Una ITI, al final, para toda la provincia pero muchos deberes sin hacer

0
1185
Publicidad

JAÉN.- «Se acabó y tienen que ponerse manos a la obra con hechos y concreciones, a corto plazo, porque Jaén necesita realidades ya». Así es el mensaje de resumen que traslada la plataforma ciudadana «Jaén Merece Más» y tras la inédita y maratoniana reunión monográfica de 4 horas celebrada en el Parlamento de Andalucía. Un encuentro sin precedentes por cuanto no sólo han estado los líderes regionales de PP (Juanma Moreno), Ciudadanos (Juan Marín), Podemos (Teresa Rodríguez) e IU (Antonio Maíllo), además del portavoz parlamentario Mario Jiménez (PSOE), sino porque también ha estado presente el Gobierno con su máxima autoridad en Andalucía, Antonio Sanz, así como el miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía , Felipe López, y en representación de ésta.

De entrada, se ha consensuado el compromiso formal de que los fondos europeos «ITI» se tramiten para toda la provincia, lo que acaba con una polémica que venía enfrentando a los partidos. Y, de camino, la plataforma ciudadana ha presentado como prioritario a todos los dirigentes que busquen más financiación europea para Jaén y más allá de los programas habituales, pues hay otros muchos que sondear (Plan Juncker, Horizonte 2020, EIE, FEIE 2.0, LIFE, etc).

Al fin y al cabo, ‘Jaén Merece Más’ insiste en que los dramáticos datos socioeconómicos (despoblación, paro, emigración, etc.) que sufre Jaén requieren de un plan especial de intervención, ayudas, inversiones e infraestructuras que sean capaces de revertir esta situación. Es lo que la plataforma considera como la «deuda histórica de todas las administraciones con Jaén y que es detonante de la situación actual», afirman con seguridad. Por ello, en la reunión de noviembre en la Catedral de Jaén, se entregó un informe socioeconómico y un dossier con 58 promesas incumplidas con Jaén que hay que desarrollar, especialmente en la capital.

Sabor agridulce

La reunión ha dejado un sabor agridulce entre los miembros de la plataforma ciudadana, ya que esperaban concreciones, tanto de la Junta como del Gobierno y, como no quedaba claro, finalmente ha sido ‘Jaén Merece Más’ quien ha sacado un listado de cosas que se le pueden hacer a Jaén a corto plazo «porque la ciudadanía necesita ya gestos y hechos inmediatos y no tanta promesa que genera hartazgo». Así, por ejemplo, y sin renunciar a las metas altas, entiende el macrocolectivo que es hora de demostraciones y compromisos factibles.

Por ejemplo, en Sanidad, dan unas pinceladas: suprimir las tres camas, dotar de ambulancias para cuidados paliativos y puesto que no hay ninguna en toda la provincia, poner en funcionamiento el Complejo de Centros de Discapacidad «Puerta de Andalucía», abandonado a su suerte desde hace casi una década, así como dar cumplimiento a la PNL de Salud Responde, o contratar más médicos y enfermeros, cubrir las bajas y vacaciones del personal sanitario, etc. Hay otros detalles factibles como los parques compensatorios tras la tala de árboles por obras tranvía,  desbloquear «Las Protegidas» , o proyectar el anillo de circunvalación en la capital.

Y algo muy deseado por gran parte de los colectivos ciudadanos: una rehabilitación y revitalización integral del Conjunto Histórico y para el que se pide un esfuerzo extraordinario a la Junta para que lo asuma como un compromiso de ayuda a la ciudadanía y ante la quiebra de las arcas del Ayuntamiento. «Sencillamente la situación del casco histórico de Jaén es gravísima y Jaén necesita el apoyo entre administraciones», remarcan desde ‘Jaén Merece Más’. Y otra petición expresa, que se vuelquen en reflotar la Cámara de Comercio y no sea Jaén la única capital española sin ella

Trenes para la provincia

Para el Gobierno también hay deberes, entre otros, simplemente poner más trenes sobre las vías que existen: un Jaén-Córdoba-Málaga y un Jaén-Linares-Alcázar-Albacete-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona. Así como sustitución de los trenes actuales serie 449 (cuya velocidad máxima es 160 Kms/hora) por los serie 121, que logran un máximo de velocidad de 250 kms/hora, y para ello, recuperar el cambiador de Alcolea. O reducir tiempos con Madrid. Y, también, detalles como rotular el nombre «Jaén» en los paneles de las autovías de Madrid, Málaga, etc. O ir instalando paneles de señalización turística en la A44 y A4 con carteles de «Jaén, Conjunto histórico», «Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad», etc.

Y no olvida ‘Jaén Merece Más’ ni a la Fortaleza de la Mota, ni los 4 parques naturales (con detalles como remarcar que el de Cazorla, Segura y Las Villas es Reserva Biosfera de la Unesco), entre otras cuestiones. No cuesta apenas nada encender las farolas y adecentar los accesos por carretera desde la A44, n-323 y n-323a. Gestos sencillos, que es lo mínimos que hay que hacer, pero sin olvidar que Jaén necesita un plan especial ambicioso y una apuesta decidida de la clase política para conseguir inversiones y proyectos para Jaén. Pero hay que empezar ya, con cosas concretas y factibles a corto plazo porque Jaén está cansada de promesas y necesita realidades.