El Museo Íbero acoge un encuentro de gestores culturales de toda Andalucía

0
719
El Museo Íbero abrirá al público el martes.
El Museo Íbero abrirá al público el martes.
Publicidad

JAÉN.- La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) organiza el próximo sábado 27 de enero de 10 a 14.30 horas su  XI Jornada de la Profesión, bajo el título “Gestión cultural e innovación. Más allá de la tecnología”. La actividad consiste en diferentes conferencias, mesas redondas y comunicaciones en las que se expondrán casos de éxito en el ámbito de la gestión cultural, tanto de la provincia de Jaén como del resto de Andalucía. El Museo Íbero acogerá este encuentro profesional en el que participará casi un centenar de  gestores culturales de la comunidad autónoma.

El encuentro comenzará con la conferencia marco “Innovación en los museos andaluces: el caso del Museo Íbero de Jaén” por Concepción Choclán, directora del Museo Íbero. A continuación se desarrollará una mesa redonda bajo el título “Gestión Cultural e Innovación: algunos casos de éxito” en la que intervendrán distintos ponentes como Oliver Gil, actor y director, cofundador del Movimiento Abierto por la Cultura. Victoria Quirosa García y Laura Luque Rodrigo,  de la Universidad de Jaén, o  Juan Pablo Molina, de la Asociación Jaén Audiovisual. La jornada terminará con la presentación de comunicaciones por parte de gestores culturales de la provincia de Jaén en los que se mostrarán distintos proyectos que han incorporado elementos innovadores a sectores como las artes escénicas, el patrimonio, el audiovisual o la animación sociocultural.

La Jornada de la Profesión de GECA celebra en 2018 su XI edición, que coincide con el vigésimo aniversario de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) que vio la luz en 1998. La Asociación aglutina a más de 300 profesionales de la Cultura de toda la comunidad autónoma y celebra anualmente este encuentro en el que se tratan temas de interés para el sector.

Por segundo año consecutivo la jornada cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por primera vez la capital jiennense acoge la Jornada de la Profesión, un encuentro que ya se ha celebrado en Sevilla, Granada, Andújar o Antequera. El Museo Íbero de Jaén, inaugurado el pasado mes de diciembre, acogerá esta actividad a la que acudirán gestores culturales y estudiantes de las ocho provincias andaluzas. La inscripción a la actividad es gratuita y puede realizarse en la web de GECA gecaandalucia.org.

Asociación de Gestores Culturales de Andalucía

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. La entidad es uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas. Cuenta con más de 300 socios repartidos por toda las 8 provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etc.), otros del sector editorial y el fomento de la lectura; gestores del patrimonio histórico; sector audiovisual; técnicos municipales de cultura; etc.