A Madrid para denunciar la pésima situación ferroviaria en la provincia

0
397
Reunión del PSOE en Madrid.
Reunión del PSOE en Madrid.
Publicidad

JAÉN.- La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el secretario general adjunto y diputado por Jaén, Felipe Sicilia, y el coordinador de la interparlamentaria de Andalucía y diputado por Sevilla, Antonio Pradas, han mantenido hoy una reunión en el Congreso, con una representación del CES de Jaén (Consejo Económico y Social), encabezada por su presidente, Manuel Parra, para denunciar “la pésima situación de las infraestructuras ferroviarias en Jaén”.

El diputado jienense ha asegurado a los medios de comunicación que los responsables del CES “vienen hoy al Congreso a explicarnos a los socialistas, un informe riguroso y amplio que han elaborado sobre las necesidades de Jaén en materia de infraestructuras de ferrocarril”. Así, ha subrayado que de dicho estudio se deduce que nuestra provincia “tiene carencias muy importantes en esta materia y que “necesitamos de esas inversiones e infraestructuras para que Jaén no se quede aislada y deje de ser un punto negro dentro del mapa de ferrocarriles de nuestro país”.

Entre los aspectos más destacables de dicho informe, Sicilia ha indicado que “en los últimos años, la provincia de Jaén tiene cada vez menos trenes, algo que coincide con la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que los jienenses tienen cada vez menos posibilidades de poder desplazarse: hay menos trenes, menos servicio y menos horarios”.

Igualmente, el diputado socialista subrayó que además, “los trenes y el material rodante son de peor calidad y no hay ni un mínimo servicio de cafetería; los aseos están en su mayoría estropeados. Ha habido una degradación continua fruto de no renovar dicho material”.

La alta velocidad parada

Por último, Sicilia criticó que “la línea de alta velocidad que debería unir a Jaén con Linares –Baeza y con Madrid, lleva parada desde que Rajoy llegó al gobierno, con cero euros de presupuesto en 2017 para esa línea de AVE”. Además, reivindicó la necesidad del corredor central (Algeciras-Bobadilla) porque “no sólo es importante para Algeciras, sino para Andalucía y especialmente para Jaén, al haberse diseñado en esta ciudad un punto logístico de gran envergadura para las mercancías” y del que dijo, “Rajoy se ha olvidado”.
Demandas que el GPS viene reivindicando en diversas iniciativas y que el GPS completará con una nueva ofensiva parlamentaria, en coordinación con el CES, “procurando el compromiso del resto de grupos y del Ejecutivo”.

Por su parte, el presidente del CES, Manuel Parra, añadió que la reunión de hoy se ubica dentro de una serie de medidas y encuentros, en las que viene trabajando dicho organismo para dar a conocer las deficiencias ferroviarias de la provincia y luchar contra esta “discriminación”. Así, concluyó que “tenemos un conjunto de medidas a corto y medio plazo, algunas de bajo coste, en pro de que los jienenses puedan mejorar sus conexiones y por ello nos hemos comprometido a trabajar con todos los actores implicados y pretendemos elaborar dichas propuestas en un documento plurianual, con asesoramiento técnico y presupuestario. Por ello, esperamos que lo apoyen todos los grupos”.