documento en el Ayuntamiento, a día de hoy con el acuerdo para el solar de Simago, el comercio del centro de la ciudad pierde otra gran oportunidad dejando escapar la Plataforma de Recepción y Reparto de Mercancías. Esta infraestructura, vital ante la intervención urbana de peatonalización que se pretende, consistía en un espacio público ubicado en el corazón de la zona intervenida, (solar de Simago).

Hasta allí llegarían las mercancías en camiones de determinado tonelaje, dentro del horario establecido para el reparto de las agencias y proveedores en la zona una vez peatonalizada. Esto permitiría posteriormente, con medios de un transporte limpio, más ligero, pequeño, ágil y eficiente, (trenecitos con cabeza tractora eléctrica, bicicletas-remolque, carritos de paquetería, etc.), el abastecimiento programado a toda la actividad comercial de la zona peatonalizada durante los horarios de apertura comercial.

Igualmente, albergaría una central de recepción de la paquetería de las compras y pedidos de los clientes desde donde se realizará el servicio a domicilio compartido por todos los comercios de la zona peatonalizada, (con los mismos medios de transporte limpio), que a través de este servicio incentivará a clientes con el disfrute peatonal del centro de la ciudad. La asociación lamenta que se no se haya tenido en cuenta esta propuesta.