Quince caldos optarán a ser los mejores aceites de Mancha Real

0
512
Publicidad

JAÉN.- Un total de 15 AOVE procedentes de 8 productoras locales concursarán por los Premios “Tierra de AOVE”, la iniciativa puesta en marcha por las Concejalías de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Mancha Real, para reconocer a los mejores aceites de la localidad.

Un concurso que nace con la intención de reconocer el esfuerzo que los productores de Aceite de Oliva Virgen Extra de Mancha Real están realizando en estos últimos tiempos, que está colocando a la ciudad como referente de la máxima calidad en la producción de  Oro Líquido.

Unos galardones “Tierra de AOVE”, que tienen la peculiaridad de, por un lado, reconocer entre las categorías  Oro Verde para AOVE maduros y tempranos, y de abrir la participación tanto a Almazaras, como a productores y comercializadoras de Mancha Real, logrando así democratizar la participación. De esta manera, se da la oportunidad de recompensar el esfuerzo por la calidad a la hora de producir un Aceite de Oliva de excelencia, a pesar de contar con medios limitados.

Desde las Concejalías se valora de forma muy positiva esta elevada participación, ya que en total han participado 8 de los 11 productores locales, lo que demuestra la aceptación de la iniciativa y el interés de estos en perseguir la excelencia en el sector del Aceite de Oliva, lo que redunda en una gran calidad general del producto, que cada vez está más consolidada.

Galardones locales

La apuesta por crear estos galardones locales, forma parte de la estrategia de promoción de Mancha Real, de la que el AOVE es su gran piedra angular. Por ello, desde las Concejalías de Comunicación y Turismo, responsables de la política de promoción local, se está trabajando en el sentido de dar a conocer al municipio en su calidad de productor de Aceite de Oliva de excelencia.

Esta estrategia contempla, además de los galardones que se fallarán a principios de febrero, una puesta de largo del sector en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca, prevista para principios de marzo y distintas acciones formativas destinadas a la divulgación de la cultura del AOVE, tanto en consumidores en general como en sectores específicos como el de la hostelería o el de los profesionales de la medicina.